Por: M. María del Cielo, SSVM

 

Querida Familia Religiosa:

Con gran alegría queremos comunicarles sobre una nueva fundacion de las SSVM en Tierra Santa, por pedido de Mons. Pierbattista Pizaballa, Administrador Apostólico. Se trata de la Casa “Bet Afram”, un hogar de ancianos en Taybeh, perteneciente al Patriarcado Latino de Jerusalén.

Taybeh es la última ciudad Palestina en su totalidad cristiana, se halla a 30 km de Jericó y otro tanto de Jerusalén. Esta ciudad ha sido identificada con el sitio de Ofrá , mencionado en el Libro de Josué (18,23) como una de las ciudades de la Tribu de Benjamín, que luego fue rebautizada como Efraín.

Según la tradición pasó por allí San Elías camino a Jordania, antes de ser llevado al Cielo en un carro de fuego. También habría pasado por allí la Sagrada Familia en su peregrinación al Templo de Jerusalén cada año. Pero lo más significativo es la presencia de Nuestro Señor Jesucristo, pues fue allí donde, según el Evangelio de S. Juan, se retiró con sus discípulos después de la resurrección de Lázaro para prepararse a Su Pasión: «Desde ese día, ellos tomaron la decisión de matarlo. Jesús ya no caminaba en público entre los judíos . Se fue a una región cercana al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y pasaba allí el tiempo con sus discípulos” (cf. Jn 11, 54).

La Patrona de la comunidad será Nuestra Señora de Efraín, cuya imagen se encuentra en la Parroquia de Cristo Redentor, única Iglesia Católica Latina de Taybeh.

En esta ciudad también estuvo el Beato Charles de Foucald dos veces haciendo Ejercicios Espirituales.

La M. María Pía, superiora de la comunidad y la Hna. María Alma de Cristo llegaron el 2 de agosto a Taybeh para recibir las indicaciones principales de la comunidad de misioneros Hijos de María, que estaba a cargo de los ancianos.

La inauguración oficial de la fundación será el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen al Cielo. La Santa Misa será presidida por Mons. Pizaballa y concelebrada por los padres del Instituto del Verbo Encarnado presentes en Tierra Santa y el P. Jhonny Abu Khalil, párroco de Taybeh.

Es del todo providencial que se pueda abrir esta fundación en este mes de preparación para la renovación de nuestra Consagración a María, porque queremos ofrecerla como una rosa de suave aroma y ponerla simbólicamente a los pies de la Santísima Virgen, rogando que redunde en bien de nuestra amada Congregación, por la perseverancia de todos sus miembros y el aumento de las vocaciones.

Nos encomendamos a sus oraciones y pedimos por los frutos de esta obra de misericorida,

Por: M. María del Cielo, SSVM
Superiora Provincial