“Ustedes son como piedras vivas,

con las cuales se está edificando una casa espiritual …”. (1 Pedro 2,5)

image001Querida Familia Religiosa, con mucha alegría queremos compartir con todos ustedes las últimas actividades de la misión en Asia Central.

–       Los comienzos de la misión

La Providencia de Dios permitió fundar una nueva misión en la ciudad de Shymkent, que está ubicada al Sur de Kazajstán. La ciudad cuenta con 603,500  habitantes, los cuales son en su mayoría musulmanes, y es la tercera en desarrollo económico e industrial en el país.  Por  pedido del Obispo de la diócesis de la Santísima Trinidad de Almata, Monseñor Henry Howanice, el 5 de agosto de 2007 nuestra Congregación fundó la primera comunidad de las Servidoras en Kazajstán, con la intención principal de ayudar  en la parroquia de los padres del IVE “Santa Teresita de Niño Jesús”.

Las primeras Servidoras que llegaron a esta misión fueron: la Madre María Cor Dulce (peruana), María Virgen del Milagro (argentina) y María Benigna (brasilera). Como patrona de la Comunidad eligieron a la “Madre Gertrudis Detzel”, quien durante la revolución Socialista de Rusia, fue una gran misionera en estas tierras. Tras la revolución Socialista de octubre de 1917, la Iglesia Católica experimentó la más horrorosa persecución. Multitud de católicos fueron cruelmente deportados hacia las estepas de Asia Central. Si bien la Madre Gertrudis emitió sus votos religiosos nunca pudo vivir en el convento. Tuvo que padecer ocho años de prisión y trabajos forzados, a causa de su intensa actividad apostólica. A fines de los años 50 fue puesta en libertad, siguió su trabajo apostólico en Karagandá, donde preparó a muchas personas para recibir los Sacramentos. Viajaba constantemente para visitar distintas comunidades católicas, junto a un sacerdote y una amiga. Llevó una vida intensamente entregada a las almas. Murió el 16 de agosto de 1971. La Iglesia de Kazajstán la recuerda y venera junto con los santos, Aleksander Jira, Obispo y los padres Vladyslav Bukovinsk, Alexander Schtaub y tantos otros que valerosamente sufrieron y entregaron sus vidas por Cristo.

image003

–       Construcción y bendición del convento nuevo

Desde el principio las hermanas rezaban a nuestro Santo Patrono San José para construir un convento nuevo. Y como sabemos, él nunca deja sin respuesta a una Servidora que pide sinceramente, para un mejor desarrollo de la misión y de la vida comunitaria. Gracias a innumerables oraciones de la comunidad, S. José dio la respuesta, llegó el dinero y con el tiempo encontraron el lugar donde podían empezar la construcción del convento para las misioneras. En febrero del año 2013 las hermanas comenzaron la reconstrucción del garaje de la parroquia, adaptándolo para un convento. Como siempre durante el trabajo hubo distintos improvistos: el precio del trabajo y de los materiales aumentaron, etc. Pero la Providencia de Dios quería esta casa, quería una Capilla grande y preciosa, etc. Por esto nos envió el dinero, los trabajadores y todo lo que necesitábamos para llevar adelante la construcción. Una vez más constatamos que Dios no nos abandona, nosotros simplemente debemos trabajar para encarnar en la vida cotidiana la confianza a la Divina Providencia. En septiembre, con la gracia de Dios, terminamos la construcción del convento.

image002El 14 de diciembre 2013 Monseñor José Luis Mumbiela Sierra visitó nuestra parroquia y bendijo el convento nuevo. La ceremonia de bendición empezó con la Santa Misa en nuestra Capilla. Al comienzo de la Santa Misa Monseñor agradeció a la Madre Cor Dulce que comenzó con la misión y la construcción del convento. Luego remarcó que en cada estación del Vía Crucis colocado en nuestra Capilla, hay una piedrita de Tierra Santa, de los mismos lugares donde sufrió Nuestro Señor, entonces él dijo: “cada persona que reza en esta Capilla estará como en Tierra Santa caminado junto a Jesús por la Vía Dolorosa”. En el sermón el Obispo se refirió a la importancia del convento en este lugar, sobre todas las gracia invisibles que recibieron los constructores (que son musulmanes), ya que no solo han construido simplemente una casa de piedras o una casa de madera, han construido un convento, una Capilla, han colocado las “piedras vivas” para Shymkent. “Piedras vivas” porque aquí estará la presencia del Señor y la oración continua de las religiosas. Luego terminamos con la bendición de toda la casa y la cena.

–       LOS APOSTOLADOS:

El apostolado principal de nuestra comunidad es de ayudar a los padres del IVE en la parroquia: en el catecismo, el oratorio, las obras de teatro, los campamentos, y también en un grupito de coro que se está formando.

 –       ORATORIO

image023

–       NAVIDAD 2013

image012

 –       APOSTOLADO «DE APOYO ESCOLAR»

 

Durante la semana las niñas vienen al convento a hacer sus deberes escolares. Además de ayudarlas con los deberes buscamos fortalecer y acrecentar su fe, por esto la jornada empieza con una oración y el examen de conciencia en la Capilla. Antes de ir a la escuela dan gracias a Dios delante del Santísimo y las hermanas les cuentan la vida de un Santo para incentivar en sus almas grandes deseos e ideales.

image006

Junto con nuestro Obispo , José Luis Mumbiela Serra, queremos decir ¡GRACIAS!!! a los primeros misioneros de Shymkent, que fueron “piedras vivas” para la misión, porque gracias a ellos se edificó una casa espiritual, una cuna para que las almas puedan alcanzar la vida eterna.

Madre Maria Blahodati

Misionera en Shymkent, Kazajstán

2 Comentarios

  1. Dios los bendiga a todo Uds. y la Santísima Virgen Nuestra Madre los libre de toda afilicción. Que todos los Santos los protejan: el glorioso San José, Santa Teresa de Ávila, Chiara Luce (beata), Cecilia Perrín y su padre (ambos beatos de Argentina), Sor María Crescencia Pérez (de Argentina), Ceferino Namuncurá (Santo indígena de Argentina), Monseñor Escrivá de Balaguer, la Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo ll, Juan XXlll, y todos los Santos del Señor. Oremos, por favor, por las personas buenas que se han desviado del Camino, especialmente por mi hija, para que vuelva a recibir la Santa Eucaristía. Ella se estaba preparando para ser Laica Consagrada y desisitió, pero continuó siendo una buena cristiana incluso a punto de formar una Familia Católica. Y el demonio se entrometió y hoy se ha apartado del buen camino….¡Por favor, oremos para que esté confundida y vuelva a ser la dulce muchachita…y porque yo tenga paz porque me estoy volviendo loca!!!

  2. Cada dia admiro más estas crónicas misioneras.Son un ejemplo vivo de que Dios sigue moviendo corazones para la predicación de su Palabra.Que El siga bendiciendo a est@s esforzados misioneros.

Deja un comentario