Con gran pesar hemos recibido ayer la noticia del repentino fallecimiento de nuestro querido P. José Hayes mientras se encontraba de convivencia con los monjes contemplativos en España, que en ese momento estaban peregrinando al Monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja (España). Había cumplido 64 años, y el 15 de agosto pasado había festejado sus 38 años de sacerdocio.
La imagen puede contener: una persona, texto
El Padre Pepe –como afectuosa y familiarmente le llamábamos todos– había ingresado al Seminario Diocesano “Nuestra Señora del Cenáculo” en Paraná, Provincia de Entre Ríos, en Argentina, a los 20 años. Recibió el Orden Sagrado el día de la Asunción de la Virgen, un 15 de agosto de 1981 en la Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción, San Luis, Argentina. Ingresó al Instituto algunos años más tarde y realizó su profesión perpetua el día 31 de octubre de 1992 en el Santuario de Nuestra Señora de Chapi (Perú).
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, exterior
Movido a impulsos del “celo por las almas”, e inspirado en la caridad misma de Cristo que está hecha de atención, ternura, compasión, acogida, disponibilidad, interés por los problemas de la gente, el Padre Hayes sirvió a Cristo y a su Iglesia en varias misiones, cumpliendo diversas funciones y responsabilidades, encarnando precisamente esas virtudes.
La imagen puede contener: una persona, de pie, cielo y exterior
Así, por ejemplo, demostrando la disponibilidad más amplia al servicio del reino de Cristo estuvo en la misión de Suncho Corral (Argentina) en 1985, donde se desempeñó como Vicario Parroquial; luego pasó a Añatuya (Argentina) durante los años 1986-1987 para cumplir el oficio de Párroco de la Parroquia San José. De allí partió a Roma (Italia) para cursar sus estudios en el Angelicum (Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino) licenciándose en teología en 1989. Una vez regresado de Roma partió nuevamente, esta vez, al Seminario “San Jerónimo” en Arequipa (Perú) donde realizó una magnífica labor como Director de Estudios durante 11 años, es decir, desde 1990 hasta el 2001.
La imagen puede contener: una persona, gafas y primer plano
Durante su larga estadía en Perú, fue no sólo Consejero de las Hermanas Servidoras en Arequipa (Perú), sino también Superior Provincial de la Provincia “Nuestra Señora de Chapi” durante los años que van de 1992 al 2001, ejerciendo sobre unos y otros “una auténtica paternidad espiritual”. Muestra de ello es el hecho de que tanto sacerdotes como hermanas Servidoras que compartieron la misión con él allí, coinciden en recordarlo como un “padre de mucha caridad”. Ocupó además numerosos cargos en la Arquidiócesis de Arequipa donde todos le estimaban por su afabilidad y buen juicio. Así es que entonces se desempeñó como Defensor del Vínculo –dedicado a la examinación de los casos para nulidad matrimonial (1994 – 1996); como Vicario Episcopal para las Religiosas (1998 – 2011) y como miembro del Consejo Diocesano y Presbiteral (1998 – 2001).
Si “amar la vocación es amar a la Iglesia, es amar al propio Instituto y sentir la comunidad como su verdadera familia” estas palabras se cumplen especialmente en la vida de nuestro querido Padre Pepe.
La imagen puede contener: una persona, de pie, cielo, árbol, exterior y naturaleza
Pues atravesando el Instituto tiempos de prueba, fue asignado como Consejero del Comisario Pontificio durante 6 años (de 1995 al 2001), actuando en todo momento con gran fidelidad y amor al Instituto, más aun, promoviendo y defendiendo sus ideales con gran tenacidad.
Al llegar el año 2001 y habiéndose convocado a un Capítulo General, fue elegido para ocupar el cargo de Consejero General cumpliendo el oficio de Ecónomo General del Instituto durante los próximos 6 años, para lo cual hubo de trasladarse desde su querido Perú a Italia. Fue también durante ese período cuando fue nombrado Consejero de las Hermanas Servidoras en el Monasterio “Beata Maria Gabriella dell’Unità” en Pontinia (Italia).
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior
Terminado ese período de gobierno se trasladó a La Plata, Argentina para formar parte de la comunidad de los “Santos Mártires Rioplatenses” que atiende pastoralmente la Parroquia Santa Rosa de Lima. Allí permaneció desde el 2007 hasta el 2011. Durante el primer año que estuvo allí también fue Consejero de dos comunidades de las Hermanas Servidoras: una localizada en Campo de Mayo (Buenos Aires, Argentina) y otra, en Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe, Argentina).
Al cabo de esos años y a los 56 años de edad partió a una nueva misión, esta vez en Granada, España en la cual permaneció hasta el 2012 sirviendo en el oficio de Vicario de la Parroquia Ángel Custodio.

Luego fue asignado como Párroco de la Parroquia San Rafael, en Ibiza (España) durante los años 2012- 2016 y más tarde Párroco de San Salvador de la Marina, en Eivissa, Ibiza.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
Mientras tanto, formó parte del Consejo Provincial de la Provincia “Nuestra Señora del Pilar” desde el 2010 hasta el 2017. Fue, además, Consejero de las Hermanas Servidoras en Sevilla; del Monasterio Contemplativo “De los Santos Patronos de Europa” y de la comunidad de Hermanas Servidoras en Formentera.
Es durante este tiempo que, luego de haber sufrido en noviembre de 2018 un infarto, se trasladó desde Ibiza a Manresa para una breve estadía, pero habiéndosele descubierto otras dificultades de salud, desde allí se dirigió al Monasterio “Nuestra Señora de El Pueyo”, en donde vivía actualmente. Desde hacía ya algún tiempo el P. Diego Barazzuti (monje de esa comunidad monástica) lo cuidaba habitualmente. A pesar del decaimiento de su salud, no había perdido ni un ápice de su acostumbrada alegría y su bondad parecía haberse acentuado. Últimamente se notaba mejor de salud, así que fue con gusto que aceptó ir a Valvanera para pasar unos días de convivencia junto a los monjes.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
Su muerte repentina, tan diáfana (si cabe la palabra) y tan santa, nos hablan de un sacerdote de Cristo que perseveró hasta el fin en el amor: amor al Verbo Encarnado, amor a su Iglesia y amor al Instituto viniendo a ser todo un mismo amor.
La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior
Como decíamos anteriormente: dotado de una gran bondad, de una alegría franca y serena, dispuesto a caminar la milla extra por la causa de Cristo, siendo un hombre de juicio sopesado y con una visión sobrenatural de la vida que parecía en él tan connatural, presto para ayudar no sólo cuando era “emocionalmente gratificante o conveniente, sino también cuando era exigente e inconveniente”, el P. Hayes amó y sirvió al Instituto dejando tras sí una gran fecundidad espiritual.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, mesa e interior

En estos tiempos de particular incertidumbre para nuestro Instituto, el fallecimiento de nuestro querido P. Pepe Hayes parece decirnos: “Amar según la propia vocación es amar con el estilo de quien, en toda relación humana, desea ser signo claro del amor de Dios, no avasalla a nadie ni trata de poseerle, sino que quiere bien al otro y quiere el bien del otro con la misma benevolencia de Dios”.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior
Cabe destacar que ayer mismo el P. Pepe había celebrado la santa Misa por la mañana, y dos horas antes de fallecer había pasado por la Puerta Santa de la catedral de Santo Domingo de la Calzada pidiendo ganar la indulgencia plenaria, pues se está celebrando allí el Año Jubilar del Santo. Ayer mismo ya nuestros monjes celebraron la Santa Misa de cuerpo presente en la capilla del Monasterio Nuestra Señora de Valvanera en La Rioja, España, donde será enterrado. Y hoy en todo el mundo se está ofreciendo el Santo Sacrificio en sufragio de su noble alma.
La imagen puede contener: una persona, de pie
A todos aquellos que durante este último tiempo de enfermedad del P. Hayes le asistieron con exquisita caridad y, a decir verdad, como “hijos a su padre”: nuestra más sincera gratitud. Que el Buen Samaritano los recompense y los conforte.
La imagen puede contener: una o varias personas, boda, cielo, montaña, exterior y naturaleza
Realmente el Padre Hayes ha sido un gran sacerdote, ejemplarmente fiel en el servicio a la Iglesia y al Instituto, solícito en el ministerio y en la práctica de la caridad con el prójimo. Un hombre de gran corazón sacerdotal a quien hoy tanto laicos como religiosos lamentamos por tan temprana partida.
La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie e interior
Les dejo finalmente un pensamiento que él, siendo seminarista, había apuntado en la Fiesta del Corpus Christi detrás de una estampa de Santa Teresita del Niño Jesús: “Jesús está presente en el Santísimo Sacramento, Él está ofreciéndose por mí y por todos. Sí, yo he de imitarlo también constantemente, es decir toda mi vida, he de ofrecerme, he de ser una ofrenda permanente. Mi estado psicológico habitual ha de ser el de víctima. Ha de ser mi Máxima de Vida”.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, personas sentadas e interior
Que a todos nosotros que hoy lloramos semejante pérdida nos conforte su eximio ejemplo de fidelidad a toda prueba que Dios premiará con la bienaventuranza eterna.
Que la Santísima Virgen, a quien el P. Pepe tanto quiso, lo reciba hoy entre sus brazos y lo acompañe a su encuentro definitivo con Cristo.
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, boda, árbol y exterior
Unámonos en oración por el eterno descanso de su alma.
En Cristo, el Verbo Encarnado y su Madre Santísima,
P. Gustavo Nieto, IVE

ALGUNOS TESTIMONIOS DE FELIGRESES Y CONOCIDOS ANTE LA NOTICIA DE SU PARTIDA A LA CASA DEL PADRE

Roxana Zegarra Bella semblanza de nuestro querido y siempre recordado Padre Pepe, nos entristece su partida, nos alegra saber que ya está gozando de la vida eterna en la Gloria de Nuestro Señor.Descansa en Paz Padre Pepito, gracias por todo lo que nos dio a nuestra familia, consejo, guía espiritual, oración…..

Siempre estarás en nuestro corazón.
Un abrazo al cielo….Héctor, Roxana, Esteban, Lourdes, Paula.

Jesus Ros   Era un Sacerdote santo.Un hombre de Dios.Tuve la gracia de escuchar sus homilías(que han quedado grabadas en mi alma),que fuera mi párroco varios años es San Salvador de la Marina,de confesarme con él,de leer libros que me recomendaba.Doy gracias a Dios poder haberle conocido.Descanse en paz y que brille para él la luz perpetua.Siempre en mi corazón. Le he escuchado predicar muchas veces.Y le decía que guardará sus homilías.Movían a devoción.Recuerdo que en una confesión, me dijo algo que me quedó grabado:»JESÚS ESTÁ PERDIDAMENTE ENAMORADO DE TI. Un hombre entregado.Un hombre de Dios.Y para mi,un sacerdote Santo.

Marcela Zunino José fue un sacerdote extraordinario, de los que no abundan pues ejerció su ministerio con auténtica devoción y sin estridencias. Tuvimos la inmensa dicha de que nos casara. Te vamos a extrañar. Cuidanos desde arriba querido José!!!

Stella Maris Bernal Lo conocí en San Luis al padre Pepe. Tuve el honor de recibirlo en mi casa y compartir gratos momentos. QEPD.

Florencia Maria Flor Ya descansas en el Cielo bueno y noble Padre Pepe!

Cecilia Tramontina Jesús se ha llevado a un fiel amigo junto a Él. Dolor dulce, y alegría de que el instituto va teniendo esos tesoros en el cielo de donde les llegara el auxilio y toda clase de enormes bendiciones. A Dios gloria por estos Santos Sacerdotes del IVE que han sido la dulzura y la ternura de nuestro Jesús en este valle de lágrimas🙏

Jesus Maria Bravo Gonzalez Gran sacerdote y siervo de Dios, y gran persona. Tuve el placer de conocerle y compartir con él. Me queda el recuerdo de su paso por mi vida. Ya descansa en Paz en la Casa del Padre, a quien le ofrezco oraciones. Descanse en Paz, P. José Hayes. Fué un enorme placer y honor, conocerle. Hasta siempre.

Teresa Apaza Valencia Que ahora este gozando la vida eterna… Miles de Bendiciones.

Roxana Zegarra Gracias Padre José, por todas las enseñanzas, consejos, oración, que siempre nos brindo con mucho cariño a toda nuestra familia…… A muchísimas familias. Qué Nuestro Señor lo tenga en su Gloria

Charo Pantigoso Rodriguez Que Dios lo tenga en su Santa Gloria era un padre muy bondadoso

Otoño Perez Lo conocí en San Luis, al P. Pepe en la época del Secretariado de Jóvenes y del P. Lojoya. + QEPD.

Felipe Domingues  Na fila do juízo particular, com o Standard do IVE; Na pasta, os nomes com os dirigidos, às confissões que atendeu;
Nos arquivos as missões populares que ajudou, as crianças que batizou e a vida comunitária que teve.
Na outra mão a cruz, símbolo da perseguição que foi desejada por padre Buela.
Descanse em paz soldado…combateu o bom combate. 🙏🙏🙏🙏

Jesus Ros Cuanto bien hizo en mi Parroquia.Me dijo cosas que no olvidaré,me dejó libros que tampoco olvidaré y tantos intangibles.Ayer y hoy ofrecimos una Eucaristía por su alma.D.E.P. y que brille para él la luz perpetua.Siempre en mi corazón

Maria Guerra Sales Descanse em paz padre, nos braços do Pai🙏

Sandra Elcira Olmedo Que el Padre José Hayes ruegue por nosotros., ahora que llegó a la gloria del Señor.

Olga Helfer Mis condolencias a la familia del IVE, y a, sus familiares. El Señor lo tenga en su Gloria!

Chechuy Hernandez GOZA DE DIOS PADRECITO E INTERCEDE X LOS QUE ALGUNA VEZ TUVIMOS TRATO CONTIGO

Cynthia Divina May his soul rest in peace.

Silvia Ester Alarcon Un muy buen sacerdote que en paz descanse y brille para el la luz que no tiene fin amen

Cynthia Preciado Ha vuelto a la casa del padre, no lloremos su pascua, pidámosle que pida a Dios por los que de peregrinos estamos

Norby Loyola Blanco Rest in Peace Padre Jose Hayes, IVE.

Emilio Ganuza Bacaicoa Que descanse en paz y Ntra. Madre la Virgen de Valvanera lo reciba bajo su manto. A toda la familia del IVE mi mas sentido pésame

Jorge Canales Nuestras condolencias y Oraciones para con la Familia del IVE. QEPD.

Carmen Leon Benavides Querido Padre Pepito , gracias por guiarme, gracias por ser mi Padre Espiritual, gracias por enseñarme amar a la Virgencita, gracias por todo lo bueno que me enseñó, siempre lo llevare en mi corazón, deja un enorme vacio en mi Alma, Dios lo tenga a su lado