Por: P. Miguel de la Calle, IVE

Artículo publicado en el diario de Papúa Nueva Guinea:

Niños de la región forman una orquesta en Vánimo

El sábado, 17 de octubre de 2020, las expectativas de 61 estudiantes florecieron. La orquesta Reina del Paraíso, a pesar de las dificultades de este tiempo, pudo realizar su primer concierto del año. Aunque esta vez las prácticas se redujeron, los estudiantes de la orquesta mostraron su dedicación y perseverancia en aprender y perfeccionar el repertorio propuesto. Este es un año importante para aquellos involucrados en el mundo de la música, ya que se celebran los 250 años del nacimiento de Beethoven, uno de los compositores más grandes de la historia. Al igual que este gran maestro, muchos de nuestros estudiantes han podido resolver muchas de las dificultades de sus vidas a través de la música.

A fines del 2018, la Familia Religiosa del Verbo Encarnado junto con el Maestro Jesús Briceño de la asociación EL SISTEMA de Venezuela, comenzaron con las primeras clases académicas de música. Estas clases no solo son para enseñar el hermoso arte de la música sino también para formar futuros líderes, inculcando virtudes como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo.

Queremos formar ciudadanos eminentes tanto social como espiritualmente. Estos niños son el futuro de este hermoso país. EL SISTEMA comenzó en el 1975 en un área pobre de Venezuela con solo 11 estudiantes, el mismo año que Papúa Nueva Guinea se independizó.

Ahora, gracias a la ayuda del gobierno venezolano, hay más de 1.000.000 niños inscritos en la asociación. De igual manera, deseamos ver al proyecto REINA DEL PARAÍSO crecer y expandirse por Papúa Nueva Guinea, para que más niños tengan la oportunidad de recibir una formación íntegra y dejar que la música cambie sus vidas para el bien.

Actualmente solo podemos tener 100 niños. Sin la ayuda del Gobierno será muy difícil poder acoger más.

En nuestro primer concierto en el 2020, varias piezas fueron presentadas, incluyendo solos de violín, viola, cello y doble bajo. Además, todos los estudiantes presentaron la flauta dulce. El Gran Final en honor a Beethoven fue el “Himno a la Alegría”, cantado por el coro y tocado por 19 estudiantes.

Esta gran orquesta innovadora, tuvo una gran audiencia online de todo el mundo, en su primer concierto en Vánimo, PNG. La orquesta Reina del Paraíso es un proyecto dirigido por la Familia Religiosa del Verbo Encarnado (IVE).

Nuestro director, el maestro Jesús Briceño, venezolano, trajo EL SISTEMA de su país a PNG. Él es el único profesor de instrumentos y director de coro.

Con la ayuda de la Hna. Cielos, SSVM, enseñan teoría y lenguaje de música, la Hermana también enseña la flauta dulce. Algunos adultos de la región también se han involucrado en el cuidado de los estudiantes, haciéndolos estudiar y practicar en sus propias aldeas.

Ahora la orquesta ha comenzado a prepararse para el Concierto de Navidad, en el cual presentarán cantos navideños, junto con un reportorio universal de música. Esperamos que el 2021 sea un año de grandes logros, lleno de novedades y sorpresas.

Este último concierto en Vanimo Town se realizó para recaudar fondos para la construcción de aulas para la escuela de música. Estamos construyendo un duplex y aún necesitamos K2000,000.

Necesitamos su ayuda para completar estas aulas para nuestros niños. En este link podrán ver el progreso del proyecto: https://youtu.be/JgwkTKwXF3M

P. Miguel de la Calle, IVE

Orquesta Reina del Paraíso
Papúa Nueva Guinea.

Contacto:

qopaproject@gmail.com o Ph.72490983

Instagram: @queen.of.paradise.orchestra