En Canadá, el Día de Acción de Gracias se celebra el segundo lunes de octubre. Este año será el 12 de octubre. En este Día de Acción de Gracias, a más de las innumerables bendiciones diarias, los misioneros en Peterborough, quisieran agradecer a Dios por diez años de presencia de nuestra Familia Religiosa en esta diócesis.

La diócesis de Peterborough Ontario es geográficamente grande, con 40 parroquias y alrededor de 61.000 católicos repartidos en 26.000 kilómetros cuadrados. Las diócesis vecinas son las de las grandes ciudades Toronto y Kingston. Nuestra diócesis es principalmente rural, y se extiende desde el lago Ontario en el sur hasta 300 km al norte, cerca del parque provincial Algonquin. El área de Peterborough fue colonizada por inmigrantes irlandeses en la década de 1820; los canadienses de ascendencia irlandesa todavía constituyen una gran parte de los fieles católicos.

Actualmente hay tres comunidades en la diócesis, todas ellas fundadas durante el año 2010: el 25 de enero de 2010, el IVE llegó a las parroquias  Sagrado Corazón y San Juan Bautista en la ciudad de Peterborough; el 12 de septiembre de 2010, el IVE fundó en la parroquia de San Miguel Arcángel en Cobourg (una pequeña ciudad al borde del lago Ontario a 45 minutos al sur de la ciudad), y el 18 de diciembre de 2010 las SSVM llegaron a Peterborough justo antes Navidad y el fin del año de 2010.

Hoy, estas tres comunidades están haciendo apostolado en tres parroquias. St. Michael en Cobourg, es una de las parroquias más antiguas de la zona; los primeros sacerdotes misioneros llegaron en 1826. La iglesia actual es un edificio románico de ladrillo rojo con dos torres cuadradas ésta  se inauguró en 1896. El techo de bóvedas de tres arcos está sostenido por columnas jónicas y se cubrió con una serie de frescos en 1913. Los frescos del techo fueron restaurados recientemente bajo el parroco actual como parte de un proyecto importante de restauración. Un grupo de feligreses de San Miguel se ha unido a la tercera orden de nuestra familia religiosa, participando de nuestro carisma en su vocación laical.

La parroquia  Sagrado Corazón de Jesús, la segunda parroquia más antigua de la ciudad de Peterborough con la piedra angular colocada en 1913, está ubicada en la parte sur del centro de la ciudad. Fundada originalmente por inmigrantes italianos, la influencia italiana se hizo evidente en gran parte de la decoración original. Sagrado Corazón de Jesús es el hogar de un órgano histórico centenario que todavía se toca maravillosamente todos los sábados y domingos. La parroquia de San Juan Bautista, fundada en 1950 en el territorio de Sagrado Corazón, está a menos de un rosario de distancia en lo que los lugareños llaman «el extremo sur». La parroquia está ubicada en un tranquilo barrio residencial que es el hogar de muchas familias jóvenes. Hay una escuela católica (pública, financiada y con currículo del gobierno bajo un consejo escolar católico ) asociada con la parroquia, en la que hay docenas de posibles futuros feligreses (la edad promedio de los feligreses actuales está en la edad de oro).

La misión en Peterborough hoy consiste en la tarea sencilla pero desafiante de presentar el evangelio de manera convincente a la generación alejada de Dios; una generación que creció en escuelas católicas sin ser catequizada, que trabaja duro durante la semana, pasa el fin de semana en las cabaña de verano, y que manda los hijos a la iglesia con sus abuelos.

La misión en el año 2020 no es lo que imaginamos que sería en 2010, cuando nuestra Familia Religiosa llegó a la diócesis de Peterborough para dirigir una institución católica de educación superior. Los planes de Dios no son nuestros planes, y vinimos aquí para hacer la voluntad de Dios. Por un tiempo, pensamos que esto era para enfrentar el desafío de dirigir una universidad católica; las circunstancias han revelado desde entonces lo contrario. Sin embargo, nuestro ideal constante es descubrir y abrazar la voluntad de Dios, lo cual es más grande que cualquier proyecto particular emprendido. No hemos renunciado a este ideal, pero en cada paso del camino buscamos continuamente la preciosa voluntad de Dios.

Hoy, en este decimo aniversario, miramos hacia atrás con gratitud por todos los apostolados que hemos podido hacer con los niños, los jóvenes, las familias y los feligreses aquí en la diócesis de Peterborough. También miramos hacia adelante, pidiendo luz y guía para continuar fielmente con el trabajo que nos ha preparado en esta misión.

A título personal, estos últimos diez años en Peterborough también han sido los primeros diez años de mi vida apostólica como misionera de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado. A mas de estar muy agradecida con todos los miembros del IVE y las SSVM con quienes he tenido el privilegio de vivir y trabajar en esta misión, por todo el bien que me han hecho y por todo lo que he aprendido de ellos, estoy agradecida con Dios por las innumerables bendiciones que he recibido durante mi tiempo en esta misión. Nos encomendamos  nuestra misión y sus misioneros a sus oraciones.

Hermana Maria Parousia Clemens
Misionera en Peterborough, Ontario

Misioneros fundadores, 2010

Instalación del IVE in Cobourg, Setiembre, 2010

Primeros misioneros en la ciudad de Peterborough, fotos en la Parroquia San Juan Bautista, deciembre 2010.

 

Comunidades actuales, 2020

Comunidad de Cobourg: La comunidad de IVE que reside en la parroquia de San Miguel Arcángel en Cobourg está bajo el patrocinio de San Francisco de Laval, el primer obispo de Canadá. Fotografiado aquí en la capilla de la comunidad con los otros miembros del IVE en Canadá.

Ciudad de Peterborough: La comunidad IVE que reside en la Parroquia  Sagrado Corazón de Jesús, Ciudad de Peterborough, está bajo el patrocinio de St. Andre Bessette, el primer santo canonizado que nació en la Confederación de Canadá.

La comunidad de Servidoras  que reside en la parroquia de San Juan Bautista en la ciudad de Peterborough está bajo el patrocinio de Santa María de la Encarnación, una de las primeras religiosas que fundaron en Canadá.

Este año también damos gracias por la profesión de votos perpetuos de Sister Mary of the Infant of Prague Marrocco quien profesó el 14 de septiembre de 2020 en Génova, Italia. Sister Infant es la primera vocación de nuestra Familia Religiosa de Peterborough.