Convivencia de los seminaristas y novicios

Como suele pasar, el inicio de las actividades en nuestras casas de formación es precedido anualmente por la convivencia que tiene lugar en el verano. Aquí en Brasil no ha sido distinto para nuestro Seminario y Noviciado. El 12 de febrero fuimos con un grupo de seminaristas y novicios a aventurarnos en las montañas que conforman el Vale do Paraíba.

instituto verbo encarnado

 Una conferencia inusual: “La Agricultura en Brasil”

No es raro escuchar que alguno de los nuestros haya asistido a un simposio o conferencia de temática filosófica, teológica o exegética, pero inusual seria escuchar que alguno haya participado de una conferencia en donde la temática haya sido la agricultura.

De manera breve y sencilla me gustaría de comentar el hecho. El 18 de abril los miembros de nuestro Noviciado San Antônio Galvão, asistieron a una conferencia promovida por el Instituto Plínio Corrêia de San Pablo, proferida por el Dr. Evaristo Miranda, de tema “La agricultura en Brasil: ¿acaso piensas que conoces este país?”. Dr. Miranda ha ocupado diversos cargos de confianza en el gobierno y actualmente, entre otros, es coordinador de gestión territorial.

El conferencista trató de enfatizar non tanto los números exorbitantes de la producción y de los distintos sectores del agro, sino más bien como el grande avance tecnológico ha hecho de la agricultura brasileña avanzada y más aventajada gracias a insistentes estudios y experiencias, aparte de sus recursos naturales, al paso que conserva más de 30% de su territorio fértil y utilizable como reservas ambientales, sin contar los 18% o 80% según los casos, que cada productor brasileño es obligado a preservar en sus propias tierras.

La conferencia también fue ocasión para que pudiéramos conocer mejor el Príncipe de Brasil y hablar sobre el tema en discusión. El está vinculado al Instituto Plínio Corrêia y quedó contento por conocernos, dijo que tenía el libro O teólogo responde de P. Fuentes –que le hemos regalado en otra ocasión– como su libro personal de consultas, y nos ha regalado dos libros que hablan de la historia de la familia real en Brasil hasta la actualidad.

Al final de la conferencia uno de nuestros novicios ha sido sorteado de entre los 180 participantes para ganar el libro del autor recién publicado también en inglês, A agricultura no Brasil no século XXI. “Ha sido providencial, dijo el novicio Francisco Júnior, ya que he trabajado tres años en el Instituto dirigido por el Dr. Evaristo de Miranda, la EMBRAPA (Empresa Brasileña de Pesquisas Agrónomas)”.

Quisiéramos extendernos a varios otros detalles, pero basta con decir que desde una perspectiva científica altamente explotada, las informaciones traídas por el Dr. Evaristo Miranda fueron muy aclaradoras y, a nuestro modo de ver, desmienten decididamente la falacia ideológica de los que afirman que el mundo está cada vez más desprovisto de recursos naturales para atender la población mundial, queriendo justificar de esa manera el control poblacional o de natalidad promovido por organizaciones internacionales y lamentablemente puesto en práctica por muchos de nuestros representantes políticos a cambio de intereses partidarios abiertamente contrario a la misma vida humana.

La participación en este evento ha contribuido para la nuestra formación cultural. Hemos quedado muy edificados con lo que hemos presenciado, y pudimos expandir nuestros horizontes en el conocimiento de nuestra propia nación, como también de como el trabajo humano en este campo puede contribuir para cambiar el mundo, de cómo el hombre actúa, y de cómo, incluso en este campo,  utiliza de algunos mecanismos para la ingeniería social.

Para ver más: http://ipco.org.br/home/noticias/o-brasil-desconhecido#more-14949

 

Imposición de Sotanas

En el domingo en el que la Iglesia en Brasil celebró la Solemnidad de la Ascensión del Señor, y también coincidiendo con el día de las madres, 11 de nuestros novicios recibieron el santo hábito, manifestando, también de modo externo, la consagración de su vidas a Dios. Marcado por mucha alegría, ya que ahora están revestidos del hombre nuevo, pudieron ellos celebrar este día con sus familiares y amigos.

Participación en la Novena y Fiesta en honor a la Santísima Trinidad

Entre los días 17 a 27 de mayo, los novicios fueron hasta la histórica ciudad de Tiradentes, provincia de Minas Gerais, para participar de la novena a la Santísima Trinidad, festividad que realiza este año su 237ª edición.

La Fiesta de la Santísima (o jubileo, como por aquí la llaman) es la mayor fiesta religiosa de la diócesis de  São João del Rei, en la cual participan todos los años cerca de 50 mil fieles.

Nuestra participación fue bastante intensa. Los novicios organizaron cada día las procesiones desde cada comunidad parroquial y visitaron los habitantes de cada barrio invitándolos a las festividades. El P. Fábio Vanderlei, Maestro de Novicios, tomó parte en las celebraciones litúrgicas y confesiones. Para el Triduo final, se juntaron a nosotros los Padres Emilio Rossi, Maciel Da Silva y tres seminaristas menores reforzando los apostolados.

Una peculiaridad de la novena, la cual dura cerca de una hora, es que todos los cantos se hacen en latín con el acompañamiento musical de la Orquesta João Ramalho, fundada en 1960. Las músicas ejecutadas son de autores locales del siglo XIX, principalmente del Padre José Maria Xavier (1819-1887).

Antes de nuestra vuelta para São Paulo, aprovechamos para visitar las bellas iglesias, museos y artesanos de Tiradentes y São João del Rei. Esta región mantiene de cierta forma, intactos valores y tradiciones religiosas, artísticos y culturales por casi tres siglos. Las orquestas y los artesanos locales son referencia para todo el país. Toda esa actividad fue especialmente edificante para todos los que participaron.

Para ver más: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=F5f-5FmQ1x8#at=84

Visita al Foro de São João del Rei

Durante el período en el que estuvimos participando de la Novena de la Santísima Trinidad, aprovechamos la ocasión para visitar informalmente, en el día 22 de mayo, el Foro de Justicia de la Comarca de São João del Rei, ciudad vecina a la de Tiradentes.

Fuimos muy bien recibidos allí por el Dr. Auro Aparecido Maya de Andrade, meritísimo juez de derecho y director del Foro. Esta visita fue ciertamente muy edificante, sea por la personalidad marcante del magistrado, sea por la exposición que profirió, abordando temas como la historia y los principios del derecho, la estructura del poder judiciario, y de forma sucinta, algunos casos y problemas actuales que lo desafían, como la morosidad de la justicia y las violaciones constitucionales a favor de intereses ideológicos abortistas y homosexuales.

Con relación al Dr. Auro, destacamos su grande testimonio católico de fe que conocemos, pero también manifestado tanto en su exposición, como en su propia sala de audiencias, donde nos deparamos en la entrada con un bello cuadro en el cual se representaba Nuestro Señor Jesus Cristo, sentado y meditativo, según el Dr. Auro, imagen y modelo supremo de los Jueces, y otro cuadro en el cual estaban escrito todos los nombres bíblicos atribuidos a Jesus.

Sem. Carlos Gonçalves, IVE