Chochis2Recién llegado a  San José de Chiquitos (Bolivia) decidimos ir a visitar con el Padre Antonio Gerry el Santuario de la Virgen Asunta que se encuentra a una hora de nuestra Parroquia.

La historia de este Santuario es la siguiente. El 15 de enero de 1979, producto de intensas lluvias precipitadas entre Roboré y San José de Chiquitos, ocurrieron deslizamientos de suelo que acabaron barriendo del mapa diferentes áreas entre Ipias y Roboré, cobrando 15 vidas entre ellos algunos habitantes de “El Chochis”. Esa misma noche, la gente de “El Chochis”, buscando protección acudió en masa al templo buscando consuelo en la “santa mamita, La Virgen”, pidiéndole socorro y protección. Allí, durante esa noche, tomaron la decisión de construir un Santuario a la Virgen, si Dios les daba la gracia de conservar la vida. De  ese modo se inició la construcción del Santuario de la Virgen Asunta, que fue inaugurado el 15 de octubre de 1991.

Me contaba el P Antonio que el agua se llevó las casas mientras que la Iglesia quedó intacta y la gente se salvó milagrosamente. Con el tiempo la “Comunidad del Portón”, conformada por   la gente que la noche del milagro se había reunido en la Iglesia se fueron del lugar y en la actualidad viven en un barrio de nuestra Parroquia que se llama “La Villa”, donde la imagen de esa Iglesia preside la capilla.

Sin embargo, como pasa muchas veces, la Fe se va perdiendo y hoy la realidad de nuestra parroquia es otra. Por diferentes circunstancias la gente casi no viene a Misa, excepto los domingos. De lunes a sábados vienen solamente los monaguillos, (donde el Padre Antonio tiene un lindo grupo) y unas Monjitas Franciscanas que viven en el pueblo.

A “La Villa” va muy poca gente y los jueves el Padre Antonio junta a muchísimos niños, les da la misa y luego juega con ellos hasta que se cansan los niños o el Padre.

Con esta Crónica queremos pedir oraciones para que nuevamente se reavive la Fe de esta gente que de un modo especial ha estado protegida por la Virgen.

P Ariel Miranda, IVE

San José Chiquitos Bolivia

1 Comentario

  1. Buenos días, mi nombre es Mayte y quería saber si alguna forma de comunicarse con el padre Antonio Gerry. Su correo electronico?. Les estaría muy agradecida.

Deja un comentario