Por: Hermanas de la Comunidad “Sagrado Corazón de Jesús” - Tanzania

En estos días de convivencia, Dios nos ha regalado hermosos días de descanso y de eutrapelia en comunidad, visitando por primera vez la parte norte-oeste de Tanzania en la Región de Kagera. Nos estamos quedando en la ciudad de Bukoba, a las orillas del Lago Victoria. Es una zona con un clima y un paisaje muy distinto al nuestro de Ushetu: montañas con valles, grandes plantaciones de bananos, arbustos de café, arboles de pinos y eucaliptos.

Los primeros misioneros, los Padres Blancos, vinieron a esta zona de Tanzania y establecieron su primera misión en 1892. También el primer Cardenal de toda África, Monseñor Lauren Rugambwa, nombrado por Papa San Juan XXIII en 1960, fue originario de esta zona. Hemos tenido la posibilidad de conocer la primera misión de Bukoba Kashozi ka Maria (que significa “montaña de Maria” en Kihaya) que se estableció aquí y la primera catedral en Bunena, bendecida en 1910. Entre todos los lugares visitados, lo que más nos ha impresionado han sido dos lugares de peregrinación, hermosos en su naturaleza y en su espiritualidad.

Lourdes en Tanzania – Nyakijoga

El 2 de febrero, día en que se celebra la Presentación de Jesús en el Templo, Jornada Mundial de la Vida Consagrada y primer día de la Novena de Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de nuestra Parroquia en Ushetu, decidimos ir a visitar a Nuestra Madre en su Santuario en Nyakijoga.

Después del desayuno, empezamos el camino hacia allí, en donde, según el Navegador, llegaríamos en 45 minutos. Salimos de la ciudad de Bukoba y rápidamente nos atrajo el hermoso paisaje del camino. En un momento nos dimos cuenta de que íbamos mal, y regresamos por el camino emprendido, que se puso más angosto, similar a los caminos que hacemos en Ushetu cuando vamos a las aldeas más lejanas. Creemos que este desvío era un regalo de la Virgen para hacer una peregrinación más larga y por los panoramas majestuosos que pudimos ver. Después de más de 2 horas y varios “Ayúdanos Virgencita” finalmente llegamos al Santuario.

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOURDES Y AL MÁRTIR TANZANO SAN JUAN MARÍA MUZEEYILa capilla es el lugar central del santuario que fue construida en 1954 por el Padre Melchiades Kazigo para promover la devoción mariana en estas tierras. A este sacerdote, este lugar le inspiró construir este Santuario porque le recordaba mucho al Original en Lourdes, por encontrarse aquí una pequeña cueva y un arroyo. También el Padre Patrick Payton, gran apóstol del Rosario del último siglo, pudo visitar este lugar en 1955. Fue inaugurado por el Cardenal Lauren Rugambwa (a quien mencionábamos más arriba) en 1958, el mismo año del centenario del Santuario en Francia.

Entramos por la entrada principal del lugar y caminamos cuesta abajo hacia la capilla. Al entrar en ella, encontramos a la Imagen de Nuestra Señora de Lourdes en la pequeña cueva, donde arriba de ella está escrito en el lenguaje del lugar, Kihaya: “Weyoleke okwo oli Muzaire” que significa “Muéstrate como nuestra Madre.”  Eso hizo Ella con nosotras ese día. ¡Se mostró como nuestra Madre y nos trajo allí!

Pudimos estar un largo tiempo con ella rezando a sus pies. Pedimos por los fieles de nuestra misión, por todos los miembros de Nuestra Familia Religiosa, nuestros bienhechores, nuestras propias familias, nuestros amigos y intenciones personales.  Rezamos el Santo Rosario en comunidad y le cantamos la Salve Regina. Antes de despedirnos de Ella, le regalamos un rosario con los símbolos de nuestra Familia Religiosa: el Escudo del Verbo Encarnado y la Cruz de Matará.

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOURDES Y AL MÁRTIR TANZANO SAN JUAN MARÍA MUZEEYIDespués nos dirigimos al arroyito que está al lado de la capilla y que cruza todo el terreno de la propiedad del Santuario.  De estas aguas, se ha reportado milagros y favores por intercesión de Nuestra Señora de Lourdes.

Caminamos alrededor del lugar y disfrutamos de su belleza. Pudimos visitar los lugares en donde se preparan los altares para misas cuando se realizan las Fiestas de Nuestra Señora, particularmente para el ultimo Domingo de Octubre de cada año cuando todas las parroquias de la Diócesis de Bukoba vienen en peregrinación a ver la Virgencita de Nyakijoga.

Regresamos a nuestro lugar de estadía contentas de un día de aventura y de alegría de estar con la Virgen. Esta vez el viaje de regreso no fue tan largo como la ida…solo 45 minutos.

El Primer Mártir de Tanzania – Kishomberwa

Otro día de la convivencia aprovechamos para visitar el lugar del nacimiento de San Juan María Muzeeyi, uno de los Compañeros mártires de San Carlos Lwanga de Uganda.  Él fue el único de origen tanzano y el ultimo en morir en enero de 1887.

Luego de la Santa Misa en la catedral del Bukoba, haciendo las preguntas correspondientes y de las consiguientes indicaciones llegamos a Kishomberwa, en donde uno de los sacerdotes nos llevaría al lugar. ¡Nos tomó una hora y 45 minutos y esta vez sin perdernos!  Hicimos 50 km en asfalto hacia el oeste y luego casi 40 km por tierra hacia el norte en dirección para Uganda a la Parroquia de Minziro, que tiene por Patrono al Santo Mártir.

El párroco no se encontraba en ese momento, pero nos dio la bienvenida el vicario, Padre Octavian, y al buen estilo tanzano y con la ayuda de la secretaria y la cocinera nos prepararon un “chai” o una merendita para darnos fuerza para seguir el viaje. Después el Padre, muy generosamente nos llevó para ver el lugar donde nació San Juan María Muzeeyi.

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOURDES Y AL MÁRTIR TANZANO SAN JUAN MARÍA MUZEEYIPasando por plantaciones de ananás, cañas de azúcar, bananos y café finalmente llegamos a Kishomberwa. Estábamos a 10 minutos de la frontera con Uganda. Nos encontramos con un terreno grande que tenía una estatua del San Juan María y un lugar con techo solo para grandes misas.  La estatua enorme fue hecha en Dodoma, la capital de Tanzania, que lo representa al Santo con una cruz en una mano en alto y un frasco hecho de una calabaza en la otra mano hacia abajo.  A sus pies se encuentra otro hombre de rodillas con la mano palma arriba rogándole su intercesión. P. Octavian nos explicó estos símbolos: el Santo dejó todas sus creencias paganas para servir a Cristo.

Después de rezar allí, le preguntamos al Padre dónde estaba la tumba del Santo. Contestó que estaba cerquita y que podíamos ir caminando. En solo 5 minutos y en ascenso a un pequeño cerro, donde encontramos un gran altar, una Cruz y la tumba de San Juan María Muzeeyi. No hay un epitafio que diga su nombre, pero por generaciones la gente del lugar, muchos por ser sus familiares y de su misma tribu, conocen bien la historia: después de su martirio, su familia recogió sus restos en Uganda y los regresaron al lugar de su nacimiento. No lo podíamos creer que estábamos rezándole al Santo Mártir en su propia tumba! Otro regalo y gracia de Dios que no esperábamos.

Finalmente, después de la bendición dada por Padre Octavian, nos despedimos de él muy agradecidas por su generosidad y por su tiempo para enseñarnos estos lugares de San Juan María Muzeeyi.

El Papa Benedicto XVI en el año 2010, dijo en una visita que hizo a la Catedral de Santiago de Compostela, “Peregrinar no es simplemente visitar un lugar cualquiera para admirar sus tesoros de naturaleza, arte o historia. Peregrinar significa, más bien, salir de nosotros mismos para ir al encuentro de Dios allí donde Él se ha manifestado, allí donde la gracia divina se ha mostrado con particular esplendor y ha producido abundantes frutos de conversión y santidad entres lo creyentes[1].”

Damos gracias por estos días de convivencia y en particular por encontrar estos tesoros de la Historia de la Iglesia Católica en Tanzania, en los cuales hemos visto como María Santísima siempre está presente entre sus hijos, mostrándose como Madre y como Dios cuida de las almas para que ellas un día puedan ser ejemplos de dar la vida por el Único amor de su vida, Jesucristo el Verbo Encarnado.

Por la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes y San Juan María Muzeeyi, rezamos para que estos santos lugares puedan ser conocidos más en Tanzania y que se aprovechen para animar y reforzar la fe de los que los visiten, amando a Cristo hasta el final.

Hermanas de la Comunidad “Sagrado Corazón de Jesús” – Tanzania

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOURDES Y AL MÁRTIR TANZANO SAN JUAN MARÍA MUZEEYI


[1] Papa Benedicto XVI, 6 de noviembre de 2010, Santiago de Compostela, España.