“Todo por Jesús y por María; con Jesús y con María; en Jesús y en María; para Jesús y para María. En fin, sencillamente: Jesús y María, María y Jesús.” (Directorio de Espiritualidad, n° 325)

En esta crónica, nos propusimos contar brevemente como hemos vivido y celebrado las fiestas Marianas, aquí en el lejano oriente ruso.

28 de abril, fiesta de San Luis María de Montfort.

Podemos considerar que las festividades de este mes dedicado a María tienen como prólogo la memoria del gran apóstol de la Virgen, el santo francés, San Luis María de Montfort. Para la ocasión el Padre José López predicó un triduo en honor al Santo, y repartió a los padres de la provincia la traducción al Ruso de la “Carta a los amigos de la cruz”. Como bien sabemos esta celebración es significativa para nuestra familia religiosa, la cual tiene por cuarto voto la “consagración a María como materna esclavitud de amor según el modo admirable expuesto por San Luis María Grignión de Montfort”. (Contituciones n° 83)

Festividad de los Santos Santiago y Felipe – Conmemoración de la Gracia fundacional de Nuestro Instituto – Día del Cristo de la Quebrada.

El día 3 de Mayo, en que se celebra la festividad de los santos apóstoles Santiago y Felipe, también tiene lugar, en Argentina, la festividad del Santo Cristo de la Quebrada y, providencialmente, ha sido el mismo día en que Dios manifestó en el año 1981 la gracia fundacional del Instituto al P. Carlos Miguel Buela, de ahí que la devoción a esta imagen este muy ligada a nuestra familia religiosa, a nuestro orígenes. Por eso, aquí en Jabarovsk también quisimos dar realce a la celebración solemnizando la Misa junto a la Imagen de la Virgen de Lujan, nuestra santa patrona.

8 de Mayo Solemnidad de Nuestra Señora de Luján.

La liturgia en honor de la Inmaculada de Lujan también se hizo presente en Jabavorvsk. Esta devoción tan venerada por los argentinos y por nuestra congregación, que la lleva como patrona, también ha tomado abrojos de estas lejanas tierras. Para prepararnos, el Padre José López, predicó una novena, durante la cual los fieles tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de esta imagen, y de venerarla junto al altar. El domingo 7 se realizo un almuerzo festivo con los fieles de la parroquia; para profundizar acerca de la historia de la imagen, vimos una película  en la que se hace mención de algunos de los más importantes personajes en lo referente a la difusión de la devoción a la Virgen de Lujan, como lo fueron el negro Manuel, el esclavo de María, y Ana Matos; finalmente terminamos la jornada con el rezo de las maitines. Al día siguiente, por la tarde, celebramos la gran solemnidad de nuestra patrona con la Misa solemne y luego tuvimos una pequeña fiesta en comunidad.

Sábado 13 de Mayo, Fiesta de Nuestra Señora de Fátima.

El trece da Mayo, tuvimos la gracia de poder celebrar, aquí en Rusia, el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima. Para prepararnos dedicamos 9 meses en los cuales se realizaron las siguientes actividades: los 9 primeros sábados de mes se predicaron, a modo de novena, retiros dedicados a la Virgen de Fátima y a la devoción del Inmaculado Corazón, por gracia de Dios, con bastante participación. También con un grupito de fieles realizamos la devoción de los 5 primeros sábados dedicados al Inmaculado Corazón de María, devoción querida de modo particular por la Virgen María y encomendada especialmente a Sor Lucia, la vidente de Fátima.

La noche del viernes 12 tuvimos las maitines, predicadas por el P. Geovanny acerca de cómo la Virgen tiene designios de misericordia. La Misa solemne tuvo lugar el sábado trece por la tarde. La Iglesia, abundante en flores gracias a una colecta que se hizo para el caso, embelleció nuestra pequeña Iglesia. Al finalizar la Misa los padres junto con los fieles consagramos nuestra misión al Inmaculado Corazón de María, seguido de lo cual realizamos la procesión con la imagen de la Virgen dentro del territorio parroquial.

Queremos con esta crónica dar las gracias a Dios y de modo particular, a la que es la Madre de Dios, María Santísima, y rogamos a ellos bendiciones para nuestras misiones en Rusia.

Nuestra Señora de Fátima…

Deja un comentario