Por: Familia Religiosa en Khabarovsk, Rusia
En este año con un grupo de once fieles de nuestra parroquia estuvimos en Mongolia y en dos ciudades de Rusia: Ulanude y Irikutsk. Unos de los motivos que nos movió a conocer este hermoso país fue la vistia del Papa Fransisco quien estuvo en Mongolia desde el 1 al 4 de septiembre.
Buena parte de la historia del pueblo Mongol está marcada por el Budismo y el comunismo, pero sus origenes se remontan al siglo II antes del cristianismo. Entonces el imperio Mongol ya abarcaba gran parte del Asia Central hasta el sur de la Gran Muralla China.
A principio del siglo XII con la aparición de Temujin conocido como “Chinggis Khan” Mongolia fue constituida como un gran imperio conquistando China, Rusia, Europa Occidental hasta Polonia y Hungría. También conquistaron Persia.
Más tarde sus sucesores extendieron su reino hasta el siglo XVII y establecieron la soberania más grande de la historia, extendiéndose desde el sudeste de Asia hasta Europa del este. Los lugares alcanzados por el impero Mongol fueron las Islas Filipinas y las Islas Japonesas al este, y la Peninsula de Kamchatka al norte.
El alfabeto uigur se convirtió en la escritura oficial de Mongolia después de que Genghis Khan reclutara a un erudito uigur para instruir a sus hijos. Los caracteres chinos se usaban ampliamente en ese período, pero Genghis Khan adoptó los caracteres uigures como parte de una estrategia integral para evitar que la cultura china asimilara la cultura mongola.
Se cree que la gran ley de Gobierno que publicó fue la primera constitución de Asia Central, así como de la Gran Mongolia de la época. La idea principal de la Gran Ley del Gobierno se centró en asuntos como por ejemplo: respetar a las personas mayores, cuidar a los niños, mantener la paz, observar la ley y adherirse firmemente al deber del emperador.
El imperio mongol abarcó un territorio que comprendía desde Corea al este hasta Budapest al oeste y desde Rusia al norte hasta el Tíbet al sur, lo que significó que una gran parte de Asia estuvo unificada bajo una misma autoridad política. Esto dió origen a lo que se llamó la Pax Mongolica (conocida también como Pax Tartarica), durante los siglos XIII y XIV
El imperio mongol dió origen a lo que también se conoce como ruta de la seda tanto terrestre, como maritima. Por la ruta de la seda viajaban hacia Europa caravanas que transportaban la seda de china, y distintas especies como el jengibre, la canela, la pimienta y la nuez moscada que eran traídas desde las islas por rutas transcontinentales. De la India llegaba algodón, perlas y otras piedras preciosas de gran valor en Europa, y de Persia, armas, alfombras y objetos de cuero. También se dio a conocer la pólvora originaria de china en Europa. En intercambio, Asia recibía de Europa plata, ropajes, lino y otros bienes. Algunos dicen que las ciudades que participaron en este “sistema de comercio mundial” que se desarrolló durante el siglo XIII tuvieron un crecimiento rápido y tal vez mayor al de otras.
El origen de esta ruta comercial marítima tuvo lugar en las costas del sur de China, donde existían rutas que recorrían la costa del continente. Con los progresos de la tecnología y la navegación estas rutas se fueron prolongando hasta el océano Índico, y más tarde, hasta alcanzar el mar arábigo, el mar rojo, el golfo Pérsico y la costa oriental de África.
El intercambio que existió entre occidente y oriente no se limitó a bienes materiales: también hubo un gran intercambio de gente, de técnicas, de información y de ideas. Por ejemplo, el fransiscano Juan de Montecorvino, azorbispo de Pekín fundó misiones católicas en la India y en China y tradujo el Nuevo Testamento al idioma mongol.
El comercio a larga distancia exigió nuevos métodos para realizar negocios e intercambios entre los continentes: esto significó la introducción del papel moneda, de los depósitos bancarios y de los seguros en Europa.
Los habitantes de esta meseta desértica en Mongolia, de la que se dice que alberga más caballos que personas, siguen viviendo según el ritmo de las tribus nómadas: se dedican al pastoreo y se trasladan de un lugar a otro con sus características viviendas, las yurtas.
Mongolia bajo la influencia de dos revoluciones
En 1911 estalló una revolución en China que dio a Mongolia la oportunidad de recuperar su independencia. En 1915, el Tratado de Khyata entre Mongolia, China y Rusia permitió al país una autonomía limitada. Sin embargo, en 1919 los chinos volvieron a ocupar Mongolia. Fueron expulsados en 1921 y Mongolia se independizó por completo. Luego se convirtió en un país comunista. La República Popular de Mongolia fue creada en 1924.
Mongolia quedó entonces bajo la dominación rusa. En 1939 los rusos y mongoles lucharon contra los japoneses en Mongolia oriental. Mientras tanto, los comunistas introdujeron un régimen totalitario en Mongolia y persiguieron cruelmente la religión. Sin embargo, el comunismo se derrumbó en 1990 cuando se celebraron manifestaciones para exigir democracia en Mongolia. Mongolia obtuvo una nueva constitución en 1992.
Aunque Mongolia sufrió en la recesión de 2009, pronto se recuperó. Hoy en día la economía de Mongolia está creciendo rápidamente y tiene una gran riqueza mineral. La población actual de Mongolia es de 3.500.000 de habitantes.
Primeros contacto de la Iglesia Católica con el Imperio Mongol
En 1246 fray Juan de Plano Carpini enviado por el Papa Inocensio IV llegó a Karakorum capital del gran impero Mongol fundado por Chinggis Khan. Entonces presentó una carta del Papa a Guyug Khan sobrino de Chinggis Khan iniciando así el vinculo historico entre la Iglesia Católica y el imperio Mongol. La carta se considera la representación más antigua de los contactos entre la Iglesia Católica y Mongolia. Guyug Khan falleció en la región vecina de Samarkanda en el año 1248.
Las relaciones se fortalecieron aun más con los intercambios de las cartas que el Khan Auda envio al Papa Gregorio X en 1274. El Papa Nicolas III a Kuvilai Khan en 1278 y también el Papa Onorio IV en 1285, así como el Papa Nicolas IV a el Khan Argu en 1288. El Khan Grazan al Papa Bonifacio VIII en 1302.
Fray Juan de Plano Carpini llegó por primera vez a Karakorum capital del gran imperio Mongol entre fines de agosto y primeros dias de septiembre de 1246. Este gran misionero fransiscano fue el primer europeo que entró en la corte del gran imperio Mongol y tuvo el honor de ser invitado a la coronación de Guyug Khan.
En el discurso del Presidente de Mongolia Ukhnaa Khurelsukh al Papa Fransisco recordó que fray Juan de Plano Carpini dejo una hermosa obra: “relatos de la historia de los mongoles” basado en las historias de sus viajes. Esta obra histórica no solo introdujo la historia y la cultura de Mongolia al mundo occidental, sino que sigue siendo una fuente inestimable en la investigación histórica sobre Mongolia y la euroasia medieval.
Visita histórica del Papa Fransisco a Mongolia
Despues de un largo período de persecusión religiosa la nueva Constitución de Mongolia en 1992 garantizó la libertad religiosa. En ese año llegaron a Ulán Bator, capital de Mongolia misioneros de la Consolata, Salecianos, las hermanas de la caridad y sacerdotes de la obra misionera de la Iglesia. Como sucedió en todos los lugares de la ex unión soviética ellos comenzaron celebrando la Misa en departamentos, en donde asistian extranjeros que trabajaban en las embajadas y organizaciones de ayuda humanitaria. Acutalmente la Iglesia Católica cuenta con la presencia de 77 misioneros entre sacerdotes, religiosos y religiosas y una cantidad de 1450 files católicos.
Entre 1996 y 1997 se realizó la consagración de la nueva Catedral Católica dedicada a San Pedro y San Pablo. Además en Ulán Bator existen seis parroquias y dos más en otras ciudades. En cada centro existen varias obras de caridad y centros de estudio y de impresión de libros religiosos, etc. Gracias a las optimas relaciones entre el gobierno de Mongolia y la Santa Sede el Papa Fransisco nombro Cardenal al Obispo Giorgio Marengo.
El acutal empuje misionero se debe, ante todo, al contacto perseverante de los Pontifices durante y despues del imperio Mongol. En el nuevo museo dedicado a Chinggis Khan se encuentran varias cartas que los Sucesores de Pedro han enviado a los distintos emperadores. También es conocido la figura y el apostolado que realizó fray Juan de Plano Carpini en el imperio mongol.
El viaje apostólico del Papa Fransisco a Mongolia tuvo lugar en el 860 aniversario de Chinggis Khan, los 777 años de la llegada de fray Juan de Plano Carpini al imperio Mongol, y en el 31 aniversario de las relaciones entre la Iglesia Católica y Mongolia. Por tanto un visita histórica del Papa a Mongolia. También estaban presentes varios Obispos, Cardenales, misoneros y laicos de varios paises del Asia, como Kazajistán, China, Filipinas, Vietnam, Tailandia, etc. Desde Khabarovsk fuimos con un grupo de sietes fieles. Allí estaban también tres servidoras con grupos de fieles de la provincia del lejano oriente asiático.
El 2 de septiembre frente a la casa de gobierno se realizó la ceremonia de bienvenida al Papa quien fue acogido con todos los honores. En un momento el Papa se dirigió hacia el monumento dedicado a Chinggis Khan en donde ha querido manifestar el gesto que Fray Juan de Plano Carpini realizó como enviado del Papa Inocensio IV a Guyug Khan.
Ese mismo día por la tarde tuvo lugar en la Catedral de San Padro y San Pablo el encuentro del Papa con todos los misioneros de Mongolia. Alli nos encontramos con la Servidoras de China y Filipinas y pudimos saludar al Papa al final de la audiencia.
El domingo 3 de septiembre en el Steppe Arena (complejo deportivo) de Ulán Bator estaba prevista la Santa Misa con la participación de todos los fieles católicos de Mongolia y fieles venidos de otros paises de Asia y de Rusia. Algo que nos llamo la atención fue que muchisimos fieles católicos participaron en la Santa Misa con sus vestiduras tipas de sus lugares de origen.
El Papa predicó sobre dos aspectos del Salmo 63, 2: “la sed que nos habita y el amor que apaga la sed”. Al final de la Misa llamó al cardenal emerito John Tong Hon de Hong Kong y al cardenal Stephen Chow Sau-Yan de Hong Kong. Tomándoles de la mano, dijo: “Quiero aprovechar su presencia para enviar un caluroso saludo al noble pueblo chino”.
Despues de la bendición final el Papa rezó delante de la imagen de la Virgen Maria Madre del Cielo que habia bendecido el día anterior. La misma imagen que la señora Tsetsge, madre de once hijos, que hace diez años encontró en un vertedero en la región norte del país. Entonces Tsetsge era budista, pero conocia a la hermanas de la caridad. Tsetsge es ahora católica y tuvo el honor de recibir al Papa en una tradicional iurta que constuyeron al lado de la Catedral para esa ocasión.
Luego el Papa se dirigió a donde estaba el coro para felicitarlos por los cantos liturgicos en Mongol. Las Servidoras estaban cerca del coro, entonces la madre Anima darle al Papa tres libros traducido al ruso que uno de nuestros fieles queria que tenga la firma del Papa Fransisco. El Icono de Nuestra Señora de Khabarovsk que pensabamos obsequiarle al Papa no pudimos darselo personalmente ya que estabamos lejo del lugar en donde el Papa pasó saludando a los fieles. Hablamos con unos de los guardia para le entregará al Papa el Icono de la Virgen.
Entre los fieles chinos estaba una fiela católica benefactora de nuestra familia religiosa que habia estado con el padre Buela en Roma antes de su muerte y en el funeral del padre en Roma. Ella comentó que el padre Buela le dijo que “habia que fundar en Mongolia”. Es por eso que aprovechando la visita del Papa se organizaron para visitar ese pais. El día antes de retornar a Rusia visitamos de nuevo la Catedral San Pedro y San Pablo para pedirle a la Virgen “Madre del Cielo y Patrona de Mongolia” que si era voluntad de Dios nos de la gracia de tener un misión en ese pais. Dejamos la petición por carta.
Despues de la visita del Papa aprovechamos para conocer las seis parroquias católicas en Ulán Bator, el monumento dedicado a Chinggis Khan que se encuentra a dos horas de la capital, el museo al fundador del imperio Mongol en donde se encuentran todas las cartas de los Pontifices enviadas a los empreradores. A dos horas de las capital se encuentra también un hermoso parque turístico. Para otra oportunudad nos quedó conocer el desierto de Mongolia y sus hermosos lagos.
El 9 de septiembre ratornamos a Rusia a la ciudad de Ulanude, región del pueblo Buriate que pertenece actualmente a la federación rusa. Allí hay una pequeña comunidad católica de origen polaco, ruso, ucraniano y buriate. Ulanude es parte fronteriza con Mongolia y por esta razón la mayoria de los habitante allí son de religión budita.
Desde el 11 al 14 de septiembre ya finalizando nuestra peregrinación estuvimos en Irikustk en donde se encuentra la curia de nuestra diócesis. Allí visitamos el pueblito de Usolie en donde pasó diez años en campo de concentración San Rafael Kalinovsky carmelita de origen polaco. Cuando el padre Kalinovsky fue liberado se quedó un tiempo en esos lugares para ayudar espiritualmente la comunidad católica. Histórimente la comunidad católica allí se remonta a mitad del siglo XVIII. En los años 90 las carmelitas fundaron allí su convento de clausura. Una de las cuatro vocaciones que tiene nuestra parroquia en Khabarovsk es una carmelita de origen coriana. Ellas son espiritualmente atendida por sus padres carmelitas quienes tienen su parroquia dedicada a San Rafael Kalinovsky.
En el centro de la ciudad de Irikustk se encuentra una Iglesia de estilo gótico consagrada a la Asunción de la Virgen Maria. Durante el período sevético la Iglesia fue hecha filarmonia y hasta ahora el gobierno no devolvió la Iglesia a los católicos. Al frente de la Iglesia católica se encuentran dos Iglesias Ortodoxas del siglo XVIII que despues de los años 90 fueron retornada a los ortodoxos.
Los dos últimos días visitamos el lago Baikal, situado entre la región de Irikutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irikutsk. También conocido como el “Ojo azul de Siberia” o la Perla de Asia”. Es la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo y es el lago más profundo del mundo con 1680 m de profundidad. El lago esta rodeado de montañas y parte de la gran selva (taiga) siberiana.
Damos gracias a Dios por tantos beneficios recibidos en esos días.
En Cristo y Maria,
Familia religiosa del Verbo Encarnado en Khabarovsk, Rusia





