En nuestro Instituto el estudio de St. Tomás de Aquino no es algo secundario; al contrario, es algo primordial ya que va estrechamente unido a nuestro Carisma. St. Tomás de Aquino es uno de los fundamentos más importantes en la evangelización de la cultura. Esto ya fue ciento de veces resaltado por la Iglesia e incluso por los mismos Padres del V Capítulo General al estabelcer «la clara intención de seguir a Santo Tomás de Aquino, como manda la Iglesia, y en este marco, a los mejores tomistas, como el p. Cornelio Fabro. Santo Tomás tiene una importancia central en nuestra formación».

Por esto mismo y en vistas del gran trabajo que tenemos entre manos, nos dedicamos cada año por un par de días al estudio de St. Tomás de Aquino, de su filosofía y de su teología.

Este año nuestras Jornadas Tomistas tuvieron como tema principal e hilo conductor «La noción de Participación», que, como el P. Fabro entendió, es el corazón del Tomismo. Con ella St. Tomás fue capaz de dar una completa explicación al ente y de darse cuenta cuál es el propio nombre de Dios: el Mismo Ser Subsistente (Ipsum Esse Subsistens). Asimismo, la causalidad, por tanto tiempo sin un fundamento suficiente, obtuvo en esta noción una acertada explicación, gracias al principio evidente que dice: «todo ente por participación es causado por otro, que es por esencia» (STh., Ip, q44, a1).

Esta es la genialidad y originalidad de St. Tomás, que habiendo permanecido por extensos siglos oculta, fue descubierta por una genuina lectura del Corpus Thomisticum; y esto fue hecho por otra originalidad: P. Cornelio Fabro.

Antes de la Misa final de acción de gracias, se pasó el video del P. Buela sobre el Proyecto Fabro, el cual fue subtitulado al inglés y al chino. En este video, nuestro Fundador remarca cuán importante es la filosofía de Cornelio Fabro y qué irremplazable es el trabajo de publicar sus Obras Completas.

Agradecemos entonces a Dios por el inmerecido don de una buena formación, fiel al Magisterio y a la misma Verdad.

En Cristo y María,

Bernardo Ma. Ibarra

Deja un comentario