Hace un año, nuestra comunidad religiosa vivió con ferviente alegría la celebración del inicio del centenario del nacimiento de nuestra querida patrona, Santa Gianna Beretta Molla. Queremos en esta pequeña crónica contarles las actividades que realizamos durante todo el año del centenario.

Médica, esposa y madre, Santa Gianna nació el 4 de octubre de 1922 y murió para dar la vida a su cuarta hija. Fue canonizada por el Papa San Juan Pablo II por los milagros realizados en favor de madres con problemas durante el embarazo.

Nuestra comunidad realizó una serie de eventos a partir del día 4 de octubre de 2022 para celebrar el centenario y recordar la vida de nuestra querida patrona.

Iniciamos con un vídeo de apertura, haciendo hincapié en la defensa de la vida, que es la intención principal de nuestro monasterio.

Luego, para fomentar la devoción de la gente hacia ella y darla a conocer mejor, realizamos una novena que consistió en una serie de nueve videos que fueron publicados en youtube. Cada video fue presentado por una hermana de la comunidad contando un aspecto de la vida de la Santa y una parte de la historia de la fundación de este monasterio, y terminó con una oración pidiendo por una intención particular para cada día.

También, para difundir su devoción, mandamos a confeccionar varias imágenes de Santa Gianna.

Debido a que pudimos contactar a varias mamás y familias que obtuvieron gracias especiales por medio de la santa, decidimos elaborar una hermosa revista sobre la vida de Santa Gianna y con los testimonios de madres favorecidas con gracias por su intercesión. Esta revista relata también la fundación de nuestro monasterio y por qué la elegimos como nuestra particular patrona.

También tuvimos la iniciativa de realizar una colecta para ayudar a las madres más necesitadas. Para esto elaboramos un vídeo para pedir donaciones de artículos y ropitas para bebés. La recolección y distribución de los artículos se llevaron a cabo en la comunidad parroquial más cercana, con la ayuda de los misioneros allí hacen apostolado.

Una de las actividades más importantes que organizamos fue la peregrinación de la imagen de la Santísima Virgen de la Dulce Espera, imagen que pertenece al monasterio y a la cual encomendamos también la intención de la protección de la Vida, y a todas las madres con dificultades en la gestación. La imagen fue llevada, en distintas fechas a lo largo del año, por cada una de las distintas comunidades religiosas de las Servidoras que están en diversas localidades del Brasil. Ellas la llevaron a visitar las parroquias en donde realizan sus apostolados, en donde organizaron distintas actividades en torno a la visita de la Virgen. Fue muy notable la devoción, alegría, entusiasmo y cariño con que fue recibida por todos los fieles.

Durante este año, 2023, publicamos varios vídeos preparando el cierre del centenario de nuestra querida santa.

El día 29 de octubre tuvo lugar el gran acto de clausura del año del centenario con una mañana muy especial. Varios grupos fueron invitados a presentar su trabajo en defensa de la vida, siguiendo el ejemplo de Santa Gianna. Iniciamos con la Santa Misa, en acción de gracias a la Santa por las innumerables gracias que recibimos por su mediación durante este año jubilar. Después del Santo Sacrificio, se dio inicio a una serie de conferencias.

La señora Juliana Andrade, de la tercera orden de nuestro Instituto, dio a conocer el hermoso apostolado que realiza por medio de Instagram, divulgando la vida de Santa Gianna y la intensa vida interior que ella poseía. Esta fue la manera que Juliana encontró para demostrar la gran devoción que tiene por nuestra santa.

El señor Anderson Fernandes Ferre, del Proyecto ARENAS VIDA, relató las actividades que desarrolló en la “escuelita de fútbol” junto a los adolescentes para iniciarlos a vivir defendiendo la vida. En un bellísimo testimonio, nos contó además cómo está transformando la vida de las madres embarazadas en prisión, al transformar celdas en guarderías para acoger a sus hijitos al nacer. Y también hace un maravilloso trabajo fabricando y distribuyendo pequeños bebés de silicona, para incentivar la defensa de la vida.

El profesor de biología Márcio Vinicio nos brindó una hermosa formación, mostrando el proceso de formación y generación embrionario de la vida, demostrando a todos los presentes que la vida inicia en el mismo instante de la concepción.

El señor André Missiara, ideador del proyecto FIAT MIHI, nos mostró cómo defiende la vida acogiendo a mujeres y adolescentes embarazadas, quienes, en estado de desesperación, intentan abortar a sus hijos. En una ampliación de su propia residencia, acoge a aquellas que no tienen adónde ir.

También recibimos a la Dra. Carolina Adelange, ginecóloga y obstetra, fundadora en el Brasil del proyecto MATER FECUNDA. Ella realiza su trabajo inspirándose en el amor de Santa Gianna en defensa de la vida, orientando a las mujeres con dificultades para quedar embarazadas enseñándoles un método natural y disuadiéndolas de utilizar métodos invasivos e incompatibles con la moral católica y la sacralidad del matrimonio y de la vida humana.

Finalizamos la mañana con un almuerzo festivo, ofrecido por las hermanas apostólicas y nosotras, las contemplativas, y con un alegre fogón.

Que Santa Gianna, desde el cielo, ruegue por todos nosotros y alcance de Dios bendiciones y gracias para todas estas iniciativas en defensa de la vida humana.

¡Unidos por la vida!

Hermana Maria da Fidelidade,

Monasterio Santa Gianna Beretta Molla, Brasil