Por: Hna. Filia Crucis, SSVM

 

Una vez más la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, demuestra ser la primera misionera y que es Ella el medio más seguro para llegar a Jesucristo.

Quisiera comentarles sobre algunos de los apostolados que en este tiempo especial por gracia de Dios estamos llevando a cabo.

UN NUEVO DESAFÍO

Cuando comenzó la cuarentena en Argentina, nos encontrábamos en San Rafael, Mendoza. En las primeras semanas teníamos la incertidumbre de la duración de estas medidas, y por ende, cuando podríamos regresar a nuestra misión. Y viendo que la cuarentena se extendía aún más, percibimos que el apostolado nos presentaba un nuevo desafío.

LA INICIATIVA

Al aproximarse la solemnidad de la Virgen de Luján, surgieron dos actividades en paralelo.

La primera para los niños del Apoyo Escolar del Oratorio: preparamos videos con los buenos días y organizamos una competencia de arte donde ellos debían realizar el dibujo de la Virgen de Luján y pintarlo usando distintas técnicas. Participaron 26 niños, y con la ayuda de una familia del oratorio armamos premios para entregarles, si bien hubo 1°, 2° y 3° premio, todos se llevaron algo ya que todos se habían esforzado.

La segunda se realizó gracias a la propuesta de uno de los dirigentes del grupo de los Cruzados de Jesús, que sugirió que enviásemos videos a las familias de los chicos con la novena. Así es que nos pusimos en campaña y elaboramos videos de 2 minutos con una breve reflexión, también así incentivamos a las familias a que armen un altar en sus casas con la Imagen de la Santísima Virgen.

Y así con estas dos actividades se abrió un nuevo modo de trabajo con los niños… todo gracias a Ella.

VAMOS POR MÁS

Apoyo Escolar

Desde el apoyo escolar continuamos haciendo videos con los buenos días aprovechando algunas temáticas como ser la Virgen de Fátima, fiestas patrias, incluso hicimos días de gimnasia virtual.

Sólo para destacar una actividad contamos lo realizado para el 25 de Mayo, fecha patria en que se celebra la formación del Primer Gobierno Patrio, para esto organizamos un “acto virtual”, enviando a los niños distintos materiales (poesías, versos, canciones, bailes) para que ellos eligiesen un número y luego mandasen el video donde ellos representasen lo escogido.

Nos llegaron los números artísticos de los niños disfrazados, bailando, cantando, recitando poesías, etc; era muy lindo ver el esfuerzo y entusiasmo con que lo hicieron. Después de un trabajo de compaginación enviamos a los niños y familias el video completo con todos los números que ellos mismos habían preparado. Una vez más fue Ella quien hizo todo.

Otra actividad que se hizo, fue la renovación de la Consagración al Sagrado Corazón, que ya la relatamos en la crónica anterior.

Así se realizaron diversas actividades a lo largo de estos meses cuyo objetivo principal es llevar a Cristo a las familias, que los niños no se olviden de rezar. Además, sirve para ayudar a que aprovechen el tiempo en cosas sanas, formativas y divertidas.

Aprovechamos a pedirles oraciones por los nuevos proyectos. El próximo 16 de Agosto festejaremos el natalicio de nuestro santo patrono, como todos los años, se llevarán a cabo los juegos florales a los que llamamos “Semana de Don Bosco”

 

Otras actividades “virtuales” desde el Oratorio

Con el grupo de catequistas realizamos los encuentros mensuales en los cuales se da un punto formativo y luego se planifica el apostolado. Las catequistas tenían el desafío de contactar a sus alumnos y dar clases. El resultado fue muy positivo para esto traigo a colación una pequeña anécdota: Cada domingo la catequista llamaba a una familia y solían estar presentes también amigos o familiares de su alumno que se sumaban a la clase, ¡así que la catequesis llegaba a todos los presentes en la casa!

Con el grupo de perseverancia se realizan reuniones, donde tienen un punto doctrinal, (aprovechando los videos del P. Lombardo de “Perseverancia” y los que elaboran en el Seminario Mayor de San Rafael) y luego realizan juegos y demás actividades. Los jóvenes están muy entusiasmados pues además de aprender cosas nuevas pasan un buen rato de sana diversión.

Cruzados de Jesús

El desafío era comenzar esta nueva metodología “on line”. Cada dirigente trabajó con un grupo de niños y jóvenes. La temática era la Ley de Honor de los Cruzados de Jesús que consiste en 10 artículos.

Armamos los grupos, coordinamos una hora, y por ser el primer día invitamos a los papás para que realicen la actividad junto con sus hijos, así que después de una reflexión sobre la primera ley de honor hicimos una competencia, muy simple pero divertido, los papás estaban muy contentos y los niños quedaron “enganchados” para el próximo sábado.

Fue sorprendente ver como cada sábado esperaban ansiosos el encuentro, y sobre todo el crecimiento personal de los chicos, pues en cada encuentro hacíamos un propósito semanal que ellos se esforzaban por cumplir bajo el amparo maternal de María.

Conclusión

No hay que olvidar que somos meros instrumentos de Dios, por eso debemos pedir la gracia para todos los miembros de nuestra pequeña Familia Religiosa de trabajar siempre en suma docilidad al Espíritu Santo para llevar las almas a Cristo, así como lo hizo y sigue haciéndolo la Santísima Virgen María.

Hna. Filia Crucis
La Plata
Provincia Ntra. Sra. de los Buenos Aires