Por: M. María Ana de Jesús

 

En el Colegio Isabel la Católica nuestro proyecto es amar cada vez más a María, es por ello que elegimos el “no negociable de la Virgen María”. Este es un punto clave en el estilo educativo que pretendemos inculcar en nuestros alumnos. Es un ideal de nuestra educación integral, porque se debe abordar desde todas las dimensiones del niño, joven o adulto y desde todos los espacios curriculares de manera constante. Especialmente en algunos momentos del año con eventos que comuniquen las producciones realizadas. Este año, más que nunca, es un proyecto familiar en trabajo coordinado con todos los miembros de la Institución y de las familias.

Así surgió el momento más esperado: “La Semana de María”. Desde el lunes 7 al viernes 11 de septiembre, se celebró a María para honrarla especialmente  en  la fiesta de la Natividad, el día 8 de septiembre. Las iniciativas fueron de lo más variadas y creativas. Lunes, miércoles y jueves se desarrollaron actividades educativas integradoras de todas las áreas y materias.

Les compartimos algunas de estas actividades: los niños de Nivel Inicial escucharon historias de la vida de Jesús con su madre María y se dibujaron con la Virgen en diferentes momentos del día o en actividades imitando a Jesús niño. Los alumnos de primaria realizaron concursos de escritura de poesías, poemas, dibujos, etc. Las chicas del Secundario realizaron peregrinaciones con María en la clase de Geografía: a Belén, a Egipto, al Calvario y al Cielo; luego redactaron sus reflexiones. La profesora de Inglés les enseñó sobre el primer santuario de la Virgen ubicado en Inglaterra y tradujeron los distintos materiales sobre este lugar. Las chicas de quinto año presentaron su lectura del Tratado de la Verdadera Devoción según el método de San Luis María. También las chicas recitaron poesías de memoria sobre la Virgen María y presentaron diversas obras de arte. Los jóvenes y adultos del Nivel Superior y del Postítulo enseñaron el rezo del Rosario a sus familias y realizaron altares en sus hogares.

El día martes 8 de septiembre las hermanas tuvimos la Misa en el Convento, en la cual pedimos por todos los miembros del Colegio y renovamos junto con toda la Familia Religiosa nuestra Consagración a María. Este día las familias realizaron un rosario continuado y finalizaron con la consagración a la Virgen junto a un video que habíamos mandado las hermanas con la oración de consagración del Colegio a la Virgen de Luján.

El viernes 11 se festejó con María el día del educador. Los maestros recibieron un desayuno a  domicilio junto con el regalo y los saludos de los alumnos. Las hermanas festejamos con un rico asado, regalo tradicional de una de las familias del Colegio y un partido de Croquet en el patio del colegio.

“Mira a la estrella, invoca a María”. Todos hemos experimentado la protección de la Virgen en nuestras vidas y en especial durante esta semana mariana. Seguramente cada vez que pensamos, hablamos y amamos a María, Ella piensa en nosotros, habla de nosotros a su Hijo y nos ama como una verdadera madre. Todos juntos decimos “Rege o María.” ¡Viva la misión y Viva la Virgen!

En el Verbo Encarnado y su Santísima Madre

Madre María Ana de Jesús

Misionera en el Colegio Isabel la Católica

consagración del Colegio a la Virgen de Luján

consagración del Colegio a la Virgen de Luján