SSVM-Albania-Peregrinacion Como muchos de ustedes ya conocerán, existe la antigua tradición -iniciada por San Felipe Neri- de visitar siete Iglesias durante la semana Santa, en la Ciudad Eterna. Dicha usanza se ha expandido por varias partes del mundo, y en nuestro caso de la misión en Albania, ha sido gracias a las sanas tradiciones recibidas de nuestra querida Congregación.

El grupo se formó con las chicas de nuestra residencia (10 chicas de 11 a 18 años) y 20 jóvenes de nuestra Parroquia de Troshan.

Salimos el miércoles Santo, dando inicio a nuestra peregrinación a las 15 hs desde la Iglesia del Carmelo que dista 10 km de nuestra casa. Allí rezamos el primer Dolor de la Virgen, finalizando la oración con un canto mariano.

Vale la pena aquí transcribir un texto explicativo de las dos primeras Iglesias que visitamos. La primera fue la iglesia del Monasterio de Carmelitas en Nёnshat: “Monseñor Vinçenc Prennushi como obispo de Sapa residió, justamente, en Nёnshat, donde sobre una colina, más bien sobre la falda de la montaña, estaba la sede episcopal y a su lado la Iglesia. Casa e Iglesia, las únicas realidades presentes en aquella colina, aparentemente casi inaccesibles e inexpugnables, no por nada fueron hechas volar por los aires por las minas del régimen comunista, para que se pudiera cancelar incluso la memoria de una presencia cristiana tan significativa y autoritaria. Sobre aquellos escombros, y junto a las pocas ruinas restantes, ahora surge un sugestivo y místico monasterio de vida contemplativa de las Hermanas Carmelitas. Y de este modo se hizo justicia cristiana!”[1]

La segunda Iglesia que visitamos fue la “Antigua Catedral”, que se encuentra en la cumbre de la pequeña montaña vecina, para lo cual había que descender la montaña en la que se sitúa el Carmelo y volver a subir. Desde la base se vislumbraba una pequeña colina, fácilmente accesible. Sin embargo, a medida que avanzábamos nos dimos cuenta que requería un esfuerzo mayor, que los jóvenes afrontaron con entusiasmo. La Iglesia es de piedra, y en su interior están sepultados algunos obispos de la diócesis de Sapa, pues era la Catedral del lugar, antes del comunismo. Después de rezar y entonar un canto, nos dimos un merecido descanso para contemplar el magnífico paisaje.

El descenso, ciertamente, fue más facil y rápido que la subida. En pocos minutos llegamos a la siguiente Iglesia que no era muy distante y que está a cargo de los Frailes Capuchinos. El templo es de reciente construcción ya que sustituye a una pequeña capilla que también visitamos, contando así la cuarta Iglesia.

El camino hacia la quinta Iglesia era por una calle asfaltada entre campos y fincas, donde se podían ver pastores con sus rebaños, gente cultivando, y distintos animales sueltos. Aprovechamos para hacer la merienda sin dejar de caminar. Llegamos así a la Iglesia de Krajnë, dedicada al Buen Pastor. Aquí todos corrieron a tomar agua (ya que los jóvenes, poco equipados, no había traido ni una botella para el camino). Recién luego, pudimos congregarlos a rezar.

Seguimos caminando hacia la Iglesia de “Fishta”, que es una Capilla que pertenece a nuestra Parroquia, dedicada a “Nuestra Señora de los Ángeles”. Una vez llegados, percibimos rápidamente el cansancio de los peregrinos, que permanecieron sentados en el templo más allá del término de las oraciones.

Si bien el último trecho fue todo un desafío para nuestros jóvenes, sin embargo, a pesar de todo, llegaron con alegría a las 20 hs. a la meta: nuestra Parroquia “Natividad de María”, concluyendo con un canto dedicado a nuestra Madre del Cielo.

Agradecemos a Dios y a María Santísima por esta hermosa experiencia que hemos tenido, aprovechando esta oportunidad para unirnos espiritualmente a todos los miembros de nuestra querida Familia Religiosa y buscando ser fieles al carisma y “prolongar la Encarnación de Jesucristo en todo hombre, en todo el hombre y en todas las manifestaciones del hombre”.

¡Jesús y María, María y Jesús!
Hna. María Virgo Potens
Comunidad “Santa Teresa de Calcuta” – Troshan – Albania

[1] Padre Leonardo Di Pinto, O.F.M. , Profilo storico agiografico di Mons. Vinçenc Prennushi e compagni Martiri, Vol I, Settembre 2016. [Traducción nuestra]

Deja un comentario