En marzo de este año llegué a Italia para trabajar en un pequeño pueblo “paesino” de la “Región del Lazio” a 40 km de Roma, no muy lejos de Ponzano Romano, una de las primeras casas que tuvo nuestra familia religiosa en Europa.

torrita

Entrada a la parte histórica del pueblo

 

Si bien, el “paesino” cuenta con 900 habitantes, siempre, por gracia de Dios, estamos ocupados. Trabajo no falta!!! Por eso quería compartir con ustedes estos 3 meses que Dios me regaló.

t2

Interior de la Iglesia Santo Tomás Apóstol

Llegué en marzo y comenzaba la Cuaresma y, como es tradición, también comienza la “bendición de las casas” porque así ellos se preparan para festejar la Pascua. La bendición de las casas es una oportunidad única para hacer una pequeña misión, en la cual el Sacerdote llamando a la puerta de cada casa ofrece a los habitantes si desean bendecir la casa. Gracias a Dios casi todos aceptaron la bendición y esto fue una oportunidad especial para conocer a los habitantes, sus problemas, sus intereses, lo que esperan de la Iglesia y lo que ellos pueden ofrecer y de la misma manera ellos conocieron a su nuevo párroco. La bendición de las casas debe terminar con la Pascua pero como todos querían hablar y conocer al nuevo sacerdote y el sacerdote quería conocerlos. La “bendición” terminó con la fiesta de Pentecostés.

Todos los Viernes de Cuaresma rezamos el Via Crucis con una participación que desde el primer viernes me admiró porque nunca en mis años de misionero tuve una participación tan activa en los Via Crucis de Cuaresma (45-55 fieles).

La Semana Santa fue “muy especial” porque acostumbrado en las misiones donde estuve a “hacer todo”, a “explicar todo”, a “buscar todo”, aquí, en Torrita Tiberina, tuve la ayuda de los fieles que, en honor a la verdad, me indicaron que hacer, a que hora es mejor celebras las Misas, que procesiones se hacen, que adornos se utilizan para ennoblecer cada día la Semana Santa, resumiendo se encargaron de toda la logistica y yo tuve más tiempo para rezar y preparar mejor las liturgias.

t3

t4

Domingo de Ramos en la Iglesia Santa María

 

La Vigilia de Pascua fue la celebración que más agradecieron y participaron pero también se destacaron: la Liturgia Penitencial y el Via Crucis del Viernes Santo que se hace en las calles del “paese” y del cual todo el pueblo participa.

t5t6

Viernes Santo, monumento y Via Crucis

 

Dos grandes actividades realizamos con los niños del catecismo de las cuales no solo participaron los niños sino también sus papás: la “Marcha por la paz”, y el “Encuentro que tuvo el Papa Francisco con el mundo de la escuela” en la Basilica de San Pedro. De este encuentro participaron unas 300.000 personas y justo delante de nosotros el Papa Francisco se paró para saludar, por eso ustedes pueden imaginar la alegría que tenían lo niños al ver al Papa que los saludaba y les sonreía.

t7

Marcha por la Paz, con los niños del catecismo

 

t8

En San Pedro con los niños, padres y catequistas

 

Todo el mes de Mayo rezamos el S. Rosario en honor de la Virgen Santísima. Cuando me dijeron que siempre lo habían rezado y preguntaron si yo lo haría este año por supuesto que “yo acepté”, pero cuando me dijeron la hora en la cual lo rezaban les dije que era tarde!!!! pero ellos me dijeron “no se haga problema que aquí en Torrita amamos a la Virgen”. Y así fue, el Rosario se rezaba a las 21.00 hs y por supuesto con mucha participación de los habitantes. Un día el Obispo participó del S. Rosario porque según el dijo “son muy pocas las parroquias de su Diócesis que rezan en mayo el Rosario en honor a la Virgen”.

 

t9

Rezando el S. Rosario junto al Obispo Romano Rossi

 

t10

Imagen de la Virgen que presidió el mes del S. Rosario

 

El mes de mayo fue coronado con tres primeras comuniones y cuatro confirmaciones.

Querida familia, es verdad que el pueblito de Torrita quiere y respeta mucho la Iglesia pero también hay personas que permanecen indiferentes e incrédulas por eso les pido que recen por ellos encomendándolos al patrono del pueblo que es Santo Tomás Apóstol.

t11

El paisaje que rodea Torrita Tiberina

 

P. Marcelo Brandan IVE

Instituto del Verbo Encarnado 

Deja un comentario