– Brunssum,  Holanda –

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. [1]

Querida Familia Religiosa, por gracia de Dios desde el viernes 13 al 15 de junio, con la alegría que nos da el Evangelio se han llevado a cabo las primeras Jornadas de Jóvenes internacionales en la Provincia de Europa del Norte, que tuvieron lugar en nuestro convento en Brussum (Holanda). Las presentaciones fueron en inglés y holandés ya que muchos de los jóvenes vinieron de otros países.

grupo

Éramos 16 hermanas de diferentes nacionalidades: brasileñas, norteamericanas, holandesas, argentinas y tres postulantes: una belga y dos holandesas. Además seis sacerdotes: holandeses, argentinos, uno chileno; y tres  seminaristas: uno holandés, uno irlandés y otro italiano. Los jóvenes presentes que participaron eran provenientes de diversos países. Muchas personas nos ayudaron con sus oraciones pidiendo por los frutos espirituales del evento, especialmente nuestras hermanas contemplativas de Holanda y Luxemburgo. También tuvimos un gran apoyo de muchas personas que nos ayudaron con los preparativos del encuentro con su trabajo y muchos benefactores que nos ayudaron materialmente con donaciones.

plenaria

El martes 11 llegaron las jóvenes desde Islandia con una hermana que las acompañaba. El jueves 12 llegaron los jóvenes desde Irlanda con la mamá de dos de los jóvenes y dos hermanas. El viernes por la tarde empezaron a llegar los grupos de jóvenes de distintas partes de Holanda: de Den Haag, de Maastricht, los de Brunssum y Heiloo. Desde Dinamarca vino también una joven. ¡Por la noche llegaron finalmente las luxemburguesas! Nuestra realidad nórdica es realmente “multicolor”. ¡Teníamos la sala que hacía las veces de comedor adornada con banderas de todas partes! ¡Un verdadero clima de fiesta!

Para la ocasión fueron invitados desde Italia tres sacerdotes para ayudarnos y a quienes estamos sumamente agradecidas: el P. Marcelo Lattanzio, IVE, P. Guido y P. Marc Kessels, IVE y tres seminaristas, IVE. También estuvieron presentes en algunas partes del programa, los sacerdotes misioneros en Holanda P. Tristán, IVE, P. Mario, IVE, y P. Ismael, IVE.

porcesion

El encuentro empezó el viernes por la tarde con un pequeño café, mientras algunos jóvenes seguían registrándose, aprovechamos para hablar con los demás que desde el principio se mostraron muy entusiasmados. Luego de la bienvenida y explicación del programa del fin de semana fuimos a rezar las vísperas con ellos y después cenamos. En la recreación tuvimos algunos juegos, cantos y una pequeña representación presentada por las hermanas con el cual los jóvenes si divirtieron mucho.

El sábado por la mañana rezamos las laudes juntos, desayunamos y asistimos a la primer plenaria presentada por el P. Marcelo Lattanzio en inglés. El Padre explicó el lema que elegimos para estas jornadas tomada de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

Empezó con una pregunta: ¿Por qué es el Evangelio (Evangelium) una fuente de alegría (Gaudium)? Y la respuesta fue:

Porque el Evangelio anuncia los más excelentes dones que Dios nos ha dado:

1-    Su amado Hijo, nuestro Señor.

2-    La gracia, ya que Dios quiere transformarnos en sus hijos e hijas, permaneciendo en nosotros, como Padre y amigo.

3-    La vida eterna, el Cielo, porque lo que Dios nos quiere dar, no es un tesoro creado, sino él mismo

Al final de la plenaria los jóvenes se distribuyeron en grupos para discutir el tema expuesto por el Padre y responder las preguntas planteadas por el mismo, los jóvenes estaban muy contentos de escuchar verdades tan cercanas y reflexionar de cómo se aplican a sus propias vidas.

diversion

             Luego tuvimos distintos talleres por la mañana y por la tarde. Algunos de los temas fueron: el voluntariado en nuestra Congregación, vocación a la vida religiosa y al sacerdocio, Pro- life presentado por Sr. Kris Duvivier, que viajó desde Bélgica para darnos la charla, Catolicismo y Protestantismo presentado por uno de los Padres holandeses, el matrimonio, por la Sra. Lisette van Aken que trabaja en el departamento “Matrimonio y familia” del Obispado de Haarlem-Amsterdam, y una presentación sobre la vida de San Juan Pablo II, preparado por una de nuestras hermanas.

Luego de los talleres de la mañana tuvimos la Santa Misa celebrada por el P. Tristán y concelebrada por los demás sacerdotes. Seguidamente el almuerzo, hubo cantos, juegos y una representación presentada por los padres con participación especial de dos de los jóvenes que se sumaron al elenco. Terminado el almuerzo los jóvenes fueron a hacer deporte a un club cercano al convento. Al volver seguimos con los talleres de la tarde, la cena, la recreación y los cantos. Enseguida nos dirigimos a la capilla y salimos en procesión con antorchas por las calles de Brunssum rezando el Santo Rosario en distintos idiomas, mientras el anda con la imagen de María era llevada por varios de los jóvenes. Al volver al convento tuvimos la Adoración al Santísimo Sacramento, durante la cual los jóvenes se podían acercar al sacerdote para hacer su confesión, y finalmente la bendición con el Santísimo.Después hicimos una fogataen el jardínacompañado de baile y cantos en distintos idiomas y con derecho a “marshmellows” tostados en el fuego! Algunos de los jóvenes nos decían que estaban muy contentos y que era su primera experiencia alrededor de una “fogata” de verdad.

El domingo por la mañana después de las laudes cantadas con los jóvenes y el desayuno tuvimos la segunda plenaria del P. Lattanzio que en continuidad con la primeraexpuso la manera de obtener los bienes anunciados por el Evangelio. Después de discutir el tema en grupo nos preparamos para la Santa Misa, día de la Santísima Trinidad presidida por el P. Guido Kessels, IVE en la cual los jóvenes participaron activamente leyendo las lecturas, llevando las ofrendas y haciendo de monaguillos.

santa misa

Luego tuvimos el almuerzo de clausura con cantos en diversos idiomas presentados por los grupos venidos de los distintos países, junto con las hermanas y padres y una pequeña actuación. Al final la M. Caridad, Superiora de la Provincia de los Países del Norte Europeo,  entregó obsequios a los Padres y a cada uno de los jóvenes quienes estaban muy edificados y contentos por todo lo que habían vivido en estos últimos días.

Al final de las Jornadas entrevistamos a algunos de los jóvenes presentes. Ellos manifestaron muchos deseos de volver el año próximo y dijeron que invitarían a sus amigos para venir también con ellos. Algunos dijeron en su testimonio que les gustó haber participado: “especialmente por haber profundizado más en la fe que profesamos, por haber podido disfrutar de la alegría del testimonio de los otros jóvenes,  la alegría de haber conocido religiosos jóvenes, de poder contestar por sí mismo preguntas que antes ignoraban después de haber participado de los talleres de formación. En fin de cantar, hablar, rezar, divertirse sanamente”.

Que el Señor nos conceda el privilegio de una verdadera amistad con Cristo, una unión profunda con Él, única fuente de nuestra alegría.

 

Hermana María de Czestochowa, SSVM

 

_________________________

[1] Papa Francisco, Exort.ap. Evangelii Gaudium(24 noviembre 2013), 1.

Deja un comentario