I- Agradezco a Dios el haberme dado la oportunidad de predicar esta novena en honor de la Virgen de la Merced en el Regimiento de Infantería que fue “Custodio Patagónico del Congreso de Tucumán” en el año 1816. El primer día de la novena, escoltada por soldados con su uniforme histórico del “10 de línea”, como se lo llamaba en ese entonces, se trasladó la imagen de la Virgen Generala solemnemente hacia el regimiento, rindiéndosele honores de Patrona y generala del ejército en compañía de toda la familia militar y el regimiento en pleno. La Banda acompañó a la Virgen con sus sones, ejecutando la “Marcha General Belgrano”, que es la marcha con la que se rinde honores a los generales, por ser la Virgen de la Merced no solamente Patrona sino nombrada por Belgrano como Generala del ejército argentino. Al terminar la procesión se celebró la santa Misa en el patio n° 1 de dicho regimiento, concelebrando con migo el padre capellán, padre Gabriel Mora.

senora-de-la-merced-patrona-y-generala-del-ejercito-argentino-1

II- Por la mañana, todos los días de la novena, después del izamiento de la bandera, delante de todo el ejército de ésta unidad, con la presencia del Tte. Cnel. Conforte y todas las autoridades militares, daba un pensamiento que versaba sobre las virtudes religiosas y patrióticas del Gral. Manuel Belgrano, que no sólo creo nuestra enseña patria inspirado en el manto de la Virgen, sino que encomendó a Dios y a la intercesión de María de las Mercedes la Batalla de Tucumán, sin cuya victoria hubiésemos perdido todo el norte argentino. El tema desarrollado en estos días en dicha unidad versó sobre las virtudes patrióticas y religiosidad del General Belgrano. También en estos días tuvimos la gracia, como regalo de la Virgen, de haber bendecido una nueva bandera de guerra donada para el regimiento por gobierno provincial de Neuquén.

senora-de-la-merced-patrona-y-generala-del-ejercito-argentino-4

III- Todos los días, por la tarde, se hacía la visita y bendición de las casas del barrio militar.

IV- Al finalizar la tarde, todos los días, en la capilla se rezaba el santo Rosario y seguidamente se celebraba la misa de la novena acompañada por el grupo de monaguillos, con presencia de la gente del lugar y con el coro de la Banda. El temario desarrollado en cada una de las prédicas trató sobre la importancia de los sacramentos en nuestra vida espiritual y la devoción a la Sma. Virgen María.

senora-de-la-merced-patrona-y-generala-del-ejercito-argentino-3

V- El día 24 de setiembre se festejó con toda solemnidad las Fiestas Patronales comenzando con una procesión por las calles del barrio militar, acompañada nuevamente por el ejército en pleno, la banda militar y todos los fieles con verdadera piedad filial rezando el Rosario y cantando. Al principio y al final de la procesión se inauguró un himno a la Virgen de la Merced creado en nuestro seminario y que fue solemnemente interpretado por la Banda del regimiento que dirige el Subteniente Maestro de Banda Walter Aguirre, quien hizo también la instrumentalización y arreglos musicales.

Finalmente se celebró la santa Misa en la capilla cuya advocación es el de la Virgen de la Merced. Antes de la bendición de la Misa, como un fruto privilegiado de esta novena, el regimiento de infantería 10, en manos del Tte. Coronel Conforte recibió la bendición papal del Papa Francisco, que les ha sido concedida por la agrupación Arq. Buschiazzo de Bs. As.

senora-de-la-merced-patrona-y-generala-del-ejercito-argentino-2

Hay que destacar también que esta bellísima capilla dedicada a la Virgen de la Merced, es la única que lleva su nombre en todo el ejército argentino y además que fue declarada, junto con el regimiento Tte. Gral Racedo, monumento histórico nacional.

Agradecemos al Tte. Cnel. Conforte el habernos dado la oportunidad de poder realizar esta novena a Ntra. Sra. De la Merced, a la que pedimos su protección permanente a nuestro ejército, para que renueve, cada vez con más fuerzas las raíces católicas y marianas que nos dejaron nuestros próceres.
Recen por los frutos.

P. Agustín José Spezza IVE

Deja un comentario