Hace poco le escuché decir a una hermana: ¡Qué lindo que es octubre!

San Rafael se ha vestido de colores entre las rosas, el intenso amarillo de retamas y el verde de las alamedas, una hermosa primavera.

Un mes de alegrías. Es el mes en que agradecemos a Dios la hispanidad, agradecemos a nuestra Madre patria. También se saluda a las madres en su día y a nuestra Santísima Madre se la saluda especialmente con el Rosario.

En el Colegio este octubre como ha sido todo el año, ha sido una aventura misionera, tratando de llevar a Jesucristo a las almas como siempre por caminos que se nos hacen nuevos, un desafío a la creatividad apostólica.

La hermana María de los Jóvenes puedo realizar cuatro exposiciones, en torno a los festejos del 12 de octubre, sobre la reina Isabel la Católica, entre ellas a un grupo de formación de nuestras hermanas en Filadelfia, Estados Unidos. Ha sido una ocasión de evangelización, por la fuerza que tiene el evangelio en la vida de una gobernante como la Reina, que cambió la historia del mundo.

En nuestro país se celebra en octubre también el día de la madre por lo cual las agasajamos con un video muy sencillo vía WhatsApp en que las hermanas de la comunidad cantamos la tonada “En un rincón del alma”.

El Rosario ha sido el marco precioso que ha rodeado de oración este mes. Organizamos pequeñas catequesis que grabaron los alumnos del Nivel Superior sobre los misterios del Rosario: cada semana se presentaba algún aspecto de las enseñanzas de San Juan Pablo II en la carta apostólica Rosarium Virgine Mariae. Cada curso, en el nivel primario, secundario o superior tuvo un encuentro virtual semanal exclusivo para rezar el rosario.

Festejamos también este mes a San Juan Pablo Magno y en en el año que le dedicamos a María destacamos el fuerte vínculo que lo une a ella desde niño. Para el Nivel Terciario de nuestro colegio, San Juan Pablo II es su patrono y desde hace algunos años preparamos con un triduo su festejo. Los profesores encargados prepararon este año para la ocasión la síntesis sobre la Encíclica Redemptoris Mater.  Siguió el festejo el 22 de octubre, día de San Juan Pablo II, con un pequeño retiro espiritual virtual para meditar sobre la espiritualidad mariana de nuestro patrono, con un punto de meditación predicado por el Padre Catena.  Se cerró la festividad del patrono el sábado 24 con un encuentro virtual de los egresados del Terciario.

¡Qué lindo es octubre! Un mes que ha sido mariano, siguiendo el modelo del Padre de nuestra Familia Religiosa: el que tuvo como lema ¡Totus Tuus!, palabras que tanto hemos repetido y que nos marcan un camino para ser todos de María, y llegar a ser todos de Jesús.

Hna. María Mediatrix Gratiae. SSVM
Misionera en el Colegio Isabel la Católica,
San Rafael, Mendoza