“¡Alegría”!… “¡Esfuerzo”!… “¡Buen espíritu”!… “¡Unión”!… Son las palabras entusiastas que reinan en una semana de Juegos Florales.

“¡No puedo!”… “¡No soy capaz!”… “¡No tengo don para eso!”… “¡Estoy cansada!”… Son frases no conocidas en esa semana; o si conocidas, se las consideran plagas a las cuales hay que combatir.

20140923_231726_1793

¡Reemplazos… Puntualidades… Actos de generosidad… Actos de servicio… Actos de paciencia… Actos heroicos!!!… Actos… Actos… Y más actos de virtud… Todos actos que en medio a la batalla de los juegos, van formando un corazón de bronce, un alma de príncipe, una personalidad de hierro y capaz de vencerse a sí mismo.

No es novedad hablar de Juegos Florales; vivirlo es la gran novedad. Durante ocho días el noviciado “Maria de Jesús Nazareno” (Brasil) se ha convertido en arena de Juegos Olímpicos, pero sin huelga nacional, como se decretaba en la antigua Grecia; aquí la vida seguía normalmente, pero el aire que se respiraba en esos días no era otro que los Juegos Florales y los atletas ya no eran los antiguos hombres griegos, sino jóvenes mujeres- inexpertas- pero dispuestas a “vencer o morir”.

¡NOVICIAS ATENCIÓN!

¡LA DISPUTA ES ACIRRADA!

PARA LOS JUEGOS DE ESTE AÑO

HAY QUE ESTAR BIEN PREPARADAS.

Aprovechando el mes de septiembre – el mes de la Biblia- encontramos en los Juegos Florales un contexto apropiado para enraizar en las novicias el deseo de conocer a Jesucristo, aprendiendo más sobre las Sagradas Escrituras. El lema nos lo ha dado San Jerónimo: “Si, como dice el Apóstol Pablo, Cristo es el poder de Dios y sabiduría de Dios, y quien ignora las Escrituras ignora el poder de Dios y su sabiduría, ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”.

SAN JERÓNIMO, EL DOCTOR,

DEJÓ UN DOCUMENTO ESCRITO:

“DESPRECIAR LAS ESCRITURAS,

ES DESPRECIAR EL PROPIO CRISTO”

 

Siguiendo el tema bíblico, para esa edición 2014, los competidores han sido San Moisés y San Pablo. Quizás sonará rara la combinación, pero la conexión es acertada: Uno representando la Ley, otro la Gracia. Uno el Antiguo Testamento y otro el Nuevo Testamento. Así es que- de la figura a la realidad, de la promesa a la realización- recorremos un largo camino, desde las profecías del antiguo testamento a su plena realización en la persona de Jesucristo.

En ritmo brasileño, el Jingle estaba compuesto de 27 estrofas conteniendo, casi mágicamente, los 73 libros de la biblia; sin duda ha sido un desafío memorizarlo, pero el ritmo facilitaba todo y al paso de dos días ya se recordaban los históricos y proféticos a la perfección.

Las disputas eran de las más variadas: lenguas -latín, español y portugués-; Cultura General con las antiguas civilizaciones bíblicas; Conocimientos Bíblicos con la introducción a la Sagrada Escritura; Conocimientos de la Doctrina Católica con el catecismo; Historia de la Congregación con preguntas sobre la naturaleza, fin y las distintas misiones.

En las competencias deportivas era “todo o nada”, y por lo visto ha sido el «todo» quién entró en campo. Las jugadoras parecían atletas preparadas– al menos en voluntad -. Se comprueba una vez mas que “grandes fuerzas duermen en nosotros, mucho más grande de lo que imaginamos; pero están como que encadenadas. Por eso debemos creer que en nosotros hay escondidas grandes fuerzas y de este modo las cadenas se romperán”[1].

El trabajo intenso de los Juegos Florales puede cambiar una vida entera, por el poder educativo de provocar actos virtuosos en los competidores y crear buenas disposiciones, usando de tantas fuerzas que tenemos almacenadas y que la gracia puede transformar en santidad.

Agradecemos a nuestra congregación, que nos lo ha legado.

 

Madre Maria Divina Graça

Noviciado en Brasil

______________________

[1] La Joven de Personalidad