Querida Familia religiosa

Queremos hacerles partícipes de la peregrinación que hemos podido  hacer a la isla del purgatorio de San Patricio desde el viernes 5 al domingo 7 de julio, las madres Corredentora, superiora general, Virgen Blanca, Porta Coeli, Ostrabrama, Nadiya y Pentecostés.

“La historia del Purgatorio de San Patricio se remonta más de 1.000 años. En el siglo V, cuando, según los textos antiguos, luego de que San Patricio tuvo una disputa contra los druidas y los venció, Dios le concedió la gracia de ver a través de esta cueva el purgatorio y los castigos que allí sufrían las almas penitentes”.

El santuario fue conocido en la época medieval como Termon Dabheoc, en conmemoración a San Dabheoc, discípulo de San Patricio que presidió el lugar después de la muerte del santo a comienzos del siglo VI.

San Dabheoc fundó un monasterio en la Isla dedicado totalmente a la oración y a la penitencia.

De esta época son las existentes “penitential beds”, que no son otra cosa que los restos de las celdas monásticas u oratorios donde los monjes pasaban tiempo de oración apartados de la comunidad.

Hasta el día de hoy son unos 35000 peregrinos por año que vienen a hacer los tres días de oración, ayuno, penitencia y vigilia.

Nosotras llegamos a la isla el viernes 5 de julio alrededor de las 15h, en un corto viaje en bote de unos 10 minutos.   Durante los días de peregrinación  se llevan los pies descalzos, se hace ayuno (desde las 00h del viernes hasta las 24h del domingo) comiendo una sola comida de pan y café o té.  No estan permitidos ni telefonos, ni camaras, ni radios, ni ningun otro aparato electrónico, tampoco comida, ni bebidas, ni instrumentos.

Comenzamos con nuestra peregrinación haciendo una de las estaciones (9 en total a lo largo de los tres días), la estación empieza con una visita al Santísimo en la Basílica, luego un padre nuestro, Ave María y credo en la cruz de San Patricio, el beso a la cruz; oraciones en la llamada cruz de Santa Brígida, y despues una serie de oraciones comprendidas por padre nuestros, ave marias y credos, caminando alrededor de la basílica de San Patricio, y de las llamadas “beds” (dedicadas a Santa Brígida, San Brenda, Santa Catalina de Alejandría, San Columbano, San Patricio y San Dabheoc).El peregrino rodea la celda rezando, se arrodilla a la entrada, pasea por el interior y se arrodilla en el centro repitiendo las mismas oraciones.  Cada estación dura alrededor de una hora.

A las 18h30 participamos de la Santa Misa con liturgia muy cuidada, y a las 21h20 oración de la noche y bendición eucarística.   A las 22h comienza la vigilia prendiendo una vela, que quedará encendida dentro de la basílica hasta las 22h del día siguiente. Un sacerdote hace la introducción explicando el sentido de la penitencia, y preparando para el sacramento de la reconciliación.  Durante la noche se hacen 4 estaciones, antiguamente estas estaciones se hacían dentro de la cueva de la visión de San Patricio, al ser destruida por los protestantes, tiempo después se hizo una primer iglesia que replicaba la experiencia de estar encerrado en la cueva, y actualmente se rezan dentro de la basílica.  A las 6h30 se participa de la Santa Misa, y luego liturgia penitencial, confesiones, seguidas de otra estación.

A todas nos impresionó el espíritu de oración de la gente, el silencio, la variedad de personas haciendo esta peregrinación, jóvenes, personas ya grandes, hombres y mujeres, todos trayendo sus intenciones; algunos nos mencionaban que vienen para rezar por Irlanda.  Muchos de ellos se acercaban a nosotras para preguntarnos de que órden eramos, de donde veníamos, y para pedir oraciones y agradecer nuestra presencia.  Entre los presentes había algunos que venían a Lough Derg desde hacía años!  Uno de ellos, de 90 años organiza y traer grupo desde hace 65 años!

Nos quedamos muy  edificadas por las predicas de los sacerdotes, hablando muy claramente de los sacramentos y sobre todo de la confesión, la pureza, etc, cosas que no se escuchan comunmente en estos países de europa del norte.

Por providencia de Dios las reliquias de Zelie y Louis Martin y de Santa Teresita estaban visitando la isla en esos tres días, es por eso que a las 11h se hizo una veneración de las reliquias precidida por una predicación del sacerdote resalando el ejemplo de este matrimonio entregado a Dios en el sufrimiento.

Al medio día del sábado se hizo la renovación de las promesas bautismales y a las tres el rezo del santo Via crucis dentro de la basílica, precidido por una gran cruz que contiene una reliquia de la Santa Cruz.Durante los entretiempos se veía la gente haciendo las estaciones,  rezando en la capilla del Santísimo Sacramento, paseandose por la pequeña isla o simplemente charlando entre ellos.

A las 18h30 participamos de la Misa de la tarde, donde otros peregrinos se sumaron para hacer ellos esta vez su vigilia.  A las 21h20 hicimos la oración de la noche y a las 22h terminó nuestra vigilia, luego de esto el merecido descanso! hasta las 6h del domingo.  El domingo 6h30 fue la Misa de clausura y luego la última estación.  A eso de las 9h15 ya se arma la fila de peregrinos esperando el bote de regreso, allí el sacerdote prior de la isla despide  a cada uno y dirige unas palabras a todos los tripulantes, manifestando que la peregrinación continua a lo largo de la vida y alentando a vivir una vida de intima relación con Dios; al zarpar el barquito de Lough Derg todos entonan el himno a San Patricio:

Hail, glorious St. Patrick, dear saint of our isle,

On us thy poor children bestow a sweet smile;

And now thou art high in the mansions above,

On Erin’s green valleys look down in thy love.

On Erin’s green valleys, on Erin’s green valleys,

On Erin’s green valleys look down in thy love.

Providencialmente se dio el poder hacer esta peregrinación en este momento, por eso damos gracias a Dios, a Quién nada escapa de Su mirada, por su infinita misericordia.  Hemos rezado por toda la familia religiosa y por tantas otras intenciones en este santo que tanta influencia a tenido en la evangelización de Europa y de todo el mundo.  A San Patrick le pedimos por todos nuestros misioneros!

Faeth Fiada

Lorica de San Patricio / La Coraza de San Patricio

Me levanto hoy
Por medio de poderosa fuerza,
la invocación de la Trinidad,
Por medio de creer en sus Tres Personas,
Por medio de confesar la Unidad,
Del Creador de la Creación.

Me levanto hoy
Por medio de la fuerza del nacimiento de Cristo y su bautismo,
Por medio de la fuerza de Su crucifixión y su sepulcro,
Por medio de la fuerza de Su resurrección y asunción,
Por medio de la fuerza de Su descenso para juzgar el mal.

Me levanto hoy
Por medio de la fuerza del amor de Querubines,
En obediencia de Ángeles, En servicio de Arcángeles,
En la esperanza que la resurrección encuentra recompensa,
En oraciones de Patriarcas,En palabras de Profetas,
En prédicas de Apóstoles, En inocencia de Santas Vírgenes,
En obras de hombres de bien.

Me levanto hoy
Por medio del poder del cielo:
Luz del sol,
Esplendor del fuego,
Rapidez del rayo,
Ligereza del viento,
Profundidad de los mares,
Estabilidad de la tierra,
Firmeza de la roca.

Me levanto hoy
Por medio de la fuerza de Dios que me conduce:
Poder de Dios que me sostiene,
Sabiduría de Dios que me guía,
Mirada de Dios que me vigila,
Oído de Dios que me escucha,
Palabra de Dios que habla por mí,
Mano de Dios que me guarda,
Sendero de Dios tendido frente a mí,
Escudo de Dios que me protege,
Legiones de Dios para salvarme
De trampas del demonio,
De tentaciones de vicios,
De cualquiera que me desee mal,
Lejanos y cercanos,
Solos o en multitud.

Yo invoco éste día todos estos poderes entre mí y el malvado,
Contra despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma,
Contra conjuros de falsos profetas,
Contra las negras leyes de los paganos,
Contra las falsas leyes de los herejes,
Contra obras y fetiches de idolatría,
Contra encantamientos de brujas, forjas y hechiceros,
Contra cualquier conocimiento corruptor de cuerpo y alma.

Cristo escúdame hoy
Contra filtros y venenos, Contra quemaduras,
Contra sofocación, Contra heridas,
De tal forma que pueda recibir recompensa en abundancia.

Cristo conmigo,
Cristo frente a mí,
Cristo tras de mí,
Cristo en mí, Cristo a mi diestra,
Cristo a mi siniestra,
Cristo al descansar,
Cristo al levantar,
Cristo en el corazón de cada hombre que piense en mí,
Cristo en la boca de todos los que hablen de mí,
Cristo en cada ojo que me mira,
Cristo en cada oído que me escucha.

Me levanto hoy
Por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad,
Por medio de creer en sus Tres Personas,
Por medio de confesar la Unidad,
Del Creador de la Creación.

Penitential beds
Lough Derg, la isla del Purgatorio de San Patricio
Grupo de peregrinas de regreso
Hacia la isla