Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos». He aquí la meta y el resultado de las batallas reñidas por Dios, de los peligros afrontados por amor suyo, la recompensa por las fatigas, el premio de tantos sudores: así es como los atletas de Dios consiguen el reino de los cielos.

(Del articulo ‘Zacluchonnik’ del P. Carlos Miguel Buela sobre el gran Cardenal Josif Slipyj.)

Del 31 de Julio al 9 de agosto fueron diez días en los cuales realizamos dos actividades específicas e intensas. La primera fue el encuentro juvenil de la diócesis que se realizó en la ciudad de Usurisk; y el segundo, la peregrinación con nuestros jóvenes a los lugares de martirio de cristianos durante la persecución religiosa, esta peregrinación también la han realizado un grupo de fieles de la parroquia semanas atrás con el Padre José López (adjuntamos también las fotos de esta peregrinación).

Encuentro juvenil en Usurisk.

A unos 700 kms. al sur de Jabarovsk se encuentra la ciudad Usurisk, allí, en el predio de los Frailes Franciscanos, tuvo lugar el encuentro juvenil de la diócesis al que también asistieron un importante grupo proveniente de los Estados Unidos del movimiento FOCUS. (Fellowship of Catholic University Students, fundados por un laico, Curtis Martin y, colaboran en este movimiento el teólogo Scott Hahn y su esposa, y trabajan con ellos diversas congregaciones entre las cuales se encuentra la nuestra.) Los franciscanos tiene allí una enorme construcción con una pequeña capilla en donde funciona una obra de misericordia de asistencia a los pobres sin vivienda, allí se los asiste ya sea con alimentos, vestimenta, dándoles la posibilidad de realizar pequeñas manualidades y, en algunos casos, se les ayuda a realizar los documentos para inserirse en la sociedad. El encuentro duró 6 días, y allí pudimos participar de diversas actividades que tenían como temática “el perdón”. Cada día teníamos una conferencia, una meditación o consideración de un texto Bíblico, y un testimonio de los jóvenes de conversión y amor a la Fe Católica, vale aclarar que todas estas actividades eran bilingües, ingles – ruso. Uno de los días se destinó a la oración manteniendo silencio durante el día y la adoración nocturna por turnos en la noche. Otro día se dedicó a la recreación durante el cual fuimos a conocer una típica Dacha (algo similar a una pequeña casa de campo pero rusa) y nos bañamos en un pequeño lago aledaño. El último día dedicado a los talentos, se presentaron canciones, poemas, piezas teatrales y nuestros jóvenes, acompañados de los padres, presentaron el clásico divague de la “Viborita”, con las habituales carcajadas y buen espíritu que acompañan. Nuestros padres colaboraron en el encuentro ayudando con algunas misas y predicas, y una de las hermanas, la Madre Anastasia presento una conferencia sobre el libro “Llamadas de Fátima” de Sor Lucia, en aquello referente al perdón. El encuentro finalizó con la Misa Dominical presidida  por el P. Kiprian, OFM, y luego partimos hacia Vladivastok para iniciar la peregrinación.

Peregrinación a los laguers de Vladivastok.

El domingo 6 de agosto llegamos a Vladivastok, ciudad ubicada a 100 kms. de Usurisk siguiendo hacia el sur. Allí nos recibieron los padres agustinos y una congregación de hermanas estadounidenses que nos proporcionaron alojamiento. El primer día de la peregrinación fue en la misma Iglesia Parroquial de Vladivastok, iglesia que durante la persecución fue convertida en archivo de la ciudad; en la misma iglesia se conmemora el martirio de cinco laicos perseguidos y asesinados por la fe. En el templo, una historiadora dedicada en particular a la historia de la Iglesia en el lejano oriente Ruso, bien informada y con mucha documentación, nos relató los sucesos y las peripecias de los grandes apóstoles de la región del Lejano Oriente y de la ciudad. Sería un arquitecto alemán, deportado, quien dé inicio a la construcción de la hermosa Iglesia de Vladivastok, pero quien la llevará a término será un gran obispo, Mons. Karol Slivosky, quien luego de la persecución religiosa, terminará su vida como preso en una casa de madera donde finalmente falleció. La casa del obispo aún se mantiene en pie aunque solo se puede ver por fuera pues se encuentra habitada.

Otro de los hallazgos más importantes es una antigua fosa descubierta no hace mucho donde se calcula fueron sepultados más de 10.000 cadáveres. De este lugar tuvo conocimiento un campesino que en su infancia ya veía llegar camiones con personas destinadas a yacer en esas fosas. Fue él mismo quien en su tiempo hizo un pequeño plano a modo de bosquejo donde ubicaba aproximadamente donde se encontraban las fosas y, con el paso del tiempo, la providencia quiso que se conociera la realidad del lugar, pues hoy pasa por la zona una carretera en cuya construcción se descubrieron cantidades de huesos humanos, víctimas de la persecución. En el lugar se hallan dos pequeños monumentos conmemorativos, uno antiguo construido ya antes de que existiese la carretera, y el segundo construido luego del importante hallazgo.

Además pudimos conocer un lugar donde se sabe murieron varias personas, también víctimas del régimen, en lo que era un antiguo lager cercano a la estación de tren, donde se cree era un lugar donde los presos esperaban para su traslado. Allí hay una pequeña capilla ortodoxa conmemorativa, y ya están los cimientos para la construcción de un nuevo templo ortodoxo en honor a los mártires.

Durante la visita también pudimos conocer una antigua capilla católica, muy pequeña y abandonada, un monasterio femenino ortodoxo y dos museos, uno de antigüedades y otro de vehículos antiguos.

Queremos con esta crónica dar gracias a Dios por los beneficios recibidos durante estos días de apostolado, y en particular, por el enriquecimiento espiritual que es saber que en este país hubo mártires de Cristo que interceden por nosotros desde el Cielo y que han regado esta tierra con su sangre y de la que esperamos florezcan nuevos y valientes cristianos.

Nuestra Señora de Fátima…

Deja un comentario