Por: P. Diego Cano, IVE

 

Kangeme, Kahama, Tanzania, 20 de agosto de 2020

Esto no será propiamente una crónica sino simplemente la noticia de que hemos comenzado con una “librería y santería” en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, de Ushetu. Por gracia de Dios hemos podido arreglar la antigua casa de la misión, un edificio con paredes anchas y de adobe. Fue la primera casa de los misioneros por estas tierras, por eso nos pareció bueno poder conservarla, aunque ha sido muy costosa la restauración. Todavía faltan trabajos, pero está muy bien para comenzar a usarse. Allí está la oficina del catequista, el aula de la Legión de María, varias habitaciones para recibir huéspedes, y la flamante librería, que hemos llamado: “Monseñor Victorino Ortego”. En honor al querido “Padre Ortego”, gran apóstol de la prensa católica, que siempre nos animó y nos mostró la importancia de difundir los libros y escritos católicos.


Es también oportunidad de poner al alcance de nuestros fieles el material de devoción que tanto necesitan y buscan. Allí hemos traído medallas, rosarios, cruces, llaveros, estampas, escapularios, etc. También es muy importante aquí el vender las telas con motivos religiosos, que se llaman “vitenge”, con los que se hacen vestidos y camisas, y muestran su pertenencia a la iglesia católica. Muchas de estas telas tienen las imágenes del Sagrado Corazón, de la Sagrada Familia, de San José, de la Virgen, del Papa Francisco, etc. Es muy propio de nuestra gente identificarse con un grupo por medio de una camiseta, y así también están las camisetas rojas del Sagrado Corazón, las negras y azules de la Tercera Orden, las naranjas de las Voces del Verbo, las celestes de la Legión de María.


A este apostolado está dedicado nuestro hermano Antonio, que realmente muestra un gran interés en poder difundir las buenas lecturas y elementos de devoción entre la gente.


Esperamos poder muy pronto, poner al alcance de todos los libros de las ediciones del IVE, algunos de los cuales ya tenemos traducidos al swahili. Actualmente sólo tenemos un devocionario para nuestros laicos, que contiene nuestras principales fiestas como la de la Virgen de Luján, San Juan Pablo Magno, San Luis María Grignon de Montfort, el Sagrado Corazón, la Novena del Verbo Encarnado, el Vía Crucis.


Que esta librería “Padre Victorino Ortego” de Ushetu, sea otra forma de inculturar el evangelio en esta cultura que nos toca misionar a nosotros.


¡Firmes en la brecha!


P. Diego Cano, IVE