Peregrinage a Argentina por miembros del Instituto del Verbo Encarnado del Seminario en ItaliaCon esta pequeña crónica queremos hacerles partícipes de la alergia que fue para nosotros el haber podido peregrinar en Argentina, y agradecer a todos los que de un modo u otro hicieron posible nuestra visita.

El jueves 3 de septiembre partimos del Aeropuerto de Fiumicino (Italia) hacia Argentina. Los integrantes del grupo eran seis seminaristas, tres diáconos y dos sacerdotes. La finalidad de la peregrinación fue la de visitar la Casa Madre, conocer más el carisma del Instituto, y poder ver más de cerca muchos de los apostolados de la Congregación en Argentina.

Peregrinage a Argentina por miembros del Instituto del Verbo Encarnado del Seminario en ItaliaAl día siguiente de nuestra llegada, nos dirigimos para visitar la Basílica de Luján. Después de la celebración de la Misa fuimos a conocer el casco histórico de Buenos Aires. Al día siguiente partimos hacia Paraná y después nos dirigimos hacia Posadas, ciudad que elegimos como base para conocer las reducciones Jesuíticas de “San Ignacio Niní”, “Loreto” y “Santa Ana”. Pasamos después al país hermano del Paraguay para poder visitar las reducciones de “Jesús”, “Santa Rosa”, “Trinidad”, “San Ignacio Guazú”, “santa María de la fe” y “Yaguaron”. Hicimos este recorrido ya que nos pareció importante poder ver de cerca como los Jesuitas aplicaron la evangelización de la cultura en los pueblos Guaraníes.

Después de las reducciones nos dirigimos hacia la ciudad de Salta para participar del triduo de la Virgen del milagro. Pudimos también estar en la santa Misa donde los novicios hicieron su cuarto voto de esclavitud mariana y en la grandísima procesión que se realizó el 15 de septiembre con más de 800.000 personas.

De Salta nos dirigimos hacia Suncho Corral, en la provincia de Santiago del Estero, con la intención de visitar la primera parroquia del Instituto y la escuela que se está construyendo con el sacrificio de los padres y el de tantos benefactores. En esos días también tuvimos la gracia de poder rezar ante la Cruz de Matará.

Peregrinage a Argentina por miembros del Instituto del Verbo Encarnado del Seminario en ItaliaLa próxima meta era el campamento del estudiante en Tupungato (Mza), donde nos encontramos con unos 450 jóvenes y pudimos realizar con ellos juegos, salidas hacia las montañas y acompañarlos también durante la Santa Misa y en tantos momentos de espiritualidad preparados por los padres y las hermanas.

Por fin llegamos a la última y más importante de las etapas que era la de visitar la Casa Madre donde se encuentra el seminario mayor “María Madre del Verbo Encarnado” y donde pudimos ver de cerca nuestros comienzos especialmente al rezar en la capilla de la Anunciación en donde se dio inicio, con la santa Misa del 22/02/1985, las actividades de nuestro seminario junto con nuestro fundador P. Carlos Miguel Buela y con los primeros integrantes del Instituto.

Peregrinage a Argentina por miembros del Instituto del Verbo Encarnado del Seminario en ItaliaEstuvimos aquí casi una semana entera para poder visitar las distintas comunidades y casas de formación de nuestra familia religiosa.

Destacamos la visita a las casas de misericordia, donde hemos podido ver de cerca la caridad de los religiosos que dedican su vida para los enfermos y ancianos, tratándoles como al mismo Cristo. En estas comunidades se puede ver la mano invisible pero siempre presente de la Divina Providencia que no les hace faltar nada.

Después hemos tenido la gracia de visitar el colegio “Alfredo Bufano” e “Isabel la Católica”, aquí los jóvenes pueden recibir una formación católica y humana gracias a la dedicación de sacerdotes, hermanas y laicos. Les hicimos notar a los alumnos la gracia de poder tener estas escuelas, ya que en muchas partes de Europa los padres de tantos niños y jóvenes no saben dónde mandarlos a estudiar para que reciban una buena formación.

Pudimos también en estos días visitar los monasterios contemplativos de la rama femenina y masculina, el pequeño museo de Marcelo Morcela y el dique “El Nihuil” lugar donde murió.

Fue de grande edificación para los seminaristas del seminario “San Vitaliano Papa” poder respirar en el seminario de Argentina el mismo espíritu y entusiasmo de nuestro carisma gracias al cual nos parecía que nos conocíamos de siempre.

No queremos terminar esta crónica sin recalcar que a lo largo de nuestra trayectoria hemos tenido la gracia de ser recibidos con una grande caridad exquisita, por religiosos del IVE, religiosas SSVM, miembros de la Tercera Orden y tantas familias amigas del Instituto, a todos ellos ¡muchísimas gracias!

Agradecemos a Dios y a la Virgen por todas las gracias recibidas en nuestra peregrinación.
Diac. Jesus Segura, IVE.

Dejamos en esta página un link para que puedan ver un video del nuestro viaje… Ver Aqui.

Deja un comentario