“La humanidad tiene la necesidad imperiosa del testimonio de jóvenes libres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador” (San Juan Pablo II)

Por gracia de Dios hemos podido realizar por 4ª vez las ‘Jornadas de los Jóvenes’ en el norte de Europa, con la particularidad de tener jóvenes de distintas procedencias, más allá de Europa. Además de jóvenes de Holanda, Luxemburgo, Alemania, Lituania y Francia, contamos con la presencia de jóvenes procedentes de Nueva Zelanda, Puerto Rico, Kenia, Nigeria y Colombia. Muchos de ellos son estudiantes universitarios en Holanda.

Después de mucha organización y diferentes trabajos, iniciamos las Jornadas el viernes 2 de junio en la noche, con algunos de los jóvenes que iban llegando a Luxemburgo. Más tarde llegó un grupo de 40 jóvenes que venían desde La Haya, completando así un lindo grupo de 80 jóvenes para estas Jornadas.

Jornada_Jovenes_IVE_SSVM_Norte_Europa_6

Contamos con la valiosa presencia de los Padres Franco Liporace y Nicholas Grace, venidos desde Escocia, del P. Tobias Eibl, venido desde Alemania y del P. Mario Rojas, desde Holanda.

El sábado, día completo y lleno de actividades, fue de mucho provecho. A la mañana hubo una plenaria del P. Nicholas sobre la virtud: “Superioridad en la tierra, salvación en el Cielo”.

Después hubo una serie de talleres que se repitieron 3 veces, de modo que todos pudiesen aprovechar. Los temas fueron:

  1. Cultura de la muerte Vs Cultura de la vida (Greg Clovis)
  2. Crecer en amistad con Dios por medio de las Sagradas Escrituras (P. Tobias Eibl, IVE)
  3. Descubriendo los secretos de Fatima (Hna. Holy Family, SSVM)
  4. “Yo soy una buena persona, ¿esto no es suficiente?”-La verdad sobre la real santidad (Hna. Rock of Constancy, SSVM)
  5. “Estoy escuchando a Dios?” (M. Nadiya, SSVM)
  6. Evolución, hecho o ficción (Greg Clovis)
  7. La virtud, superioridad en la tierra, salvación en el Cielo II (P. Nicholas Grace)

En el tiempo de deporte, en un polideportivo, hicimos distintos juegos en equipos, que fue ocasión de desgastar energías y de divertirnos mucho.

El momento más lindo del día, además de la Santa Misa, fue el de la procesión y Rosario con la imagen de la Virgen de Fátima, y la Adoración con las confesiones.

 

Este año tuvimos la presencia de varios sacerdotes, que además hablaban distintos idiomas, por lo que muchos jóvenes se acercaron al confesonario, cosa que agradecemos a Dios infinitamente, ya que es Suya la llamada a la Gracia. Agradecemos en particular a cada sacerdote que a lo largo del día, y especialmente esa noche, estuvieron disponibles para atender confesiones. Fueron muy positivos los comentarios que escuchamos de los jóvenes sobre el tiempo de la Adoración y sobre la posibilidad de confesarse en holandés, español, portugués, inglés, alemán o francés.

El día domingo hubo otra plenaria, esta vez pronunciada por un padre de familia, Nick Clovis, quien participó de las Jornadas acompañado de su mujer y de sus 6 hijos, ¡fue un gran testimonio para los jóvenes! El tema de la plenaria fue: ‘Un encuentro con Dios en la vida de matrimonio y familia’.

A continuación tuvo lugar la Santa Misa de Pentecostés, presidida por el P. Franco Liporace, en la que los jóvenes hicieron una consagración al Espíritu Santo. Finalmente fue el almuerzo y fogón de despedida.

Algo muy especial, también para destacar, fue la Adoración continuada que realizaron las contemplativas del Monasterio Santa Hildegarda durante los días de las Jornadas. Fue éste otro gran testimonio para los jóvenes y ciertamente no podemos dudar que los frutos de estos días se deben en gran parte a esa oración incesante.

Otro detalle de la Providencia de Dios… a pesar de que había pronóstico de lluvia durante todo el fin de semana, el clima fue maravilloso y ayudó muchísimo al buen espíritu.

Hna. Mirakel van Amsterdam

Provincia del Norte de Europa, “María Puerta de la Aurora”

Deja un comentario