Cideprof_Argentina_IVE (2)

Curso de Formación para Universitarios 2019. Regional. Buenos Aires. Cideprof IVE.

Es ya conocida la difícil situación que estamos viviendo en la Argentina, la cual se encuentra gravemente afectada por la aplicación del E.S.I. (Educación Sexual Integral) en todos los colegios del país. La cual propone e impone graves desórdenes en la educación sexual en nuestros jóvenes y niños.

En este marco, los días 5, 6 y 7 de abril, con gran entusiasmo, participamos del curso para universitarios regional de Cideprof IVE en Bella Vista bajo el convincente lema que encierra la verdad bíblica: “…Varón y mujer los creó…” (Génesis 1, 27). Verdad que es tan evidente como que “El manzanero produce manzanas”[1].

Más de 100 jóvenes de diversas partes de la Argentina de los grupos de Cideprof y Voces del Verbo de nuestra congregación (Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, San Rafael-Mendoza y de la provincia de Buenos Aires) estuvieron presentes en clima de gran alegría y búsqueda de la verdad. Nosotros fuimos desde la Plata, un grupito de 9, 7 jóvenes universitarios y 2 religiosas.

El curso dio inicio con la conferencia “Ideología y Cosmovisión” a cargo del Licenciado Manuel Palacios. Luego tuvimos una festiva cena, la cual fue animada con un enriquecido fogón donde presentaron varias canciones los diversos grupos de las distintas provincias. Los jóvenes presentaron variadas canciones folklóricas. Esto sucede frecuentemente en estos eventos, donde se desarrollan espontáneamente bailes folclóricos y el canto propio de las canciones de nuestra patria que hacen a nuestra cultura.

Nos alojamos todos en una casa de retiros de los Redentoristas. Estaba todo bien dispuesto: sala de conferencias, las habitaciones, jardín y contamos con un pequeño Oratorio donde los jóvenes podían hacer sus visitas a Jesús Sacramentado. Fue de notar que la comida estuvo también muy sabrosa. Los jóvenes de Bella Vista, desde hace un tiempo, estaban organizando “ventas de cuadernos” para conseguir abordar los costos de este curso; sobre todo, para abaratarles la estadía a los que vienen de lejos. Trabajaron también admirablemente en el servicio y en la cocina.

El sábado en la mañana iniciamos la jornada con la celebración de la Santa Misa. Desde temprano ya había varios jóvenes rezando en el Oratorio. En la santa misa participó también admirablemente el coro. Esto también ya sucede en nuestros cursos, los jóvenes han logrado formar un coro de mucho nivel y está conformado por excelentes cantores de los distintos lugares.

El padre Miguel A. Fuente presidió la santa Misa del día sábado. En la homilía nos habló de Cristo como profeta y nos relató, entre otros hechos, las profecías de Jesucristo sobre la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70. Nos señaló como se cumplieron de forma perfecta históricamente. El padre lo demostró recogiendo los datos de los historiadores Flavio Josefo y Eusebio de Cesárea. Luego del desayuno, dicho sea de paso, que fue en el parque contiguo a la sala de conferencia bajo los árboles, tuvimos la segunda conferencia de “Ideología de Género”. Puesta a punto doctrinal a cargo del padre Miguel Ángel Fuentes. Imperdible y muy iluminadora. Los jóvenes participaron con variadas preguntas y realmente entendimos como fuimos lentamente avanzados con esta ideología. El padre bien lo graficó con  el cuento de la rana y el agua caliente:

“Si echamos una rana en una olla con agua hirviendo esta salta inmediatamente hacia fuera y consigue escapar. En cambio, si ponemos una olla con agua fría y echamos una rana esta se queda tan tranquila. Y si a continuación empezamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona, sino que se va acomodando a la temperatura hasta que pierde el sentido y, finalmente, morir achicharrada”.

La tercera conferencia “Vocación al amor” estuvo a cargo del Padre Raúl Harriague. En ella nos habló sobre el principio y fundamento del deseo infinito de Dios, quien es el bien eterno, total, sumo y perfecto, origen, causa y fin de nuestra felicidad.

Luego tuvimos el almuerzo y aprovechamos la tarde para charlar. Algunos jóvenes tocaron la guitarra y jugaron a las cartas. La conferencia de la tarde estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos Monedero: “Ideología de género y manipulación del lenguaje”. A las 19hs. rezamos juntos el Rosario en el parque y a las 20hs. tuvimos una hora adoración eucarística. Los padres del IVE presentes (Raúl Harriague, Martín Juillerat, Miguel A. Fuentes) estuvieron escuchando confesiones y consultas. Luego de la adoración tuvimos la cena y la festiva Eutrapelia. Se vio en este encuentro animadas conversaciones entre los distintos grupos y jóvenes. Es muy bueno ver como crece la amistad y el conocimiento entre ellos en un mismo espíritu y bajo la espiritualidad de nuestro carisma. Se notó claramente la comunión de los mismo ideales, el amor a la verdad, la seria espiritualidad en la participación de los momentos litúrgicos y la práctica de la festiva eutrapelia.

En la mañana del domingo contamos con la conferencia sobre “Ideología de género y política” a cargo del Dr. Roldán quien nos habló magistralmente de la importancia de la acción política que tiene que tener sobre todo el joven católico, hoy en nuestra patria.

La santa Misa de Clausura fue presidida por el padre Raúl Harriague y en el sermón nos agradeció a los jóvenes que participaban y organizaban este fructífero evento que es fuente del crecimiento en el amor a la Verdad, en definitiva, a Jesucristo.

Ya en el 2005 tuve la gracia de participar del 1º curso universitario en enero en San Rafael. Eran los inicios… Hoy después de 14 años he tenido la gracia de ver cuanto ha crecido este apostolado en número y cualidad.

  • Contamos con jóvenes estudiantes que egresaron de nuestros colegios y realizan un importante apostolado en los Cideprof IVE, en las distintas provincias de modo activo.
  • Contamos con profesionales que trabajan en las obras de nuestra Familia Religiosa.
  • Contamos con jóvenes que ya formaron hermosas familias católicas y sólidas.
  • Y el número sigue creciendo y en cualidad…

El amor a la verdad fue el motor de estos grandes cambios que lograron estos jóvenes en su vida. Son jóvenes que viven el carisma de nuestra Familia Religiosa a pleno: Participación en los ejercicios ignacianos anuales; dirección espiritual con nuestros padres; trabajo y colaboración en nuestros apostolados.

Pidamos a la Santísima Virgen María, madre del Verbo Encarnado, la gracia de seguir formando jóvenes con espíritu de príncipes[2].

Me despido en Cristo y María,

Hermana Montfort, SSVM

Misionera en La Plata, Argentina.

[1] Como lo señaló el padre Miguel Ángel Fuentes en su primera conferencia citando a Gilbert K. Chesterton. [2] Cf. Buela, Carlos Miguel. Texto del Acta Fundacional del colegio Isabel la Católica, 1992.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here