El viernes, 1 de abril y el sábado 2 de abril, el Proyecto Cultural Cornelio Fabro, junto con la Universidad Católica de América, organizó el primer simposio Fabriano en los Estados Unidos.

Las Jornadas empezaron con una introducción dada por el Dr. John McCarthy, decano de la Facultad de Filosofía, quien se dirigió una sala abarrotada de gente. El decano mostró su asombro por la cantidad de personas, no sólo religiosos de las dos ramas de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, sino también numerosos profesores y estudiantes de varias universidades, entre ellas la Universidad Católica de América, la Universidad de Georgetown, la Dominican House of Studies, y la Universidad Bocconi de Milán. Tuvimos la gracia especial de contar con la presencia de la profesora Gabriella Maesano, alumna y amiga de Fabro, quien vino desde Italia especialmente para asistir al Simposio.

El Simposio inició con un panel introductorio: el P. Nathaniel Dreyer, IVE, presentó: “A Brief Biography of Cornelio Fabro” [“Un breve biografía de Cornelio Fabro”], el P. Gianluca Trombini, IVE, habló sobre: “Cornelio Fabro’s Intellectual Trajectory” [“El itinerario intelectual de Cornelio Fabro”], y el P. Joseph Henchey, CSS, expuso acerca de: “Cornelio Fabro, A Stigmatine Devoted to His Founder” [“Cornelio Fabro: un estigamtino devoto a su fundador”]. El P. Henchey, actualmente director espiritual anexo al seminario de Mundelein, conoció a Fabro personalmente en los 30 años que vivió en Roma, privilegio por el cual pudo relatar varias anécdotas de experiencias vividas junto al padre Fabro y dar algunas percepciones acerca de la espiritualidad estigmatina y la influencia que ésta tuvo en la vida de Fabro.

Luego de estas exposiciones tuvimos el honor de recibir a Msgr. John Wippel, de la Universidad Católica de América. El p. Wippel, conocido en el mundo anglo-parlante por su pericia en la metafísica tomista, presentó una conferencia sobre “Cornelio Fabro on Participation and Aquinas’s ‘Quarta via’” [“Cornelio Fabro sobre la participación y la ‘Quarta Via’ de Aquino”]. Debido a que el Dr. Papa – siguiente expositor en programa – se hallaba enfermo, recibimos inmediatamente al Dr. Gregory Doolan, también profesor de la Universidad Católica de América. Su presentación, “Fabro’s Double Participation and Aquinas’s Double Exemplarism” [“La doble participación de Fabro y el doble ejemplarismo de Aquino”], tocó un aspecto controvertido presentado en la obra fabriana La nozione metafisica di partecipazione, el cual ha dado lugar a un debate en el ámbito tomístico hodierno. Con esta conferencia se concluyó el primer día del Simposio.

El día siguiente, el p. Jason Mitchell de la Gannon University se refirió al tema “Thomas Aquinas and Cornelio Fabro: The Metaphysics of Participation and the Theology of Grace” [“Tomás de Aquino y Cornelio Fabro: La metafísica de la participación y la teología de la gracia”]. Después hubo debates y comentarios muy interesantes, que continuaron incluso durante el recreo. A continuación recibimos al Dr. Joshua Furnal, de la Universidad Radboud Nijmegen (Holanda). Presentó sobre “The Impact of Søren Kierkegaard on Cornelio Fabro” [“El influjo de Søren Kierkegaard sobre Cornelio Fabro”]. Enfocó su presentación sobre un artículo de Fabro, “Faith and Reason in Kierkegaard’s Dialectic” [“Fe y razón en la dialéctica de Kierkegaard”], explicando cómo Fabro dio una lectura reflexiva y atenta a las obras de Kierkegaard. Por último, aunque no pudo asistir personalmente por causas de salud, la Dra. Patricia Pintado nos envió su escrito “God in Exile: An Introduction to Cornelio Fabro’s Appraisal of Modern Thought” [“Dios en exilio: una introducción a la valoración de Cornelio Fabro sobre el pensamiento moderno”], para que fuera leído ante los presentes. Con esta última presentación dimos por concluido el Simposio.

El evento también fue importante por la presentación del primer volumen de las Selected Works of Cornelio Fabro: Selected Articles of Metaphysics and Participation [Obras selectas de Cornelio Fabro: Artículos selectos sobre metafísica y la participación]. Numerosos estudiantes y profesores solicitaron copias, y la acogida del libro fue notable. Asimismo, se ofrecieron volúmenes de Introduction to Cornelio Fabro, la traducción al inglés de In Memoriam, escrito por el P. Elvio Fontana, IVE. Ambos textos están ahora disponibles en https://www.ivepress.org/cornelio-fabro.html.

Es muy notable el interés que se percibe por Cornelio Fabro entre los estudiantes y profesores de la Universidad Católica de América. Muchos me dijeron que están preparando tesis sobre Fabro, y han leído muchas de sus obras. Otros estudiantes se quedaron asombrados delante de la exposición de las Obras Completas de Fabro por constatar su vastísima producción literaria, y todos, estudiantes y profesores, agradecieron la organización del simposio.

Damos gracias a Dios por esta provechosa oportunidad, y pedimos que sea el primero de muchos simposios y el inicio de un renovado aprecio por la obra del filósofo y teólogo estigmatino.

P. Nathaniel Dreyer, IVE. Coordinador de las publicaciones en ingles del Proyecto Cultural Cornelio Fabro.


Institute of the Incarnate Word, IVE.

Deja un comentario