Jornadas Bíblicas 2019

Nos preguntábamos ‘si escribir o no una crónica’ porque al parecer nada de extraordinario tenemos para contar, pero creemos que justamente ese es el motivo por el cual vale la pena dedicar unas líneas, porque por gracia de Dios entre el 16 y 17 pudimos realizar “ordinariamente” nuestras IVa Jornadas Bíblicas. Es decir lo que en años anteriores todavía no era posible, este fue el cuarto año consecutivo que pudimos hacer realidad esta actividad tan formativa y propia de nuestra congre, pues «la Sagrada Escritura debe ser el alma de nuestra alma, de nuestra espiritualidad, teología, predicación, catequesis y pasto­ral»[1] y es justamente por eso que Ella «es en verdad la fuerza de nuestro Instituto»[2] (sobre este argumento son preciosas las palabras del P. Nieto en su Carta Circular 15/1017).

Con las Jornadas Bíblicas anuales pretendemos que ‘los nuestros’ puedan profundizar el conocimiento de la Escritura según lo presenta nuestra Ratio Studiorum, por este motivo a lo largo del itinerario formativo se estudia prácticamente todos los Libros Sagrados tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

En esta cuarta edición centramos nuestro estudio en San Pablo Apóstol y en sus cartas Cristológicas por dos motivos: Primero porque ya hemos estudiado los Evangelios Sinópticos y San Juan, fuentes principales del misterio de Cristo y ahora era oportuno añadir el pensamiento paulino sobre el Verbo Encarnado; El segundo motivo menos académico y más familiar, es que este año nuestro Instituto cumplió su 35º aniversario de fundación y nuestra provincia hará sus bodas de plata todavía en este año.

La imagen puede contener: una persona

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Esos días de estudio fueron guiados por cuatro grandes clásicos sobre el estudio de S. Pablo: Josef Holzner, Paulo de Tarso (São Paulo – 20082); Ferdinand Prat, SJ, La Teología de San Pablo (México – 1947); José María Bover, SJ, Teología de San Pablo (Madrid – 19674) y Santo Tomás de Aquino, Super epistolas Sancti Pauli lectura (Turín-Roma – 1953). Dividimos las Jornadas en tres partes, la primera introductoria presentando de un modo dinámico la Vida del Apóstol; Sus viajes apostólicos; Las Cartas en la Antigüedad y el Corpus Paulinum, en esta parte cabe destacar que pudimos dedicar una exposición al Doctor Angélico, como exégeta o Magister in Sacra Pagina y su comentario al Corpus Paulinum. La segunda parte de las JB  -la central-, la dedicamos a exponer las Cartas de la Cautividad o Cristológicas en particular y luego la exégesis de una perícopa[3] concreta de cada una de ellas. Las mismas fueron expuestas por nuestros padres profesores del seminario. La tercera parte fue de Teología Bíblica en donde complementamos la cristológica del Apóstol con otros pasajes de otras Epístolas Paulinas terminando por ‘El Sacerdocio de Cristo’.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

Como denominador común podemos destacar el inmenso fruto que fue no sólo dedicarnos al texto sagrado sino hacerlo guidos por Santo Tomás de Aquino, pues nos recuerda nuestro Derecho Propio: “Se ha de tener como modelo y fuente del estudio de la Sagrada Escritura a Santo Tomás exégeta, que fue aquel que más penetró el sentido de las Escrituras”[4]. También como ya es costumbre no faltó la exposición bíblica con las diferentes versiones bíblicas, los textos sagrados en sus lenguas de origen, “papiros” y “códices” más importantes, como abundante material audiovisual, mapas etc.

Por los frutos que se dieron y se seguirán y por poder realizar lo “ordinario”, lo que nos es propio, en fin, por poder hacer lo que tenemos que hacer, pronunciamos nuestro más sincero: ¡Deo gratias!

La imagen puede contener: personas sentadas, mesa, sala de estar e interior

Formadores del Seminario Mayor San José de Anchieta

Provincia Nuestra Señora Aparecida

San Pablo – Brasil

Video sobre la Biblia y el IVE

 

[1] Directorio de Espiritualidad, 239

[2] Directorio de Espiritualidad, 238.

[3] Pasaje o fragmento de la Biblia.

[4] Directorio de Seminarios Mayores, 331.