Clase de arte para los varonesQueridos todos:

Habiendo pasado hace poco la fiesta de nuestro querido Beato y Patrono Juan Pablo II, queremos contarles una de las actividades que se desarrollan en nuestro Centro Familiar en Toronto, Canadá, Centro que lleva el mismo nombre de “Juan Pablo Magno”. Queremos agradecer por medio de esta crónica, los abundantes beneficios recibidos por intercesión de nuestro querido Patrono.

 ¿Qué es el Centro Familiar?

 Es un magnífico edificio inaugurado en 2010 perteneciente a la Parroquia del IVE “San Agustín de Canterbury”.

La Parroquia ya venía con numerosas actividades pero con poco espacio para desarrollarlas.

El Centro se construyó para que la zona en la que se encuentra “ya no sea conocida por sus problemas, sino por sus soluciones”, dado que el área es tristemente famosa por la pobreza, pandillas, drogas, etc.

En la merienda

Desde entonces las actividades se han multiplicado, pero por sobre todo se intenta mejorar la calidad de estas actividades, para que podamos atender a todas las necesidades a medida que se van presentando.

Se trata de plantar la semilla del Evangelio en cada alma, particularmente, uno a uno, teniendo cuenta de su única alma y de su historia personal.

 

Parroquia y Centro

¿Qué es el After School Program o Programa de apoyo escolar?

La mayoría de los niños de 4to a 6to grado que asisten al programa vienen de la escuela que está pegada a la Parroquia, pero que no es una “escuela Parroquial” como se entendería en otros países, sino que por el dominio del gobierno es casi mínima la relación con la Iglesia.

Cuando salen de la escuela vienen directo al Centro para, literalmente corriendo, ir a jugar en el gimnasio. Allí descargan su energía como locos jugando al básquet, fútbol o saltando la soga.

Al rato los llamamos con la campana (ahora la escuchan y casi todos vienen rápido, pero ¡no fue fácil que respondan con docilidad!)

En la cafetería las religiosas y los voluntarios les servimos una merienda y nos sentamos con ellos a conversar. Como a todos los niños, les encanta oír historias.

La asistencia es lo mas importante del sistema preventivo

Muchos de ellos vienen sin comer nada desde la mañana (¡y son las 4 de la tarde!) porque no hay nadie en sus familias que les haga el almuerzo para que coman en el colegio.

Enseguida subimos a las aulas para hacer los deberes (si no tienen, les damos tarea nosotros) por casi una hora, y después tenemos clase de arte o deporte, según el día.

Finalmente les damos las “Buenas tardes”, generalmente sobre el santo del día o un santo canadiense (¡hay tantos!), rezamos el Ángelus y los despedimos. En total son casi 3 horas, 2 veces por semana.

Por gracia de Dios contamos con estudiantes de la universidad que hacen prácticas de docencia y son de gran ayuda para asistir a los niños con los deberes, pero ciertamente ellos también resultan beneficiados y edificados, dado que les enseñamos a utilizar el sistema preventivo. Algunos de ellos no son católicos.

 Los ni§os de Irak tienen dificultades con el idioma“Si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos” (Mt 18, 3) 

Cada año al comienzo del ciclo escolar les hacemos escribir una mini-biografía para que podamos conocerlos mejor.

Los resultados son, desde graciosos hasta impresionantes, ya sea por la inocencia como por el sufrimiento de estas almitas de Dios.

En esas hojas se plasma el panorama de la sociedad canadiense, pero especialmente del particular ambiente de Toronto, y más aún de esta zona donde nos toca misionar.

Ellos sin darse cuenta dejan ver, por una lado, la arrasadora influencia de una sociedad materialista e individualista (entre otros cuantos “-ista”), pero también el efecto indiscutible de la Gracia Divina que, a lo largo de los años ellos fueron recibiendo, a medida que frecuentaban nuestra Parroquia y nuestro Centro.

He aquí sus imperdibles palabras:

Dónde y cuándo naciste. Detalles de tu familia

6to grado  estudiandoDe los casi 100 niños que han pasado por el programa en 3 años, un 80% nació en Canadá, y el 100% tiene padres inmigrantes. Casi siempre el papá es de distinta nacionalidad que la mamá. Un 50% de las familias están compuestas por uno de los progenitores y “un tío/a” o abuela.

“Nací en Canadá, pero no sé cuándo ni en qué hospital.” (Andrew, 11 años)

“Nací en Canadá pero mis papás nacieron en Nigeria, mi hermana en Nueva Jersey y mi hermano en Italia.” (Emmanuel, 10 años)

“Mi familia está muy ocupada. Mi papá trabaja todo el día y no lo veo mucho.” (Andre, 9 años)

“Mi familia es muy aburrida y todos mis días se repiten como un ciclo.” (Ashorina, 11 años)

“Tengo 2 padres: mi mamá y mi papá, y un hermano. Tengo 12 tíos, 17 primos y 5 tías.” (Michelle, 10 años)

 Hobbies e intereses

Esta respuesta, en un 80 a 90%, es ver televisión, jugar videojuegos o con el iPhone o iPod. Luego siguen los deportes: básquet, futbol, nadar, patinar.

El mejor día de tu vida. ¿Qué querés ser cuando seas grande?. ¿Cuál es tu mayor deseo?.

“El mejor día de mi vida fue cuando me bautizaron y recibí la Primera Comunión. Lo que más espero es poder ver a Jesús.” (Leena, 10 años)

“El mejor día de mi vida fue cuando nací. Yo no me acuerdo exactamente, pero sé que todos lloraban y decían “qué bonito bebé” y cosas así.”(Juan Esteban, 11 años)

“Los mejores días de mi vida son en la iglesia. Cuando sea grande quiero ser religiosa porque es algo bueno para ser.” (Trinity, 9 años)

“El mejor día de mi vida fue cuando me regalaron mi Biblia.” (Talin, 10 años)

“El mejor día de mi vida fue cuando me gradué del Jardín de Infantes.” (Trish, 11 años)

“Lo que realmente deseo que mis padres no pierdan su trabajo.” (Andre, 9 años)

Hay que guiarlos en la lecturaPara muchos el mejor día de su vida consistió en ir al parque de diversiones. Para otros ir a un hotel lujoso, o cuando le regalaron un perro o simplemente el día que nacieron.

En otra respuesta recurrente a esta pregunta se ve la necesidad que tienen de sus familias, no sólo de los padres y hermanos, sino del gran núcleo familiar: El mejor día de mi vida fue cuando viajé a …. para ver a mis parientes.

Por supuesto nunca faltan lo que quieren ser doctores, maestros, policías o bomberos –también constructores- para ayudar a la gente, y su mayor deseo es que el mundo sea un lugar mejor, o que su familia sea feliz y esté sana. Pero también los que quieren ser ricos, o famosos, jugadores de futbol o básquet, y aquellos que nunca pensaron en qué es lo que más desean, o solo les interesa tener un iPhone o un juego.

 Pero de manera admirable se percibe el cambio de algunos de año a año:

Emmanuel:

“A mi familia le gusta ir a Ghana (la tierra natal de sus padres). Mi hobby es sacar la basura. Quiero ser millonario para ser rico.” (Emmanuel a los 9 años)

“El mejor día de mi vida fue cuando me subí a un avión. Limpio la alfombra y saco la basura“(Emmanuel a los 10 años)

“My hobby es barrer el piso y trapear. Cuando crezca quiero ser sacerdote para celebrar la Santa Misa todos los días. Lo que más espero es que todos mis amigos y conocidos vayan al Cielo.” (Emmanuel a los 11 años)

 Gabriel:

“Tengo una hermana de 3 años. Tengo dos hobbies: uno es patinar, y el otro ser maestro.” (Gabriel a los 10 años)

“Uno de mis hobbies es hacer mandados y ayudar a mi hermana a leer. El mejor día de mi vida es cuando nació mi nueva hermanita.” (Gabriel a los 11 años)

4to grado

Destacados:

“Nací en Filipinas y vine a Toronto en 2011, y me gusta Canadá porque tiene 4 estaciones diferentes”.

“Mi nombre es Miguel. Mis papás encontraron mi nombre hojeando la Biblia, porque vieron que decía “Arcángel Miguel” y mi mamá abrió sus ojos. Entonces mi papá dijo: “Lo llamaré Miguel Ángel”. Y hasta el día de hoy mi mamá y mi papá me siguen llamando Miguel.”(Michael, 11 años)

“Nací en Barrie (Canadá), soy de Grecia y Colombia (que es de donde son sus papás). Tengo 5 hermanos, 1 hermana, 1 mamá, 3 padrastros y 1 papá. Me gusta ser un caballero y ser educado. (Benjamín, 10 años)

“Nací en Irak, mi familia también (vinieron a Canadá hace 2 años). Comencé a jugar al fútbol en el 2006 con mis amigos, eso fue lo mejor de mi vida. Quisiera ir a visitar mi casa en Irak y divertirme con mi familia en Irak.” (Dani, 11 años)

Las Buenas Tardes son un momento clave

Con esto queremos agradecer a Dios nuestro Señor y a la intercesión del Beato Juan Pablo II. En primer lugar, por habernos llamado desde toda la eternidad a su servicio, consagrándonos para ser misioneros hasta la muerte en esta Familia Religiosa.

En segundo lugar, por su bendito designio de habernos traído a esta tierra, tan necesitada de Dios. Evangelizar una sociedad así es ciertamente una aventura misionera, aunque en lugar de lianas y cocodrilos tengamos los cables y el cocodrilo de la autosufiencia-no-necesito-a-Dios.

Los voluntarios son una gran ayudaPero sobre todo gracias a Juan Pablo Magno por los invisibles frutos que sólo en el Cielo conoceremos, pero que vamos plantando día a día con nuestros sufrimientos y sacrificios; y por enseñarnos con su ejemplo a ensanchar el alma ante las dificultades y las indiferencias, no teniendo miedo y abriéndole las puertas a Cristo, el Buen Pastor, el desbordante de Misericordia Divina.

SSVM en Toronto, Canadá.

Deja un comentario