Como ya hemos contado en otras crónicas, uno de los apostolados principales que tenemos en el Oratorio Don Bosco, de la ciudad de La Plata, es el Apoyo Escolar.

Todos los años, en el mes de agosto, festejamos el natalicio de nuestro querido patrono, San Juan Bosco, organizando la “Semana de Don Bosco” que sería equivalente a lo que conocemos como Juegos Florales. ¿Cómo llevarlos a cabo en cuarentena?

Decidimos organizar los equipos por grupos familiares.

El tema de este año fue la Virgen María, ya que en Argentina este es un año Mariano, por eso elegimos el lema “A Jesús por María” y los equipos fueron “Virgen de Fátima”, “Sta. Jacinta”, “Santo Francisco” y “Sor Lucía”.

Dimos comienzo a las competencias con un video motivador, en el cual recordábamos las actividades realizadas años anteriores e invitando a que se sumaran esta vez.

Realizamos concursos de arte, poesías, catequesis, estandartes, títeres, representación de la vida del patrono, etc. El anuncio de las competencias, los puntajes, un pequeño pensamiento sobre distintos temas: el significado del lema, la vida de Don Bosco, la de los pastorcitos, etc. se mandaban por videos.

Las respuestas de los niños, y sobre todo de las mamás fueron sorprendentes.

Para destacar algunas cosas: les mandamos un tutorial para realizar un títere, ellos debían hacerlo en sus casas y filmar un video donde el títere se presente, fue realmente muy divertido ver tantos videos de niños de 3 años hasta adolescentes que hacían actuar a sus títeres, se destacó el súper héroe del “COVID-19” que venía a salvar al mundo.

En las competencias de poesías, se llevó los aplausos una nena de 3 años que se aprendió una poesía de 4 versos. En catequesis hubo un buen nivel, y así podría seguir mencionando cada área de la competencia. Quisiéramos destacar el papel importante que ocuparon los padres, sobre todo las mamás, en estas competencias. Armaron grupos de whatsapp para poder comunicarse y organizarse, y nos atrevemos a decir que estaban más entusiasmadas que los chicos: “hermana, nosotras somos muy competitivas, queremos ganar” nos dijo una de las madres.

Además resaltamos dos cosas: para la vida del santo patrono, hicieron videos, cada uno filmándose desde su casa, con las distintas escenas y luego lo compaginaron. Tuvieron genialidades, por ejemplo representaron la escena del milagro del sol ocurrido en Fátima, esperaron a la hora del atardecer para lograr un enfoque perfecto entre el sol y los pastorcitos.

Ya que las mamás tenían tanto entusiasmo, hicimos las competencias de catequesis en las cuales sumaban 1000 puntos! Ellas pusieron mucho empeño y hubo también nervios al competir y mucho buen espíritu, eran “como niños”.

El día de final, a medida que mandábamos los videos con los últimos puntajes, todas las familias estaban muy atentas.

Para dar cierre a las competencias realizamos la entrega de premios, le dimos una torta a cada equipo para festejar el “Cumpleaños de Don Bosco”, una bolsa de golosinas a cada participante, por supuesto más generosa para el primer puesto, y unos presentes para las mamás.

Esta pequeña crónica además quiere ser una acción de gracias por tantas bendiciones recibidas en esas semanas y quiera Dios derramarlas en las familias con las que trabajamos, para que a través de estas sencillas actividades, la semilla de Su Palabra se siembre en ellas y germine para que lleguen a conocerlo y amarlo cada vez más y dar frutos de Vida Eterna.

¡Viva la misión!

Hermanas del Oratorio Don Bosco

La Plata- Argentina