Inmensas gracias para nuestra Delegación y para nuestra Familia Religiosa, “dos nuevos Sagrarios”. El día 2 de febrero, día de la Presentación del Señor en el Templo, y día en que comenzamos la novena a Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de la Delegación que comprende las comunidades de Francia y Suiza, se dio inicio oficial a la Comunidad “Notre Dame de Laussane” (Laussane- Suiza).

Y el 11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, se dio inicio a la Comunidad «Sainte Eustelle” (Saintes – Francia). El apostolado en esta ciudad se realizará en colaboración al apostolado que, desde septiembre del 2019, los padres del IVE realizan en la Catedral “Saint Pierre”, en la Basílica “Saint Eutrope”, en las iglesias “Saint Vivien”, “Sainte Eustelle”, y en las capillas de diez pueblos que se encuentran en los alrededores de la ciudad.

Nuestra comunidad es alojada en la Casa Diocesana en la que colaboramos con diversos apostolados como la sacristía, la liturgia, la asistencia pastoral a las personas que se ocupan de la parte administrativa y pastoral de la diócesis, etc.

Francia-Sainte-Eustelle-SSVM

La Fundación…

El día 7 de febrero en la Iglesia Catedral de Saintes, dedicada a San Pedro, se realizó la presentación oficial de la comunidad religiosa, la cual está constituida por la Madre María Reina de los Angeles y las hermanas María de la Consolación y María Gratia Plena.  La Misa fue presidida por Monseñor George Colomb y concelebrada por los padres del IVE Sergio Perez, Jean-Marie Baudry y Steve Onguene.

Fue una gracia contar con la presencia también de las madres de consejo general, María Corredentora y María Mater Amabilis para la apertura de la comunidad.

Francia-Sainte-Eustelle-SSVM-3El día 11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de la Delegación, en la Casa Diocesana, Monseñor George Colomb, presidió la Santa Misa para la instalación oficial de la comunidad. La misma contó con la presencia de los padres del IVE, hermanas de las comunidades de Cannet de Maures y Sauveterre de Beàrn, los sacerdotes ancianos que viven en la casa diocesana, el personal de la casa y algunos parroquianos. Luego pudimos compartir con todos ellos un almuerzo que concluyó con el tradicional fogón con cantos en distintas lenguas: francés, español, portugués, chino, inglés y vietnamita, en un clima de gran alegría festiva.

La ciudad de Saintes, aspecto cultural y religioso

Saintes es una ciudad en el centro oeste de Francia, ubicada en el departamento de Charente-Maritime (región de Nouvelle-Aquitaine). Tiene 25.288 habitantes. Posee un importante conjunto patrimonial galorromano como: Las Arenas, Las Termas y el Arco de Triunfo “Germánico”; medieval como: la Catedral “San Pedro”, la Basílica de San Eutropio, la Abadía de “Santa Maria de las Señoras”, la Iglesia de “San Pallais”; y patrimonial clásico como el antiguo Hospital entre otros.

La ciudad de Saintes fue sede episcopal desde el Siglo III hasta el siglo XVIII.  Su primer obispo Saint Eutrope fue un mártir de los primeros siglos y su último obispo el Beato Pierre Louis de la Raochefoucauld, mártir de la Revolución Francesa. A partir de allí la sede episcopal fue trasladada a la Ciudad de la Rochelle.

Nuestra Patrona “Sainte Eustelle”

Eustelle de Saintes o Estelle de Saintes, contemporánea de Saint Eutrope de Saintes, vivió en el siglo III.  Su nombre era originalmente Eustella (del griego eu, bien y stello, aparecer o adornar).

En la vida del mártir Saint Eutrope de Saintes, escrita en 1612 por un jesuita anónimo de Saintes, se la presenta como mártir. Un extracto del escrito narra: “No es una pérdida pequeña para quienes aprecian la virtud no tener otros recuerdos de las acciones particulares de Sainte Eustelle; sin duda reconoceríamos en ella el modelo de perfecta santidad, aunque no sepamos cuánto tiempo vivió y cómo murió. El antiguo Breviario de Saintonge le otorga el título de Virgen y Mártir y lo celebra el 24 de mayo; sin embargo, él no dice nada más de su muerte, excepto después de haber despreciado los placeres y honores del mundo, ella sufrió una muerte muy gloriosa y fue enterrada junto al sepulcro de Saint Eutrope.”

Francia-Sainte-Eustelle-SSVM-4“Su Padre, viendo que ni con oraciones ni amenazas podía apartar a su hija de la religión cristiana y de la promesa que le había hecho a Dios de mantener la flor de su virginidad íntegra y sin tacha, se irritó tanto, que, olvidando todo cariño natural, habría mojado las manos en la sangre inocente de su santísima hija, como hizo Dióscoro padre de Santa Bárbara, …”

En 1655, fue declarada mártir en el cartulario del priorato de Saint Eutrope. Su fiesta es actualmente celebrada el 11 de mayo. Su padre era un romano de alta cuna y legado de la ciudad de Saintes. Su madre provenía de una antigua familia de druidas. Habiendo escuchado las enseñanzas de Saint Eutrope, el primer obispo de la región, fue bautizada y se convirtió en su discípula. Como ella rechazó la apostasía, su padre hizo que la martirizaran en las arenas de Saintes. Su cuerpo fue enterrado en la misma tumba de Saint Eutrope. Sainte Eustelle es la patrona de la juventud cristiana de Saintes y de la Rochelle.

Sainte Eustelle, danos el deseo de profundizar en nuestra Fe

y de apartarnos de todo aquello que es superficial.

San Luis Maria Grignion de Montfort en la Rochelle

El 6 de febrero visitamos la casa donde San Luis Maria escribió algunas de sus obras como el tratado de la Verdadero Devoción a Maria, el Secreto del Santo Rosario entre otras. Actualmente reside una comunidad de Hijas de la Sabiduría.

Luego el Padre Sergio Pérez celebró la Santa Misa en la capilla del Hospital “Saint Louis”. Esta capilla recibió frecuentemente la visita del Santo ya que el Hospital era atendido por  las Hijas de la Sabiduría.

Francia-Sainte-Eustelle-SSVM-5 Francia-Sainte-Eustelle-SSVM-5

Después del almuerzo visitamos la gruta de Mervent. Allí, San Luis Maria, se retiraba para rezar.  Luego de su muerte, se convirtió en lugar de peregrinación.

Francia-Sainte-Eustelle-SSVM-7

Rochefort y sus mártires

 El día 7 de febrero pudimos visitar la Isla Madame en Rochefort. En esta Isla se encuentra la conocida “Croix de Galets”, lugar donde se hallan sepultados 254 sacerdotes mártires, de un total de 829 que fueron deportados en el verano de 1794 durante Revolución francesa. El 1 de octubre de 1995 San Juan Pablo II beatificó a 64 de ellos.

Francia-Sainte-Eustelle-SSVM-8

Nos encomendamos a vuestras oraciones por los frutos de esta nueva misión.

¡¡¡Y que viva la Virgen, viva la misión!!!

 

Hermanas de la comunidad SSVM en Saintes