Querida Familia Religiosa:

Deseo compartir con ustedes la hermosa experiencia vivida durante nuestro breve viaje a Le Cannet des Maures, Francia, para la inauguración de la “Escuela de Padres”. Las hermanas de la comunidad “Santa María Magdalena” que llevan adelante el apostolado en la Escuela “Beato Marcel Calló”, invitaron a la M. María de Anima Christi a dar la primera Conferencia que inauguraría el ciclo lectivo del año en la “Escuela de Padres”. Cabe destacar que, además de los papás de los niños que asisten a clases en nuestra Escuelita, también los bienhechores y gente amiga de nuestra Familia Religiosa en Francia, participan con gran interés, de esta formación brindada por nuestras hermanas y por los Padres del IVE.

Llegamos por la tarde del día de la Conferencia a Le Cannet des Maures, en el mismo momento en que los papás estaban buscando a sus hijos al final de las clases. Esto fue alrededor de las 17:00 horas, ya que las escuelas de Francia por lo general, son de doble turno de escolaridad. Durante la tarde nuestros alumnos tienen diferentes talleres: de idiomas, de plástica, de música, etc. Es hermoso ver a los niños aprender el latín a esa corta edad, jugando y con una gran naturalidad. A nuestra llegada, los papás que estaban buscando a sus hijos se nos acercaron muy contentos y agradecidos de que hubiéramos ido.

Las hermanas nos contaban que los niños que vienen a la Escuela, al final de las clases cuando sus papás los vienen a buscar, no se quieren ir a sus casas. Terminan las clases y quieren quedarse a jugar con las hermanas, realmente se vive un clima de familia en nuestra Escuelita, los niños se sienten allí como en su propia casa. Fue muy gracioso escuchar a uno de los niños que ese día de la inauguración de la Escuela de Padres, le dijo a su mamá: “Mami, cuando vengas más tarde de nuevo a la Escuela, ¿me traés también a mí?”.

La Conferencia presentada por la M. Anima Christi, trataba de la “La importancia de la educación en la belleza”. En su exposición la Madre manifestó la necesidad de educar en la belleza como un medio importante para llegar a Dios. Dio varios ejemplos de personas que gracias a la belleza del arte pudieron convertirse o conocer más profundamente a Dios, como fue el caso del poeta  Paul Claudel y de Santa Teresa de Jesús, mencionados entre otros. Es la “Via pulchritudinis”, el “camino de la belleza” que sirve al hombre para que pueda remontarse de las cosas visibles a las invisibles, de lo material a lo inmaterial, de la tierra al Cielo.

La Madre Anima recalcó a su vez la gran responsabilidad y el papel fundamental de los padres en la educación de sus hijos también en la belleza y así contrarrestar el impacto de la “contra-cultura”, la cultura de lo feo, de lo deforme y hasta de lo agresivo, que reina en nuestras sociedades, causado por el hecho que el arte ha perdido su centro que es Dios al proclamar la autonomía del hombre, la exaltación del hombre por el hombre, que termina desfigurándolo. La Madre Anima hizo referencia a una audiencia general del 31 agosto 2011 del Papa Benedicto XVI en el cual el Santo Padre mencionaba el rol que tiene la vía de la belleza, para la transformación de la cultura secularizada en el cual nos toca vivir. Sin duda, las bellas artes tienen la capacidad de predisponer el alma humana para el encuentro con Dios, como testimonió San Agustín: “Tarde te he amado, Belleza antigua, siempre nueva”. Prosiguió exhortando a los padres a enseñar a sus hijos a valorar la belleza en las distintas manifestaciones de la vida del hombre, para lo cual es importante incentivar los talentos artísticos de los niños y su interés por todo lo que es bello, a través de las sanas lecturas, músicas, las bellas artes, la naturaleza, etc.

Al final de la Conferencia hubo tiempo para preguntas, en el cual la Madre Anima contó su propio testimonio de conversión por medio la belleza a partir de una experiencia personal vivida en Italia. Luego pasamos a un “repas-partage” o comida a la canasta con todos los papás de los niños, los bienhechores y los religiosos que asistimos a la Conferencia, momento que se vivió en un clima de verdadera familiaridad y alegría.

Damos gracias a Dios por la inmensa gracia que nos concede de poder evangelizar la cultura a través de la educación de los niños y de sus padres.

En el Verbo Encarnado y su Madre Santísima.

M. Gracia, SSVM

2 Comentarios

  1. Espero algún día poder ir a conocerlas, Laura estuvo en mi casa en Mendoza viviendo y espero pueda seguir llendo a visitarlas. Que Dios las bendiga por a gran obra q hacen!!

    Soy la mama de Jesús Glorioso!

  2. Que hermoso será retomar este tema y participarlo a otros. Hace mucha falta mostrar al mundo la parte bella, esa vida que brota de la Santísima Trinidad; desgraciadamente los medios masivos explotan y muestran constantemente en sus diversos programas lo peor del ser humano, contribuyendo con ello a enfermar más a nuestra sociedad aparentemente endeble..

Deja un comentario