“El único Dueño de mi vida no es un hombre, es Dios. He dado todo a mi Dueño: El cuidará de mí”. Estas son las palabras de Santa Josefina Bakhita, patrona de nuestra casa de formación acá en Tanzania. Ella fue raptada en su niñez, paso por muchos años en las manos de distintos dueños como esclava, hasta que un día por fin conoció al Señor de su existencia y de su vida. Ella decía que Él había estado siempre con ella aún en los tiempos que no lo conocía.

Santa Bakhita, junto con San José, no deja de colmarnos de gracias acá en nuestra querida misión de Tanzania.  ¡Con todo lo que estos grandes santos hacen para nosotras, nos sentimos obligadas a compartir nuestra alegría y agradecimiento para el bien de toda nuestra pequeña familia religiosa!

Obra de teatro

La fiesta de Santa Bakhita se celebra el 8 de febrero, el mismo día en el cual acordamos nuestro querido Marcelo Morsella (y todos nuestros miembros difuntos). ¡Nos da doble razón para festejar! Santa Bakhita es propiamente la patrona del noviciado, y como ustedes saben, nuestra casa de formación no hace mucho que comenzó, por lo que por ahora las aspirantes y las novicias están en una misma casa. para hacer conocer más a nuestra patrona, pudimos hacer, como el año pasado, la obra de teatro sobre la vida de Bakhita, con la participación de los papas, familiares y profesores de las aspirantes. Ellas se esforzaron y pudieron practicar muchas virtudes durante los tiempos de preparación. Con la ayuda de la novicia se pudo mejorar el suajili de la obra de teatro que habíamos escrito nosotras en año pasado.

Mas aspirantes

¡Este año se pudo ver una gran diferencia! La diferencia la hizo nuestro Dueño, quien nos hace experimentar diariamente su cuidado bajo la especial protección de San José. En los últimos meses del año pasado fueron muchas las visitas de chicas jóvenes pensando en la vocación religiosa, pero nunca esperábamos que entrase la mayoría. Entre las fechas del 1 al 3 de enero entraron 9 aspirantes. Fue un milagro de San José quien siempre escucha nuestros pobres ruegos.

Homeschooling

Uno de nuestros grandes desafíos estos meses fueron los estudios secundarios para nuestras 15 aspirantes. Ya habíamos visto el año anterior los buenos frutos de tenerlas con nosotras haciendo la escuela en el convento. Le pusimos la intención del homeschool otra vez a San José, quien nos había ayudado el año anterior. Después de hablar con varios directores de educación de distintos niveles finalmente pudimos obtener el permiso y nuestras aspirantes al escuchar la noticia no dejaban de gritar de felicidad y agradecer a San José. Luego, empezamos una treintena de agradecimiento e hicimos una pequeña procesión con la estatua que tenemos de San José. Son muchos los particulares, incluso antes de que nos dieran el permiso, San José ya había proveído de buenos profesores que vendrían a enseñar al convento.

Filial amor a San José

Nuestro buen Padre, no se cansa de ayudarnos, hasta en los detalles más pequeños. Las aspirantes dibujaron el jumper (uniforme de las aspirantes de nuestra congregación) y se lo pusieron debajo de San José, pidiendo la gracia de poder vestirlo y en poco tiempo obtuvieron lo que querían.

Comenzamos a notar que cada día San José tenía flores muy lindas; un día le preguntamos a una aspirante que llevaba flores en la mano para quién eran esas flores, y ella respondió, “Para mi padre que quiero tanto”. Muchas veces oímos las aspirantes decir que “San José es el padre de nuestra casa”.

Como decíamos al comienzo, la casa de formación tiene por patrona Santa Josefina Bakhita, es ella la patrona oficial del Noviciado. Hace unos días atrás nos avisaron desde el Gobierno General que el patrón oficial del Aspirantado será San José, bajo el título de “Custodio de las Vírgenes”. Nuestro Dueño nos ha querido poner bajo el especialísimo cuidado de San José. ¿Quién mejor que él podrá proteger a las aspirantes y obtenerles las gracias que necesitan estas santas Servidoras?

Novedades

Por último, queremos compartir con ustedes otras dos gracias. La primera es el haber recibido una nueva prefecta en nuestra comunidad, la Hna. Maria Regina Caritatis. ¡La segunda es que en el 19 de marzo, fiesta de San José entrará una nueva postulante!

Nos encomendamos a sus oraciones, pidiendo la gracia de seguir el ejemplo de Santa Bakhita perteneciendo como ella al único Dueño quien escogió para nosotras un padre que es su mismo padre. Que bajo la protección de San José seamos fieles a la obra que Dios a comenzado en cada una de nosotras.

En Cristo y su Santísima Madre,

 Hermanas de la casa de formación de Tanzania