Queridos todos,

Con gran alegría el domingo 21 de abril del presente año hemos celebrado la Fiesta de Jesús el Buen Pastor, patrono de una de nuestras parroquias de La Pintana, Diócesis de San Bernardo.

Los preparativos de la fiesta del Buen Pastor, habían comenzado con dos semanas de anterioridad, distribuyendo los oficios entre los mismos parroquianos y las religiosas de nuestra familia religiosa que trabajan junto a nosotros.

instituto del verbo encarnado
Un momento de la procesión

Las Voluntarias del Comedor Parroquial “Madre Teresa de Calcuta” junto a las Sras. del Grupo de Oración de la Divina Misericordia, tenían la noble misión de preparar el festejo para después de la Misa, preparar el comedor con su respectiva ornamentación, el menú de la comida y su confección, entre otros oficios derivados del mismo. Cabe destacar el gran espíritu de unidad que se podía respirar los días previos a la fiesta, la abnegación y el sacrificio para organizar y el gran trabajo de equipo. El día previo a la Fiesta la mayoría de ellas se quedaron trabajando hasta las 02:00 AM, floreros de la Iglesia, adornos florales para las mesas del comedor, todos tenían que estar bien dispuesto.

Por otra parte, las Capillas de nuestra parroquia, San José y Sagrado Corazón de Jesús, tenían la misión de preparar la procesión del día siguiente, previendo tener una excelente amplificación para dicho fin, por gracia de Dios tuvimos excelente amplificación en todas las celebraciones, Procesión, Misa y Festejos.

De la Liturgia parroquial se encargaron los monaguillos, el altar lucía hermosísimo, la distribución de las asientos para los concelebrantes, el orden de los vasos sagrados etc., todo bien dispuesto para una digna celebración de la Santa Misa.

Llego el gran día esperado por todos los parroquianos, la Fiesta de Jesús el Buen Pastor, a eso de las 8:00 AM, ya estaban lista las cocineras preparando todo el almuerzo, siendo las 9:00 AM entra a la parroquia un bus lleno de feligreses venidos de nuestra parroquia de Huintil, IV Región, donde actualmente están trabajando el P. Leonardo Formigo y el P. Mario Cofré, este último chileno, ordenado sacerdote a fines del año pasado por el Cardenal Medina. La gente venía con uno de sus bailes religiosos para animar la procesión.

A las 10:30hs aproximadamente llegó el Sr. Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio Gonzales Errázuriz, quien fue recibido por el P. José Hernandez, mientras llegaban todos los fieles que participarían de la procesión del Buen Pastor, llegó también un bus con nuestros jóvenes del Hogar Sagrado Corazón de Jesús de Paine, Hogar encomendado al Instituto en septiembre de 2011.

Todo bien dispuesto a las 11:00 am se daba inicio a la procesión que recorrió las calles de nuestra parroquia. Encabezaba la procesión el baile religioso las morenas de la parroquia venida de Huintil, luego los monaguillos, el Sr Obispo con algunos de nuestros sacerdotes, como el P. Gustavo Lombardo Maestro de los Novicios del IVE. Luego venia la imponente imagen de Jesús el Buen Pastor confeccionada en la Argentina y traída a Chile por el párroco de entonces, el recordado P. José Marcone, luego los Scoutt de nuestra parroquia quienes se desempeñaron de modo excelente, luego venia la imagen de la Santísima Virgen del Carmen, mandada a hacer por el P. Fabio Schilereff, quien fuera párroco entre los años 2011 a enero del 2013 (actual misionero en Groenlandia).

Detrás de la Imagen de la Santísima Virgen del Carmen los Jóvenes de nuestro Hogar, todos los movimientos parroquiales con sus respectivos estandartes, los novicios y el pueblo fiel, incluidos los feligreses venidos de Illapel.

Una fiesta hermosa llena de cánticos sagrados, peticiones al Buen Pastor por el aumento de las vocaciones sacerdotales, y los infaltables “vivas”. Al pasar por una feria popular que se suele instalar los domingos a una cuadra de la parroquia, era impresionante ver cómo la gente se detenía a observar el paso de la procesión, al llegar a la parroquia desde la torre del campanario aun no inaugurada por faltar lo esencial, “las campanas”, se escuchaban unas hermosas grabaciones de campanas al ritmo de largos aplausos a las sagradas imágenes del Buen Pastor y la Virgen del Carmen, mientras ingresábamos a la Iglesia con motivo del año de la Fe, comenzamos todos a rezar con gran fe y devoción el Credo.

La Santa Misa fue presidida por nuestro Obispo, Monseñor Juan Ignacio y concelebrada por el Padre Gustavo Lombardo IVE, Padre José Hernández IVE, El Vicario Episcopal para este sector de la Diócesis Presbítero Juan Burgos y el Decano del Clero para esta Zona Presbítero Luis Joannon, este último sacerdote de la congregación de la Santa Cruz del Opus Dei.

Al inicio de la Santa Misa el Padre José Hernandez leyó el decreto de nombramiento del nuevo administrador parroquial el R.P. Juan Bautista Carrillo Jeldres IVE. En la Homilía Monseñor manifestó su gran aprecio por el Instituto, su deseo de que seamos ejemplos vivos del Buen Pastor, enfatizando que el nuevo administrador parroquial debe ser ejemplo visible del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas.

Al término de la Misa, el Padre Juan Bautista agradeció al Instituto del Verbo Encarnado y al Sr. Obispo la gran confianza que han tenido para con él en confiarle esta difícil misión y pidió oraciones a toda la comunidad parroquial para ser imagen visible del Buen Pastor que da la vida por las ovejas, haciendo votos públicos de que si no fuese así, el mismo Señor se encargue de sacarlo de ese lugar, a lo cual los fieles respondieron con un fuerte aplauso que inundo el templo, junto a un cordial abrazo del Obispo al Neo Párroco.

Luego de la Santa Misa tuvimos los festejos con un hermoso esquizado donde un pequeño grupo folclórico, ofreció unos pies de cueca a Nuestro Patrono Jesús el Buen Pastor. Luego tuvimos un rico almuerzo con todos los fieles de la parroquia.

Niños realizando bailes típicos chilenos durante los festejos

Damos gracias a Dios por su gran bondad para con nuestra familia religiosa, al confiarnos el trabajo en el corazón de La Pintana, donde hace tanta falta el amor visible y sensible de Jesús el Buen Pastor, pedimos especiales oraciones por los trabajos parroquiales.

En  Cristo y María,

P. Juan Bautista Carrillo Jeldres, IVE

P. José Hernández, IVE

Misioneros en La Pintana. Chile.

Visite nuestro sitio: www.ivechile.org

Deja un comentario