Por: Hna. Ma. Filia Crucis, SSVM

 

“Jamás debemos considerar todo el inagotable tesoro de virtudes del Corazón hipostático de Jesús. Contemplar ese venero riquísimo, y no querer salir de allí, debe ser el timbre de honor, la señal distintiva de nuestro Instituto”.

El contemplar el tesoro de gracias que se esconde en el Sagrado Corazón es el impulso que lleva a toda la Familia Religiosa a vivir de modo especial esta gran Solemnidad y así en todas partes del mundo renovamos una vez más nuestra consagración como muestra de confianza a este Divino Corazón.

En esta sencilla crónica queremos contarles cómo se vivió esta fiesta en la Provincia Nuestra Señora de los Buenos Aires, habiendo tenido la gracia de poder renovar en todas las casas la consagración al Corazón Sagrado de Jesús.

Paraguay

En el aspirantado, las hermanas junto con las chicas realizaron una hermosa alfombra y armaron un altar en el patio de su casa en honor al Sagrado Corazón. Realizaron una procesión con la imagen y renovaron la consagración. Además confeccionaron tarjetas bordadas y las repartieron en el día de la solemnidad.

En la comunidad Nuestra Señora de Caacupé, las hermanas junto con un grupo de laicos ya consagrados al Sagrado Corazón realizaron actividades en este mes. Este grupo se preparó para la fiesta rezando diariamente durante el mes la oración compuesta por santa Margarita María. En el día de la vigilia de esta gran solemnidad hicieron una adoración nocturna desde las 6 pm a las 6 am, cada familia desde su casa rezaba en el horario que le correspondía frente a un altar que ellos prepararon.

Durante el mes de junio llevaron la imagen del Sagrado Corazón por las casas de las familias que estaban preparándose para consagrarse y entronizar la imagen en sus hogares. También surgió el proyecto de armar una gruta en el barrio, que ellos mismos luego construyeron, realizando la entronización. En el día de la solemnidad se consagraron las nuevas familias y el resto renovó la consagración durante la Misa.

Los Juríes, Santiago del Estero, Argentina

La comunidad Santiago Apóstol, el día de la solemnidad realizó la consagración con cincuenta personas que se prepararon para ello desde principio de mes. La primera Misa fue por la mañana en el convento, la cual fue trasmitida por las redes sociales para que todos pudieran participar. En la misma se leyó la fórmula de consagración y las hermanas hicieron la renovación.

Luego el P. Ariel Miranda, IVE, llevó en procesión la imagen del Sagrado Corazón hacia la entrada de la casa, para que quede a la vista de todos los que pasan, terminando la mañana compartiendo un rico desayuno.

Por la tarde un segundo grupo tuvo la Santa Misa en la parroquia, la cual fue la primera celebración allí después de tres meses, algo realmente emocionante para todos.

La Plata, Argentina

En la Comunidad Bta. Ludovica de Angelis se realizaron distintas actividades:

Con el grupo de niños y jóvenes “Cruzados de Jesús” y con las familias de la catequesis del Oratorio realizaron la novena al Sagrado Corazón de Jesús, reenviando el material publicado por Voz Católica

En la parroquia diocesana: tuvieron la adoración al Santísimo, se rezó el santo Rosario y renovaron la consagración al Sagrado Corazón, lo cual se transmitió por el Facebook de la parroquia.

En el Oratorio Don Bosco: Para el barrio en el que estamos es muy significativa esta fiesta, ya que después de una situación difícil que se vivió tras el suicidio de varios jóvenes, Mons. Aguer consagró el barrio al Sagrado Corazón. Por eso todos los años, para esta importante solemnidad se renueva la Consagración con los niños y las familias. Este año se preparó a los niños del apoyo escolar con distintas actividades enviadas por Whatsapp; el P. Rubén, párroco diocesano, bendijo la mayólica que se colocó frente al oratorio y con la ayuda de una joven la decoraron. Unos vecinos se ofrecieron a pintar la esquina donde años atrás se realizó la consagración y en la que actualmente hay un cuadro.

En el día de la solemnidad, con la ayuda de unos parlantes se renovó la consagración, la voz de las hermanas y los cantos se difundían en las calles ahora vacías de nuestro barrio, mientras las familias nos seguían desde sus casas.

En la comunidad para solemnizar esta gran fiesta, tuvieron los maitines en el cual participaron también las hermanas de la Com. Bta. María de Jesús Crucificado, quienes hacen su apostolado en la ex Casa Cuna de La Plata. Por la tarde, en la Misa junto con los padres del IVE renovaron la consagración.

Al Sagrado Corazón le agradecemos tantas gracias recibidas, especialmente los grandes frutos de conversión que dejó ver en estos días. Y pedimos la gracia de ser “como otra encarnación del Verbo” para que por y en nuestras vidas Él reine.

Hna. Ma. Filia Crucis, SSVM

Provincia Nuestra Señora de los Buenos Aires