El tres de mayo ha sido una de las jornadas más difíciles vivida en los últimos tiempos en Alepo.

Diversos grupos rebeldes atacaron la ciudad en diferentes puntos al mismo tiempo. Infinidad de proyectiles invadieron la ciudad, dejando consecuencias desastrosas. Atacaron barrios residenciales, considerados hasta el momento zonas “seguras” en la ciudad, y zonas como Calle Al-Nil, Khaldyah, Sirian, Subil, Mogambo, Al-Zahraa. También fue dañado  el Hospital al Dubet, causando la muerte de varias personas.

siria-SSVM-servidoras

Al momento no hay parte de la ciudad segura. Se suceden jornadas enteras de fuertes enfrentamientos: sonidos de aviones, explosiones de diversos tipos, descargas de armas, luces de los misiles. Los rebeldes atacan lanzando garrafas de gas que caen en cualquier punto de la ciudad, hiriendo y matando centenares de personas.

siria-SSVM-servidoras

Ayer en un interin de dos horas de relativa tranquilidad visitamos a George en el hospital. En el camino de vuelta a casa veíamos vehículos civiles pidiendo paso con desesperación, llevando niños heridos al hospital más cercano. Desde que comenzó la guerra se dice que 33 hospitales han quedado fuera de servicio. El miedo, la angustia y el dolor, surcan el rostro de la gente; los hospitales están desbordados. Alepo está vestida de luto y ve la sangre de sus hijos derramada en las calles.

Al mediodía cuando se desató el enfrentamiento más fuerte, las jóvenes de la residencia se encontraban en las universidades. Nos comunicamos inmediatamente con cada una de ellas: algunas universidades suspendieron las clases, cerraron las puertas y mantuvieron a los alumnos seguros dentro. Incluso alumnos que viven en zonas muy peligrosas permanecieron durante la noche en la misma universidad.

siria-SSVM-servidoras

Cuando habían unos minutos de calma nuestras jóvenes iban llegando a casa (la ciudad universitaria está muy cerca del vicariato apostólico): cansadas, asustadas… Una nube de humo negro envolvía ayer toda la zona en que vivimos…  Improvisamos con las jóvenes un almuerzo juntas, a fin de que se distiendan. Participaron prácticamente todas de la santa Misa, del mes de María,  mientras los enfrentamientos desde el mediodía se siguieron casi ininterrumpidamente hasta las 5 o 6 de la mañana.

siria-SSVM-servidorassiria-SSVM-servidoras

Con todo la fe de la gente se mantiene firme. Estamos en contacto diario con los fieles, los llamamos para saber de ellos y muchos de ellos nos llaman varias veces el día para saber cómo estamos. Nos piden que los encomendemos a la Virgen en el mes de María, al que por ahora no pueden acudir porque viven lejos de la Iglesia y la situación está más que peligrosa en estos momentos.


Institute of the Incarnate Word, IVE.

3 Comentarios

  1. Sería bueno que sepan que,además del Señor Jesucristo y Nuestra querida Madre La Virgen María , acá muy lejos desde Argentina, hay personas que rezan por todos ustedes,pedimos a Dios que los ayude en esta difícil circunstancia. Con todo cariño, saluda la mamá de un misionero.

  2. Estan en mis oraciones y rosarios todos los dias, no pierdan la fe que es la que nos alienta a nosotros con su ejemplo inquebrantable, que Dios se apiade de todas esas almas inocentes, que el espiritu santo derrame fortaleza y consuelo sobre todos ustedes!

Deja un comentario