Institute of the incarnate word (ive) - Eucharist (1)

En mayo pudimos organizar por gracia de Dios la procesión anual con el milagro eucarístico que guardamos en nuestra Iglesia San Lorenzo, en la ciudad de Alkmaar, Holanda del norte. Se trata del milagro de la sangre de Cristo,  o sea, el vino que luego de consagrado durante la misa se derramó accidentalmente sobre la casulla del sacerdote y se transformó en ese momento en sangre roja. (año 1429) (Para conocer más sobre este milagro accede a la “Explicación del Milagro Eucarístico“)

Este año hemos podido realizar de la misma manera que  el año pasado la procesión por las calles de la ciudad acompañando el milagro de la sangre con cantos eucarísticos y con la oración, y este no es un dato menor. Para comprender esto bien tenemos que tener en cuenta que desde la revolución protestante este tipo de muestras de devoción fueron prohibidas en Holanda. Con la restauración  de la jerarquía católica en  1853 comenzaron también de a poco a resurgir estos actos públicos de devoción católica, muchas veces con limitaciones o tomando otras formas, por ejemplo  la procesión se realizaba en silencio, ni cantos ni oración, solo caminar. En muchos lugares de Holanda se conserva como tradicional esta manera de procesión, por ejemplo la gran procesión anual de Ámsterdam que se realiza en silencio.

En nuestra parroquia desde la revolución protestante no se tenían noticias de que se haya vuelto a realizar una procesión con el milagro de la Sangre sino hasta hace unos años atrás en que se comenzó a caminar con el milagro eucarístico pero en silencio. Desde el año pasado añadimos el canto y la oración de forma pública y de esa manera intentamos promover esta devoción al  milagro para que crezca año tras año.

A pesar del mal tiempo asistió gente no solo de nuestra ciudad sino también de pueblos y ciudades vecinas. La procesión partió desde el lugar donde se produjo el milagro (por entonces era una iglesia católica luego apropiada por los protestantes y hoy comprada por el municipio y convertida en salón cultural municipal) hasta nuestra Iglesia donde concluimos la procesión con la santa misa.

Comienzo en el lugar donde se produjo el milagro
Comienzo en el lugar donde se produjo el milagro
Procesión por las Calles de Alkmaar
Procesión por las Calles de Alkmaar

Institute of the incarnate word (ive) - Eucharist (4) Institute of the incarnate word (ive) - Eucharist (5) Institute of the incarnate word (ive) - Eucharist (6) Institute of the incarnate word (ive) - Eucharist (7)

Llegando a nuestra Iglesia San Lorenzo, la bendición con el milagro de la sangre
Llegando a nuestra Iglesia San Lorenzo, la bendición con el milagro de la sangre

Institute of the incarnate word (ive) - Eucharist (9) Institute of the incarnate word (ive) - Eucharist (10)

Comienzo de la Santa Misa
Comienzo de la Santa Misa

Institute of the incarnate word (ive) - Eucharist (12)Por todo esto, por todos los que nos acompañaron con la oración y por las gracias que solo Dios conoce y que fueron derramadas en los corazones de los fieles damos gracias a Dios. Nos seguimos encomendando a vuestras oraciones por las misiones y los misioneros en Holanda.

Padre Diego Pildain

Deja un comentario