El tango del Padre Buela y otras canciones para la Virgen

Instituto del Verbo Encarnado (IVE) - Luján 01

Contenido

  1. Madrecita gaucha de Luján (Tango). Carlos Buela – Andrés Ayala.
  2. Milonga a la Virgen de Luján. Juan Manuel RossiPablo Trollano.
  3. Seminario Menor, siempre serás mi canción (Zamba). Marcos RandlePablo Gómez.
  4. Despedida del Menor (Zamba). Juan Manuel Rossi – Luis de la Calle.
  5. Estrellas Federales (Marcha). Juan Luis Gallardo – Francisco Seeber y J.L. Gallardo.

A fines del año pasado, vio la luz en los estudios AlterEgo de Cobourg, Ontario, Canadá (!) el CD del Tango del p. Buela. Ya hay copias disponibles para la venta en La Finca (San Rafael, Mza., Argentina), en Washington DC (EE.UU.) y próximamente en Roma.

El tango “Madrecita Gaucha de Luján” tiene un mensaje crucial para los argentinos. Nos recuerda nuestra identidad y nos da esperanza. Por pedido del p. Buela, el CD contiene también otras canciones: una soberbia interpretación de la “Milonga a la Virgen de Luján” a cargo de su compositor, p. Pablo Trollano, aunque no lo crean “Made in Taiwan” (la grabación, no el padre); dos grabaciones históricas de los seminaristas menores, cantándole a “su hogar” y a la Madre de Dios; y finalmente, nuestro recordado himno de los Conviviums “Estrellas Federales” (“De pie, que ya despunta el sol”), interpretado por el p. Ervens Mengelle, nuestro amigo de Ottawa, Erick McKay, en el piano, y el que suscribe. El CD en su conjunto es hermoso, y a pesar de la diversidad de orígenes de las canciones encuentra unidad en una cosa: el fondo del alma argentina. Es un canto a la Virgen y a la Patria, a la Patria que es de la Virgen.

Agrego a continuación otros detalles que se contienen en el librito del CD. ¡No se lo pierdan! ¡Cómprenlo! – P. Andrés Ayala, IVE

Muestra del Tango: Madrecita gaucha de Luján

Escrito del p. Buela

La Virgen de Luján es nuestra Patrona.

Quiere decir que es nuestra defensora, es decir, Aquella que nos libra de los males que nos podrían suceder. Aquella que nos mantiene en la vida de la gracia, que nos sostiene contra los enemigos de fuera, eso es que nos defiende. Es defensora, y una Defensora que es “Omnipotencia suplicante”, que alcanza de Dios todo lo que Ella le pide.

Es Protectora, lo cual quiere decir que protege, que por oficio cuida de los derechos e intereses de una persona, de una Comunidad. Ella, en este caso concreto, tiene un oficio, que es cuidarnos a nosotros, como Comunidad. Y no solamente es un oficio, sino que es un derecho.  “Derecho” ¿qué quiere decir? Que legítimamente nos protege porque esa es su misión. Es decir, que exige todo aquello que la ley establece a nuestro favor, y lo hace con justicia y con razón.

Es también Amparadora. “Amparadora”, o sea, que previene, favorece. Como la mujer que está llena de caridad que se da cuenta de las necesidades ajenas.– R.P. Carlos Buela, IVE

Agradecimientos

Steve Ward, Eric McKay, Hirán Pinciroli y familia, Carlos Buela, Juan Luis Gallardo, Héctor Hernández, Jon de Arza, Edgardo Catena, artistas y músicos, y todos los superiores del IVE, provinciales y locales, que nos apoyaron para grabar y editar.

Ficha técnica

  1. Madrecita gaucha de Luján (Tango). Carlos Buela – Andrés Ayala.
    Guitarra y voz: Andrés Ayala. Bandoneón: Hirán Pinciroli. Grabado en los estudios de Juan Manuel Bernal, San Rafael, Argentina (2012).
  1. Milonga a la Virgen de Luján. Juan Manuel RossiPablo Trollano.
    Voz y Guitarra: Pablo Trollano. Grabado en Taiwán (2014).
  1. Seminario Menor, siempre serás mi canción (Zamba). Marcos RandlePablo Gómez. Intérpretes: Luis de la Calle (1ra guitarra), Pablo Gómez, Javier Ibarra, Santiago Bruno. Grabado en San Rafael, Argentina (2005). Pulido de la grabación original: Steve Ward.
  1. Despedida del Menor (Zamba). Juan Manuel Rossi – Luis de la Calle.
    Intérpretes: Luis de la Calle (1ra guitarra), Pablo Gómez, Javier Ibarra, Santiago Bruno. Grabado en San Rafael, Argentina (2005). Pulido de la grabación original: Steve Ward.
  1. Estrellas Federales (Marcha). Juan Luis Gallardo – Francisco Seeber y J.L. Gallardo.
    Piano y arreglo: Eric McKay, grabado en nCode Studios, Ottawa, Canadá, http://www.ncodestudio.com/engmain.html by Charles Fairfield (2014). Voces: Andrés Ayala y Ervens Mengelle. Grabación de las voces y mezcla final en AlterEgo Audio Recording Services por Steve Ward (Cobourg, ON, Canadá, 2014).

Arte de Tapa: Mariano Ruiz

Arte de disco: Steve Ward

Produced by Steve Ward for AlterEgo Audio Recording Services – Cobourg, Ontario, Canada.

Dirección general del proyecto: Andrés Ayala.

Quién tocó el bandoneón?

Instituto del Verbo Encarnado (IVE) - Luján 02

Hirán Pinciroli (Bandoneón) es nacido en Buenos Aires, donde se desempeñó por años en una de aquellas típicas orquestas de tango porteñas. Se presentó muchas veces en público con nosotros, acompañando con su bandoneón a varios cantores del IVE en San Rafael (Mendoza). Es el primero en arreglar para Bandoneón la música del tango del p. Buela, originalmente para guitarra.

1 Comentario

Deja un comentario