Antes del comienzo de las actividades de verano de los religiosos que hacen su apostolado en el Proyecto Cultural Cornelio Fabro quisiéramos informarles brevemente sobre algunos avances del trabajo en el Proyecto que estamos llevando adelante.

Han sido publicados en formato digital dos nuevos volúmenes de las Obras Completas ya disponibles en formato de papel:

Il vol. 14 – Profili di Santi
Il vol. 09 – Tra Kierkegaard e Marx

 

Desde final de febrero 2018 se ha integradas al apostolado del Proyecto Cultural dos nuevas hermanas: Hna Maria Maica Iubirii y la Hna.  Maria Miłosierdzia que han comenzado a trabajar respectivamente con la conversión de los libros en formato digital para la para la publicación en formato Kindle y en el archivo del material sobre p. Cornelio Fabro.

Durante este año, gracias al constante y eficiente trabajo de la Hna. Radist, se han hecho notables pasos adelante en la búsqueda y catalogación de los artículos escritos por Fabro que aún no teníamos en nuestros archivos. La búsqueda de los artículos ha sido hecha en diferentes bibliotecas italianas.

P. Gianluca Trombini, director del Proyecto Cultural, además de dirigir todos los trabajos que se realizan en el apostolado del proyecto y coordinar la cura de las Obras Completas, desarrolla personalmente también varios trabajos al interno de la sede del proyecto, entre los cuales la revisión del material nuevo encontrado y la división del mismo para la catalogación, y la revisión de las dispensas y apuntes de los cursos universitarios dictados por p. Fabro durante su fructífera carrera académica.

En el trabajo sobre los cursos universitarios está ayudando también la Hna. Maica Iubirii con el escaneo de algunos cuadernos que contienen las trascripciones de las grabaciones de las clases universitarias.

El 4 de mayo de este año, aniversario de la muerte de P. Fabro hemos podido visitar la Hna. Rosa Goglia (Religiosa de las hermanas adoradoras de la preciosísima sangre de Cristo), que ha sido su secretaria y asistente por más de 15 años. En esta visita participó también la M. Maria di Fátima, que ha sido la primera hermana de nuestra familia religiosa a conocer Suor Rosa, estableciendo así el primer contacto que ha permitido empezar la obra del Proyecto Cultural.

Durante unas dos horas nos hemos entretenidos en una interesante conversación con la Hna. Rosa Goglia, durante las cuales nos ha contado varias anécdotas de le vida del P. Fabro y nos ha dado su precioso testimonio sobre los primeros contactos con nuestra familia religiosa: Todo empezó cuando la profesora Maria del Carmen les conto de haber conocido algunas hermanas que estudiaban a Santo Tomas con la interpretación de Cornelio Fabro.

La Hna. Rosa Goglia quedó tan contenta que quiso conocer inmediatamente estas hermanas. El día siguiente viajó a Roma para ir a la universidad donde conoció a la Madre Maria de Fátima, que le contó que además de las hermanas también lo sacerdotes de la Familia Religiosa estudiaban a Santo Tomas y P. Fabro sobre algunas fotocopias de sus libros ya que no había mas ediciones de sus volúmenes.

Fue así que la Hna. Rosa Goglia decidió de poner a disposición los libros que poseía del P. Fabro y se comenzaron a escanear para poderlos estudiar con más facilidad.

Al poco tiempo que la Hna. Rosa Goglia había conocido nuestra Familia Religiosa comenzó a convencerse de haber encontrado quien pudiera ayudarla para la divulgación del precioso material que custodiaba. Después de un encuentro con el P. Elvio Fontana y de la sucesiva aprobación del Consejo General y del Superior General del IVE, se decidió formalmente de comenzar con un Proyecto que incluyera la publicación de las Obras Completas de Cornelio Fabro; era el 11 de abril del 2001, día de Santa Gema Galgani.

Después de la visita a la Hna. Rosa Goglia, nos dirigimos a la Abadía de Fossanova donde el p. Gianluca Trombini celebró la Santa Misa en la Capilla de Santo Tomas (lugar donde el santo paso a la vida eterna) cumpliendo el voto hecho por el Instituto del Verbo Encarnado.

Antes de suspender los trabajos del proyecto para comenzar las actividades de verano, hemos podido visitar también la profesora Anna Giannatiempo, secretaria y asistente de catedra del P. Fabro durante el periodo de su enseñanza en la universidad de Perugia. La cordial visita a la profesora, que vive en la parte baja de Asís, entre S. Maria degli Angeli y el hermoso pueblo medieval, además de ser un encuentro entre amigos ha sido una oportunidad para continuar un trabajo que estamos llevando adelante en vista de una publicación de algunas notas biográficas sobre el P. Cornelio Fabro.

Continua también el trabajo para la publicación de las Obras Selectas (Selected Works) en ingles coordinado por el P. Nathaniel Drayer. Se está trabajando actualmente a la traducción del libro La nozione metafísica di partecipazione a cargo del Prof. Joseph Papa y la revisión e integración del volumen God in Exile (primera traducción de la gran obra de Fabro Introduzione all’Ateismo moderno) a cargo de la Hna. Asterone. Están casi listos para la publicación dos volúmenes de Fabro que contienen colecciones de artículos en inglés, que hemos titulado Selected Articles on Søren Kierkegaard y Selected Arcticles on Atheism and Freedom.

También el trabajo para la publicación de las Obras Selectas en español, comenzado hace dos años y coordinado por el P. Marcelo Navarro, está avanzando, y próximamente se deberían publicar los primeros dos volúmenes en español: La noción metafísica de participación (traducido por el P. Juan Manuel Rossi) e Introducción a Santo Tomas – La metafísica tomística y el pensamiento moderno (traducido por el P. Marcelo Lattanzio).

Agradeciendo a Dios y pidiendo la intercesión de Maria Santísima por los frutos de este apostolado, los saludamos en Cristo y su Santísima Madre.

Proyecto Cultural Cornelio Fabro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here