Nueva Fundación en Brasil Provincia de Minas Gerais
Por: Hna. Maria Fonte de Pureza, SSVM

 

Querida Familia Religiosa,

Quisiera compartir con ustedes esta gran gracia que el Señor nos ha confiado en Brasil, la gracia de abrir una nueva comunidad en este país que necesita de muchos operarios pues “la mies es mucha y pocos los trabajadores”.

Hace dos meses empezamos con una nueva fundación en la ciudad de Senador Firmino, provincia de Minas Gerais en Brasil.

Por gracia de Dios, el 21 de marzo salimos de São Paulo, a las once de la noche, con la Virgen de Aparecida en los brazos y una imagen de nuestra patrona, la Beata Nhá Chica (beata brasilera que nació y murió en Minas Gerais), hacia esta tierra de misión. Llegamos al día siguiente por la tarde y el párroco, P. Luciano, nos esperaba para la Santa Misa, que fue transmitida por Facebook. Allí el padre nos presentó a todos los fieles que acompañaban desde sus casas la transmisión de la Misa debido a la pandemia.

La misión consiste en la asistencia al Santuario Mariano, dedicado a Nuestra Señora de la Concepción, trabajando en la liturgia y catequesis. Y Dios mediante comenzaremos con el oratorio y un proyecto con niños y sus mamás desde pequeños hasta los 15 años.

El Santuario se construyó en el año 1870 por un padre suizo (P. Jacinto Teófilo Trombert) y tiene vinculación con la casa de la Virgen en Loreto (Italia), por la cual se reciben las mismas gracias que en Loreto. Tiene 21 capillas por toda la ciudad, 14 de las cuales están en el campo.

En este tiempo de pandemia no pudimos conocer mucha gente, y como hace muchos años que no hay presencia religiosa, algunas personas nos miran sorprendidas, otras nos envían regalos. Todos son muy afables, receptivos, y tienen una gran fe, ya que el 97% de la población es católica.

Desde que llegamos aquí pudimos realizar, con la gracia de Dios y la intercesión de la Virgen, mucho apostolado por medio de las redes sociales: diariamente rezamos el Santo Rosario y tenemos la adoración todos los jueves. También hicimos algunas video-llamadas sobre la vida de los santos, como Santa Catalina, San José, la Virgen de Luján y San Juan Pablo Magno. Además de las Misas de domingo que son transmitidas por facebook y por la radio de la ciudad.

También iniciamos con una “pequeña misión popular”, ya que fuimos a visitar las familias de una de las capillas, donde hay muchos necesitados materialmente, pero sobre todo espiritualmente. Algunas personas, al ver que el padre las visitaba, pidieron la confesión y fueron atendidas desde la puerta de sus casas. Hemos podido rezar con ellos y dejarles agua bendita.

Por la tarde, en una plaza, rezábamos el rosario y cada familia preparaba un pequeño altar adelante de su casa con la imagen de la Virgen, y desde ahí rezaban, para evitar aglomeración de personas. Al final del rosario, el Padre hacía una pequeña celebración y distribuía la comunión a los que estaban preparados para recibir a Jesús. Muchos se emocionaban, por poder recibir a Jesús después de tanto tiempo. Para finalizar, le cantábamos a la Virgen. Hemos podido realizar esta actividad todos los días por diferentes calles de la ciudad.

Pedimos a Nuestro Señor y a su Santísima Madre nos conceda la gracia de permanecer firmes en la brecha en estos tiempos, para poder en cada día y en cada momento dar testimonio de fe, esperanza y caridad a los cristianos, haciéndolos recordar aquellas palabras de Jesús “Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del siglo” (Mt 28,20). Pedimos las oraciones de todos por los frutos de estos apostolados.

En Cristo y María Santísima,

Hna. Maria Fonte de Pureza