Querida familia religiosa:

La familia del IVE se ha caracterizado desde sus inicios por hacer un excelente uso del “tanto… cuanto” ignaciano respecto de los medios de comunicación. Sus frutos son evidentes si uno navega un rato por el ciberespacio.

banner5

Hace algunos meses escribí un pequeño libro titulado: Que no te la cuenten I”; allí, se exponían algunas de las tantas “leyendas negras” y falsedades históricas contra la Iglesia, a saber, la conquista de América, las cruzadas, la inquisición, etc.

Lo que nació inicialmente como un pequeño apunte de clases para uno de nuestros colegios (Bachillerato Humanista “Alfredo Bufano”, San Rafael), terminó transformándose en un libro de texto a pedido de algunos muchachos universitarios. Sucedía que, luego de haber tenido una buena educación secundaria, al llegar a ambientes superiores, se veían abrumados con las críticas que recibían respecto de la historia de la Iglesia. La mentira, la mentira escuchada mil veces, se les iba transformando en una “verdad” indiscutible, al punto que algunos corrían el riesgo de perder hasta la propia Fe.

–          “¿Perder la Fe?” – dirá alguno – “¡Exagera!”.

Sí, exactamente.

–          “Pero…¿qué tiene que ver la Fe con la Historia?”.

Mucho, muchísimo… No hace falta atacar la Santísima Trinidad para perderla: basta con destruir algunas verdades históricas que se relacionan con ella para lograrlo, pues la historia funciona como un “preámbulo” para creer. ¿Quién no dudará de la Biblia si se ha machacado hasta el cansancio de que “descendemos del mono” como si fuese un “dogma”? ¿Quién no pondrá en tela de juicio la labor de la Iglesia en América si se nos la presenta como la cooperadora de un “genocidio” indígena?

El librito mencionado se agotó rápidamente, pero comenzaron las consultas y el pedido de información vía mail para seguir profundizando algunos temas, hasta que varios amigos me sugirieron armar el blog que ahora presentamos.

Aquí, al modo de preguntas y respuestas, hemos dividido los temas controvertidos, con la posibilidad de parte del lector para realizar futuras consultas que, en la medida que podamos, iremos respondiendo. También hay artículos y libros útiles, como conferencias y videos que podrán descargarse o ver on-line.

Esperando contribuir un poco a la evangelización de la cultura, los dejo con mi bendición

P. Javier Olivera Ravasi, IVE

Para acceder al blog: http://quenotelacuenten.verboencarnado.net/

Deja un comentario