Centrada en la memoria de los mártires, la visita de un día del Papa Francisco a Albania el domingo 21 de septiembre busca restaurar los lazos del país con sus raíces católicas, que habían sido interrumpidas por el comunismo y la secularización. Tirana, capital de Albania, se preparó para recibir al Santo Padre con una serie de imágenes de los mártires nacionales, colocadas en una de sus principales calles.

martirr.jpg

Dijo el Papa Francisco: “El albanés no es solamente tolerante: es hermano. Tiene la capacidad de la fraternidad, y todavía más: esto se nota en la convivencia, en la colaboración entre musulmanes, ortodoxos y católicos. Colaboran juntos, pero como hermanos. Y luego, algo que me llamó la atención desde el principio, es la juventud del país… el más joven de Europa. Pero se ve que Albania tiene un desarrollo superior en la cultura y también en el gobierno, gracias a esta hermandad.

 

  • Pregunta de un periodista: Desplazándose por el bulevar principal de Tirana, bajo los retratos de los sacerdotes martirizados durante el régimen comunista, en un país donde el ateísmo de Estado estuvo impuesto hasta hace 25 años ¿Que ha sentido?
  • Papa Francisco: “Estuve estudiando durante dos meses ese período tan difícil de Albania, para entenderlo y estudié también los orígenes. Vuestras raíces culturales son hermosas y fuertes, de gran cultura, desde el principio. Por lo que respecta a aquel período fue un período cruel: el nivel de crueldad era terrible. ¡Cuando vi aquellas fotos…!, pero no sólo fueron católicos, también los ortodoxos, también los musulmanes… y cuando pensé en lo que les decían: “No tienes que creer en Dios”. “Yo creo”. Y ¡bum!, los mataban. Por eso digo que los tres componentes religiosos han dado testimonio de Dios y ahora dan testimonio de la fraternidad.

 

  • Papa Francisco: “Albania ha construido un camino de paz, de convivencia y de cooperación que va más allá; toca ahora a otros países que también tienen raíces étnicas diferentes… Es un país de mayoría musulmana en sí, pero no es un país musulmán. Es un país europeo… Albania es un país de Europa, por su cultura, la cultura de la convivencia, también por la cultura histórica que ha tenido.”
  • Pregunta: Todos le hemos visto llorar, creo que por primera vez. ¿Se conmovió mucho en el encuentro con el clero que parece haber sido el momento más emotivo de su viaje?
  • Papa Francisco: Escuchar a un mártir hablar de su martirio… ¡es muy fuerte! Creo que todos los que estábamos allí, estábamos emocionados: ¡todos! Y esos testigos hablaban como si estuvieran hablando de otro, con una sencillez y una humildad. Me hizo mucho bien…

PapaCura_CTV_emocionEntre lágrimas, el Papa Francisco estrechó en un fuerte abrazo al sacerdote Ernest Simoni, de 84 años, uno de los últimos sobrevivientes de la terrible persecución comunista en Albania, quien fue encarcelado en condiciones inhumanas y se libró de una condena a muerte por su fidelidad a la Iglesia y al Sucesor de Pedro.

Durante el encuentro que sostuvo hoy el Papa Francisco con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos laicales en la Catedral San Pablo de Tirana, la hermana religiosa Franciscana Estigmatina, Sor María Kaleta (85) relató cómo en medio del brutal régimen comunista ella daba testimonio de Cristo y realizaba su apostolado.

papa-francisco-albania-9

Damos gracias a Dios por la visita del Papa Francisco en Albania, es la segunda visita de un Papa en tierra albanesa.

Pedimos oraciones por nuestras misiones en Albania y por abundantes vocaciones de este país.

Misioneros en Albania

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario