ive_papa_franciscoConvivium sobre la Fe en Rusia

Hace unos días atrás pudimos organizar un nuevo convivium en nuestra parroquia, el tema fue sobre la fe en el pueblo ruso.

Después de la misa nos reunimos con los fieles, y cada uno habló de como había recibido la fe de la Iglesia Católica. Algunos de ellos, ya desde pequeños habían recibido el Bautismo, la mayoría en Ucraina. Otros recibieron el Bautismo ya desde adultos, estos decían que habían buscado la fe desde hacía mucho, hasta que encontraron a la Iglesia Católica.

Algo que llamó la atención fue de que a pesar de los grandes sufrimientos, que ellos padecieron durante la niñez en la época soviética, se mantuvieron firmes. Fue verdaderamente muy gratificante escuchar sus relatos.

Después fueron hechas algunas presentaciones. En primer lugar, se habló sobre el templo de San Basilio en Moscú.  Esta iglesia es uno de los símbolos de Rusia y uno de los monumentos más conocidos por sus multicolores cúpulas. La iglesia está dedicada a la Protección de la Santísima Virgen y tiene  10 capillas,  al templo se lo conoce como de San Basilio por estar construído sobre la tumba de este santo moscovita.

Después fue presentado un trabajo en el que se habló del martirio del primer sacerdote, de origen francés que anduvo por el Extremo Oriente ruso, el padre Máximo de la Bruniere, muerto el 18 de junio de 1816.

Y finalmente se hizo una presentación sobre el templo de Cristo Salvador en Moscú. Este es el templo ortodoxo más grande de Rusia, la cosntrucción duró 44 años. En 1883 fue consagrado y derrumbado totalmente en el año 1931 en la época del comunismo.  En su lugar fue hecha una enorme pileta de natación. El templo fue reconstruído en el  lugar en donde se encontraba originalmente y consagrado el 19 de agosto del  año 2000.

Damos gracias a Dios por haber podido organizar nuevamente en nuestra parroquia otro convivium.

Viaje a Italia

Con ésta crónica quiero agradecer a todos los sacerdotes y religiosas de nuestra familia religiosa en Italia que nos ayudaron en la peregrinación que realizamos por el norte y centro de aquel hermoso país con algunos parroquianos de Jabarovsk (Rusia).

verbo_encarnado_rusia

Les contamos brevemente los lugares que pudimos visitar:

Comenzamos por Milán. La Catedral que allí se levanta es algo impensado. Todos nuestros parroquianos quedaron impresionados, ya que muchos de ellos nunca habían visto un “verdadero” templo católico. Nosotros en Jabarovsk tenemos la capilla dentro de una casa. En aquella ciudad pudimos rezar frente a las reliquias de San Ambrosio.

En Turín pudimos visitar a San Juan Bosco, Santo Domingo Savio,  Santa Margarita, San José Cafasso, San José Cottolengo y al Beato Pier Giorgio. ¡Cuántos santos en aquella ciudad!… Visitamos también, la catedral en donde se encuetra la célebre reliquia de la Sábana Santa y allí se nos mostró un video en ruso en donde se explicaba sobre la historia de la misma.

En Ravena vimos antíquisimos mosaicos, los cuales se conservan como si hubieran sido puestos hace poco tiempo. Entre los mosaicos allí se encuentra el del Buen Pastor, ¡a éstas Iglesias sí que vale la pena verlas!

En Florencia nuestros parroquianos quedaron maravillados por la arquitectura y belleza de aquella ciudad.

Visitamos también Manopello, en esta pequeña ciudad se encuentra un paño de algas marinas, en el que está grabada la santa faz de Nuestro Señor, allí un padre Franciscano nos explicó la historia de ésta reliquia. Es interesante cuando se colocan juntos al rostro de la Sábana Santa y al rostro de Manopello, hay muchas coincidencias.

En Roma visitamos la Basílica mayores y pudimos tener misa en la capilla Clementina y en el altar del Beato Juan Pablo II, ¡una gracia! Pero lo más significativo de ésta peregrinación es que el miércoles en la Audiencia, pudimos saludar al Papa Francisco, el cual nos alentó a seguir adelante. Una de nuestras fieles le regaló un ícono bordado con piedras, Él quedo sorprendido con el regalo.

El día de Santa Teresa de Jesús participamos de la misa en Tuscana, en donde una hermanas servidoras hacían sus primeros votos.  A nuestros fieles le gustó mucho la liturgia de la Misa y se sorpredieron al ver tantas hermanas. Era muy gracioso ver a ellos sacarse fotos con los árboles frutales que las hermanas tenían en el jardín.  Ellos decían que se fotografiaban porque en Jabarovsk, a esas plantas frutales nuncan las habían visto, ya que por el frío que hace en ésta región casi ninguna fruta crece.

En los últimos todos estábamos cansados, pero valió la pena el cansancio. Tal vez para muchos de ellos, haya sido la única vez que puedan visitar esos santos lugares.

Nuevamente muchas gracias a todos aquellos miembros de la familia religiosa que nos ayudaron.

Conferencia en el Seminario Ortodoxo

Hace unos días el Seminario Ortodoxo invitó al padre Iván Flores a dar una charla sobre los sacramentos en la Iglesia Católica, fue dada al tercer curso de seminaristas. Fue todo muy agradable, ellos hacían muchas preguntas en cuanto al rito y a la noción que la Iglesia Católica tiene sobre los sacramentos, ya que con ellos hay ciertas diferencias, pero en lo esencial es lo mismo. Después en el almuerzo algo que llamó la atención, era que cuando comían los seminaristas (unos 50), se leía una libro de espiritualidad.

Damos gracias a Dios por todos estos beneficios, y recen por la misión en Jabarovsk.

P. Danilo Magela, IVE

P. Edgardo Iván Flores, IVE

Deja un comentario