Nuestra Comunidad en el Santuario de Nuestra Señora de la Paz en California, USA, ha tenido recientemente la gracia de recibir al Padre Robert Skeris, quien ha venido a visitarnos y ver cómo se desarrolla el programa de Música de nuestra pequeña Academia de San José. El Padre Skeris fue ordenado en el año 1961 y es el actual Director del centro de estudios del método Ward en la Universidad de América en Washington D.C. Él también se ha desempeñado como Prefecto en el Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma durante el pontificado de Juan Pablo II.

canten2

El programa que el Padre Skeris promueve fue fundado por Justine Ward después del Motu Proprio del Papa San Pio X, Tra Le Sollicitudini. Este documento sobre la Música Sacra, fue promulgado el día de la fiesta de Santa Cecilia, y tiene como objetivo dar a conocer la música sacra, para mover a los fieles a la devoción y disponerlos de este modo a la recepción de la gracia. Hay lineamentos específicos que deben ser seguidos, uno de los más importantes es la necesidad del Canto Gregoriano.

Justine Ward estaba en el proceso de conversión a la fe católica cuando leyó este Motu proprio del Papa y se sintió personalmente tocada o movida sobre este tema. Justine con la ayuda  y la gracia de Dios y con el consejo de personas entendidas en el tema, desarrolló un método pedagógico para enseñar a niños a desarrollar sus habilidades musicales, así como el entrenamiento del oído,del canto, composición, transcripción, entonación, ritmo, conducción, etc. Todo esto con el objetivo de ensalzar la música sagrada. El título de su libro es “Que todos canten”.

Justine Ward, no solamente creó este método pedagógico, sino además instituyó una fundación para llevar adelante este importante proyecto. Su método pedagógico esta siendo promovido y se va expandiendo en todo Estados Unidos bajo la dirección del Padre Skeris.

canten3

Dos hermanas de nuestra comunidad tomaron clases del método Ward durante las vacaciones de verano. Ellas lo han implementado en nuestra Academia San José. Hemos podido ver los resultados positivos en nuestros niños, ayudándoles en la concentración y satisfacción del que canta con entonación, siendo capaces de leer distintas combinaciones de tonos, ritmos y canciones completas,  entre otras varias capacidades musicales desarrolladas por este método. En esta clase  los niños buscan de producir algo hermoso y aún más, ¡aprenden a dirigir las canciones que están cantando! También son capaces de cantar las canciones por si mismos aun cuando no las han escuchado antes. Las sesiones duran 20 minutos y en ellas los niños aprenden gradualmente distintas técnicas musicales. Con motivo de evaluar a las hermanas en la implementación del método, el Padre Skeris vino a observar nuestras clases. El presenció las mismas, dándonos muy buenos consejos para mejorar nuestro programa. En su visita a nuestra pequeña escuelita el Padre interactuó con los niños con gran alegría y amabilidad. Los niños le retribuyeron de la misma manera intentando compartir con él lo que ellos habían aprendido en las clases. Le comentaron las palabras que conocen en latín y le preguntaron si le gustaba jugar en la nieve, cuando él les mencionó de donde venía. Este amable sacerdote de 80 años supo escuchar todo lo que estos niños querían decirle y respondió con exquisita caridad a cada una de sus preguntas con mucha alegría y entusiasmo.

La visita del Padre Skeris, ha sido una gran gracia para nosotros y nos ha dado la esperanza de que se siga promoviendo a través de este método, el decoro en la Sagrada Liturgia en el mundo entero.

Damos gracias a Dios por este gran beneficio que nos ha concedido y rezamos para que los niños que han recibido estas enseñanzas puedan un día llenar las Iglesias con estas bellas melodías en cada celebración litúrgica para gloria y alabanza de Dios.

Hermana Maria Virgo Offerens

Academia San José

Santa Clara , California

Deja un comentario