“Del amor de Dios por todos los hombres, la Iglesia ha sacado en todo tiempo la obligación y la fuerza de su impulso misionero” [1]

¡Un año más de gracias al Señor!; pero no cualquier año, sino 20 años para agradecer a Dios y a la Santísima Virgen Maria la presencia de nuestra querida Congregación en Chile; en la diócesis de San Bernardo, tenemos el Noviciado Marcelo Javier Morsella, del IVE, el Hogar Sagrado Corazón de Jesús y atendemos la Parroquia Nuestra Señora del Huerto y la Parroquia Jesús el Buen Pastor; además contamos con la presencia de las las Hermanas Servidoras en la diócesis de Linares (sur de Chile).

En el año 2001 el Cardenal Ángelo Sodano, entonces Secretario de Estado, contactó al entonces obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida, para pedirle de parte del Papa San Juan Pablo II si podía recibir en su diócesis el Noviciado del IVE “Marcelo Javier Morsella”, que debía trasladarse desde San Rafael, Argentina. Mons. Fuenzalida aceptó con gran generosidad. Los padres del Instituto entonces, por sugerencia del mismo Cardenal Sodano, contactaron a Mons. Orozimbo, concretándose el traslado del Noviciado en el mes de febrero de 2002. Actualmente el Noviciado cuenta con 18 novicios.

Al mismo tiempo, Monseñor Orozimbo nos pidió que los padres del IVE atendieran dos Parroquias  “Nuestra Señora del Huerto” y “Jesús el Buen Pastor”; ese mismo año Monseñor pidió la presencia de las Hermanas Servidoras para trabajar en el Santuario “San Rafael Arcángel”.

En el 2011 los Padres del IVE se hicieron cargo también del Hogar “Sagrado Corazón de Jesús” en Paine. Y, luego se fundó una comunidad de hermanas en Linares (sur de Chile).

Por gracia de Dios, en estos años de apostolado, muchas almas conociendo y compartiendo el Carisma de nuestra Familia Religiosa se han acercado a Dios.

Es una gran alegría constatar en nuestros laicos su marcada devoción eucarística, sea por su modo de participar y organizar la liturgia de la Santa Misa, como por el hacer turnos de Adoración Eucarística en nuestras capillas de Adoración, de hecho, las Hermanas que están en Linares tienen como uno de sus apostolados buscar y formar adoradores para la capilla del Santísimo Sacramento de la Iglesia Catedral.

Otro elemento característico que se va desarrollando en la misión es la espiritualidad seria, con la realización varias tandas de ejercicios espirituales, charlas de formación, jornadas de las familias, misiones populares y la participación de los campamentos de los jóvenes en Argentina.

Un espacio muy importante ocupa la formación de los niños, las Hermanas que trabajan en la diócesis de San Bernardo organizan la catequesis de las Parroquias, han abierto dos oratorios festivos, y además organizan escuelas de veranos y campamentos escuela de vida. También las Religiosas que están en Linares realizan catequesis en cuatro hogares, tres de adolescentes y uno de niños.

Y como no pueden faltar las obras de misericordia, sobre todo con discapacitados, tenemos en Paine el Hogar Sagrado Corazón de Jesús con 31 jóvenes discapacitados, atendidos por dos Sacerdotes y dos Hermanos Legos. Y, en la parroquia Jesús el Buen Pastor funcionan otras tres obras de misericordia: un comedor para indigentes, en el cual las Religiosas y las voluntarias dan más de 240 raciones por día; un centro para Adultos Mayores, y un roperito para la gente más necesitada.

Por último, todos estos apostolados se realizan con Espíritu de alegría, y verdadero sacrificio que es lo que nos caracteriza; porque como dice San Pablo: “Hay más alegría en dar que en recibir”.

Nos encomendamos a sus oraciones pidiendo a Dios y a su Santísima Madre que siga protegiendo a nuestra querida congregación en estas tierras de misión y colme a nuestros Institutos de generosas y santas vocaciones.

Madre María Reina de las Vírgenes.

¡Viva la Virgen y Viva la Misión!

[1] Directorio de Misiones ad Gentes, 11