Inicio Crónicas La Virgen de Luján e imposición de sotanas en Tanzania

La Virgen de Luján e imposición de sotanas en Tanzania

0
La Virgen de Luján e imposición de sotanas en Tanzania
Por: P. Diego Cano, IVE

 

Ushetu, Tanzania, 9 de mayo de 2020

Nuestros laicos de la Tercera Orden le han tomado un gran cariño a nuestra Madre de Luján. El día de ayer nos reunimos con ellos para festejarla. En un principio habíamos pensado hacer un día de retiro en preparación para la fiesta, pero para seguir las indicaciones sobre la pandemia y evitar riesgos, lo suspendimos. También trasladamos la celebración de la misa a la iglesia de la parroquia de Ushetu, porque el templo es más grande, y así la gente se puede sentar respetando un mayor distanciamiento.

A la gran alegría del día la Virgen de Luján, se agregaba que dos novicios, Boniface y Charles, recibirían la sotana. Ellos dos se están preparando para ser hermanos coadjutores. Junto a ellos cuatro postulantes recibirían una cruz para señalar que son postulantes del IVE. La misa fue preparada por los seminaristas, y los cantos entonados por todos ellos gustó mucho a los presentes, porque no es común encontrarse con un coro de voces masculinas solamente, y cantando con mucha fuerza. Se pudo percibir en todos la gran alegría de la fiesta de la Virgen y de nuestros novicios y postulantes. A todos emociona ver los frutos de las casas de formación, nuestros futuros misioneros.

Después de la misa nos trasladamos al noviciado, que queda a quince minutos a pie. Una vez allí realizamos una procesión con la imagen de la Virgen, caminando por senderos internos, que comunican el noviciado con la casa de formación mayor, la filosofía. Luego de eso, tuvimos en el comedor la proyección de una película de quince minutos, hecha por el padre Jaime y los seminaristas, que contaba la historia de la Virgen de Luján, el milagro de las carretas, la vida del Negro Manuel, el P. Montalvo, y las diversas capillas hasta llegar a la Basílica actual. Se notaba una gran emoción en todos, ya que estaba relatada en swahili por uno de los seminaristas, y mientras se sucedían las imágenes… les impactaba también el amor, la devoción, del Negro Manuel. Les ha marcado mucho el hecho de que la Virgen hubiera elegido por primer servidor a una persona de África, siendo que podría haber elegido entre tantos otros estando allí en América.

Después del video tuvimos el almuerzo al aire libre, en un pequeño bosque que hay junto al comedor, en un lugar muy hermoso. Aprovechamos que fuera así para que estuviera más fresco, pero además para que también estuviéramos con mucho más espacio. Fue muy lindo poder ver a todos comiendo como una gran familia, bajo los árboles, y disfrutando. Es una verdadera postal de África, la familia reunida, niños por todas partes, compartiendo sencillamente, sin formalidades.

El fogón fue allí mismo bajo los árboles, con varios números en los que cada grupo le cantaba a la Virgen, o habían preparado poemas, recitados, etc. Tienen una gran creatividad, y van expresando cómo captan el sentido de esta devoción de nuestra Familia Religiosa.

Les agradecemos a todos sus oraciones, y les pedimos que recen por la perseverancia y santidad de nuestros jóvenes en formación, seminaristas, hermanos, novicios y postulantes. Recen por nuestros jóvenes de «las Voces del Verbo», por las adolescentes del grupo «María Goretti», nuestros niños, monaguillos y «Watoto wa Yesu». Que sigan creciendo todos en el espíritu de nuestra familia religiosa, y en el amor a al Verbo Encarnado y su Madre.

Que disfruten las fotos.

¡Firmes en la brecha!

P. Diego Cano, IVE