CRISTO JESUS NUESTRA ESPERANZA

[22-25 de septiembre de 2018]

El mes de septiembre fue un mes muy especial para el pueblo lituano, ya que el Papa Francisco visitaba Lituania.

Cuando me enteré de que el Papa Francisco iba a visitar Lituania y se iba a reunir con los jóvenes, se me ocurrió la idea de organizar un viaje desde Islandia con jóvenes lituanos para visitar al Papa Francisco.

Soy el único sacerdote responsable de la pastoral de la comunidad lituana en Islandia. La comunidad católica lituana está creciendo cada vez más, y ahora es parte de nuestra parroquia de San José en Hafnarfjörður.

Cuando comencé a organizar el viaje a Lituania no fue difícil porque conocía los lugares que íbamos a visitar. Lituania fue mi primer lugar de misión como sacerdote, pasé allí 5 años de mi sacerdocio en el pueblo de Pumpenai.

El 17 de septiembre comenzó nuestro viaje a Lituania y no hubo tiempo para el aburrimiento. Nuestro grupo era un grupo pequeño, un grupo lleno de entusiasmo. Nuestro objetivo era visitar al sucesor de Cristo en la tierra, el Papa Francisco, y participar en las dos reuniones más grandes: el encuentro con los jóvenes en Vilnius el sábado 22 y la Misa del domingo en Kaunas.

Antes de la reunión con el Papa Francisco, tuvimos la oportunidad de visitar algunos lugares importantes en Lituania.

El primer día pudimos visitar la parroquia donde trabajé durante 5 años. Allí nos recibieron muy bien y nos prepararon la comida lituana tradicional: “Cepelinas”.

Al día siguiente, visitamos la Colina de las Cruces. La Colina de las Cruces es un poderoso testimonio de la devoción religiosa. En la época soviética la Colina de las Cruces se convirtió en un lugar no deseable, incluso prohibido, oponiéndose a la ideología soviética. En la noche del 5 de abril de 1961, todas las cruces fueron demolidas y aplastadas. La Colina de las Cruces fue devastada periódicamente cuatro veces más. Sin embargo, cuanto más fervientemente se  destruía la colina, más poderosamente se reconstruía de nuevo. La gente llevaba cruces durante la noche, a pesar de los peligros, prohibiciones y persecuciones de las autoridades. La Colina de las Cruces se convirtió en un símbolo de una fe inquebrantable del pueblo lituano.

El 7 de septiembre de 1993, el Papa Juan Pablo II visitó La Colinas de las Cruces, declarándolo lugar de esperanza, paz, amor y sacrificio.

Otro lugar importante que visitamos fue Šiluva. Šiluva es un pueblo muy pequeño donde la Santísima Virgen María se apareció en 1608.

También tuvimos la oportunidad de celebrar la Santa Misa en el santuario de la Divina Misericordia en Vilnius.

No hubo tiempo para el aburrimiento. El viernes 21, fue nuestro “día de entretenimiento”. Fuimos al “parque de aventura en los árboles” y al “parque de agua”.

El sábado 22, participamos en el encuentro de jóvenes con el Papa Francisco en Vilnius. Una de las cosas que más impresionó a nuestros jóvenes fue la unidad de la Iglesia Católica. Ver a una persona que puede reunir a miles de personas de diferentes culturas para orar en armonía con el mismo espíritu.

El Papa Francisco llegó a la Plaza de la Catedral para reunirse con los aproximadamente 60,000 jóvenes que lo esperaban. El Papa habló a los jóvenes: “Seguir a Jesús es una aventura apasionada que da sentido a nuestras vidas y nos hace sentir parte de una comunidad. […] Queridos jóvenes, ¡seguir a Cristo vale la pena! No tengan miedo de participar en la revolución a la que nos invita: la revolución de la ternura “, dijo, animándolos a seguir” avanzando, buscando el camino correcto sin tener miedo de volver sobre nuestros pasos si cometemos un error. ”

Él los alentó diciendo: “Nunca tengan miedo de confiar en Jesús, de abrazar su causa …”

Quiero agradecer a Dios que nos bendijo durante estos días de peregrinación en Lituania. Por todas las gracias que nos concedió, y por la oportunidad que tuvieron los jóvenes lituanos de poder participar en ese evento histórico para el pueblo lituano con el Papa Francisco.

Juan Carlos Escudero IVE.

Misionero en Islandia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here