Crónica del Jubileo de los 7 años de fundación del Monasterio
“Santa Sofía, Sabiduría Divina”, en Ucrania

La sabiduría edificó su casa (Prov 9,1). El día 21 de Septiembre, en la solemnidad de la Natividad de la Madre de Dios en el rito bizantino, nuestro Monasterio celebró un Jubileo por sus siete años de fundación,  para el cual la Divina Providencia nos regaló una gran gracia. Queremos compartir con toda la Familia Religiosa nuestra alegría, narrándoles lo que nos ocurrió y cantando a Dios porque su Providencia es infinitamente adorable.

iglesia-madre-dios-laskava-stanislaviv-servidoras
La Iglesia donde se veneraba
el ícono de la Madre de Dios Laskava
madre-dios-laskava-stanislaviv-servidoras
El ícono de la Madre de Dios Laskava de Stanislaviv

El 20 de Septiembre, un día antes de nuestra fiesta patronal,  llegó a nuestro Monasterio un huésped especial: un ícono de la Madre de Dios Laskava, de Stanislaviv. Stanislaviv es el nombre de la ciudad de donde proviene el ícono. Actualmente esta ciudad se llama Ivano – Frankivsk, y es la cuna de la misión de la Congregación en Ucrania. La historia de este ícono es una de las más hermosas e involucra en sí la historia de muchos Papas y Santos. Lo primero que nos llamó la atención fue que este ícono, providencialmente, tiene una relación especial con la intención de nuestro Monasterio, que es la de “que los católicos aprendan a respirar con  los dos pulmones: Occidental y Oriental”; es decir, que los cristianos sepamos vivir el verdadero espíritu católico, en el cual existen los diversos ritos que son el símbolo de la riqueza de la Iglesia y no de la fraterna discordancia. Este ícono fue causa del encuentro, del diálogo y de la fraterna unidad entre tres distintos ritos: el Bizantino, el Latino y el Armeno, los cuales florecían en la ciudad de Stanislaviv, donde se veneraba el ícono de la Madre de Dios Laskava. Éste tenía una especial importancia para cada uno de los ritos y era venerado y amado por todos, de modo que cada fiel, con la belleza de la Liturgia de su rito, veneraba a la Virgen Maria. El hecho de que sea precisamente este ícono el que llegó a nuestro Monasterio para la fiesta patronal, fue para nosotras otra confirmación de que «la Providencia de Dios es infinitamente adorable».

madre-dios-laskava-stanislaviv-altar-servidoras
El altar del ícono

interior-iglesia-madre-dios-laskava-stanislaviv-servidoras
Interior de la Iglesia

La historia del ícono tiene relación con muchos Papas y con los Santos del siglo XX.

La fama de este ícono fue tan grande que llegó hasta la ciudad eterna, Roma. Es así que en su historia encontramos los  nombres de distintos Papas. El primero de ellos fue el Papa Pio VI, quien concedió, en el año 1777, la indulgencia plenaria a todos aquellos que acudiesen cada 20 de octubre, día en que es expuesto en el altar de la Iglesia donde se la veneraba, a rezar delante del ícono. El beato Papa Pio IX, el 1° de marzo de 1870 extendió la indulgencia plenaria a aquellos que rezasen delante del ícono no solamente el 20 de octubre, sino también el 21 y 22 del mismo mes. Muchísima gente venía a rezar y pedir distintas gracias a la Madre de Dios Laskava y las obtenían en abundancia. El papel de mayor importancia en la historia del ícono pertenece al Papa Pio XI, quien decretó la coronación del ícono.

madre-dios-laskava-stanislaviv-servidoras-dia-coronacion
El día de la coronación del ícono

En el año 1919 el párroco de la parroquia armena donde se conservaba el ícono milagroso, el padre Francisco Komysievych, preparó el pedido y todos los documentos necesarios para la coronación del ícono de la Madre de Dios Laskava de Stanislaviv. Si bien fue él el iniciador de esta obra tan importante, sin embargo no pudo ver el fruto de su trabajo porque murió nueve meses antes de la coronación.madre-dios-laskava-stanislaviv-procession-servidoras

madre-dios-laskava-stanislaviv-procession-servidoras-2El pedido de coronar el ícono fue remitido al Papa Pio XI y fue firmado por veinte obispos de tres ritos distintos y por nueve mil personas. El día de la coronación, que se llevó a cabo el 30 de Mayo de 1937, cerca de 100.000 personas concurrieron a la ciudad de Stanislaviv, la cual tenía unos 60.000 mil habitantes.

martires-ucranianos
Los obispos, futuros mártires ucranianos, Mykola Cherneckyi y Gregorii Chomyshyn

madre-dios-laskava-stanislaviv-procession-servidoras-3Participaron de la ceremonia el obispo, futuro mártir ucranio, Mykola Cherneckyi junto a otro futuro obispo mártir, Gregorii Chomyshyn; ambos son actualmente beatos.

maximiliano-kolbe
El futuro mártir
Maximiliano Kolbe

También encontramos en las fotos de la coronación al Padre Maximiliano Kolbe, quien luego de cuatro años consumaría su martirio en el campo de concentración de Auschwitz.  Un hecho interesante es que la corona fue traída desde Roma por el entonces Cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pio XII.

padre-volodymyr-vintoniv
El padre Volodymyr Vintoniv

Durante la Segunda guerra Mundial el ícono fue retirado de Ucrania y trasladado a Polonia. Pero la Providencia de Dios es infinitamente adorable, porque en el año 2010 un sacerdote, el padre Volodymyr Vintoniv (párroco de una pequeña parroquia de Ivano – Frankivsk) con la bendición de nuestro Metropolita icono-madre-dios-laskava-stanislavivMonseñor Volodymyr Viityshyn, hizo un ícono – “hijo” del ícono original de la Madre de Dios Laskava de Stanislaviv – para ser venerado aquí, en Ucrania.   Durante estos seis años, este ícono hizo más de 150 milagros. El padre Volodymyr llevó el ícono a nuestro Monasterio para la fiesta patronal, la solemnidad de la Natividad de la Madre de Dios, precisamente una de las fiestas en la que los fieles pueden recibir la indulgencia plenaria rezando delante del ícono.

monasterio-ucraina-ssvmDurante los tres días que el ícono estuvo en el Monasterio, nosotras fuimos testigos de muchas y grandes obras realizadas por la Virgen. Una de las más grandes fue el mismo 20 de septiembre, cuando el ícono llegó al Monasterio. Nos vino a visitar, por invitación de la Madre Lágrimas, una chica llamada Galyna, proveniente de un pequeño pueblito. La Madre Lágrimas le predicó los primeros ejercicios espirituales de su vida. Durante el día y también por la noche, Galyna rezaba delante del ícono y al finaliza los ejercicios, nos dijo que quería entrar en la Congregación. ¡Qué gracia hemos recibido da la Virgen! ¡una vocación más a la vida religiosa! Ahora Galyna comenzó su postulantado en Ivano – Frankivsk.

monasterio-fiesta-provincia-ssvm
La fiesta con las hermanas de la Provincia

monasterio-fiesta-provincia-ssvm-2

 

 

 

 

El día de la Fiesta Patronal fue un día de inmensas gracias. Después de la Santa Misa, festejamos junto con las hermanas de la Provincia. Preparamos una presentación de fotos mostrando como, paso a paso, se fue dando la historia de la fundación en Burshtyn. Nos acompañaron hermanas misioneras y contemplativas que comenzaron la misión de la Congregación acá. Para ellas, las fotos son más que un recuerdo: es algo que han vivido, que han hecho, algo que Dios les ha confiado. En las fiestas de nuestra Familia Religiosa un elemento muy importante es que la experiencia de las hermanas más grandes, su celo y sus criterios, se comunican a las más pequeñas; y al ver cómo las novicias con mucha atención escuchan las narraciones de las primeras hermanas de la misión de Burshtyn, preguntan, expresan sus deseos de misionar – no queda más que dar gracias a Dios por ellas y por las más grandes, que con su ejemplo encienden el fuego de grandes deseos y de emprender obras por Dios y por la salvación de las almas.

omunidad-monasterio-ssvm-ucrania
Nuestra comunidad

Así hemos escrito otra página de la historia de la misión en Ucrania: “Siete años del Monasterio en Burshtyn”. Por todo lo que hemos recibido damos gracias a Dios, cantando con el salmista:

Dad gracias al Señor porque es bueno:
porque es eterna su misericordia.

 Dad gracias al Dios de los dioses:
porque es eterna su misericordia.

 Dad gracias al Señor de los señores:
porque es eterna su misericordia.

Y agregamos nuestra propia acción de gracias:

Él llamó a las primeras dos hermanas ucranianas a la vida contemplativa,
porque es eterna su misericordia.

 Regaló el terreno para el Monasterio en la ciudad de Burshtyn,
porque es eterna su misericordia.

 Rápidamente, fuera de los cálculos humanos, ha completado la construcción del Monasterio,
porque es eterna su misericordia.

Bendijo los primeros tiempos con muchas gracias,
porque es eterna su misericordia.

Llamó a Burshtyn dos comunidades: la contemplativa y la apostólica,
porque es eterna su misericordia.

 Envió a muchas hermanas para esta fundación,
porque es eterna su misericordia.

Nos llevó de la mano, como al pueblo de Israel,
porque es eterna su misericordia.

 Su Providencia nos conduce,porque es eterna su misericordia.

Dad gracias al Dios del Cielo por estos siete años de la Fundación del Monasterio “Santa Sofía, Sabiduría Divina” en Ucrania,
porque es eterna su misericordia.

Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente.

Las hermanas del Monasterio “Santa Sofía, Sabiduría Divina”
Ucrania

Deja un comentario