Del 6 al 7 de marzo se celebraron en nuestro Seminario Internacional las VII Jornadas de Ritos Orientales, organizadas por el Centro de Altos Estudios “San Bruno Vescovo di Segni” de la familia religiosa del Verbo Encarnado.

Guiados por el carisma propio de nuestra familia religiosa, la inculturación del evangelio, que consiste en llevar a Cristo a todos los aspectos de la vida humana; cada año dedicamos dos días al estudio específico de las tradiciones de las Iglesias Orientales. Durante estas jornadas hemos tenido la posibilidad de profundizar diversos aspectos del patrimonio teológico, espiritual, litúrgico y canónico de los diversos ritos cristianos de las Iglesias de Oriente. El tema central de las conferencias presentadas durante este año ha sido: “Unidad en la diversidad”.

La diversidad es como enseña el decreto sobre el ecumenismo “Unitatis redintegratio”: “(…) una riqueza de la Iglesia y no un empobrecimiento. Unidad en aquello que es substancial de la misma Fe y dogmas (…) aunque variedad en los diversos ritos que provienen del modo diverso de evangelizar de los apóstoles; diversidad en el modo de celebrar la Sagrada Liturgia; diversidad de las Iglesias sui iuris que, conservando su propia identidad y su autonomía en cuanto a las leyes particulares, se unen a la Única, Santa, Católica y Apostólica Iglesia de Cristo” (Unidad en la diversidad nº 16).

A causa de una errónea interpretación de la diversidad, como expresa nuestro directorio de la rama oriental: “los hay que hacen una falsa dialéctica entre los distintos ritos como si compitiesen unos contra otros, poniendo rivalidades; muchas veces se busca establecer un orden jerárquico de subordinación ilícita o inadecuada entre los diversos ritos litúrgicos. Otras veces, se intenta “reformar” los ritos y costumbres mezclándolos con algunos elementos de otros ritos” (Directorio de la rama oriental del IVE. nº 33). Para que esto no se produzca debemos emplear el suficiente esfuerzo y tiempo para formarnos en una autentica percepción de la diversidad en la Única Iglesia Católica.

Durante el primer día fueron presentadas las siguientes conferencias: “Unidad en la diversidad como manifestación de la catolicidad de la Iglesia”; “La naturaleza de los votos religiosos en la espiritualidad de los padres orientales y occidentales”; “Gestos litúrgicos de oración personal y comunitaria”; “Unidad-continuidad entre el Damasceno y el Aquinate”; “La Madre de Dios en la tradición litúrgica”. La jornada se concluyo con la celebración de la Divina Liturgia en rito Copto.

En el segundo día: “¿María Oriental – Marta Occidental?”; “Lectio divina y la contemplación en las enseñanzas de los Santos Padres”; “Sagrados Cánones como fuente común de la legislación católica”; “Occidental Lumen: Santo Tomás en Bisanzio” y finalmente, el historiador Oleg Tsunovskyy nos presento la historia del Patriarca Josyf Slipyj, un confesor de la fe. El último día se concluyo con la celebración de una particular liturgia en rito bizantino llamada Divina Liturgia de los dones pre-santificados.

Estas jornadas han tenido la finalidad de formar a todos los miembros de nuestro instituto, aunque sobretodo, a aquellos seminaristas de nuestra familia religiosa que pertenecen a las diversas iglesias de ritos orientales. De hecho, en el seminario estudian actualmente 37 seminaristas, entre los cuales se encuentran, cuatro ucranianos, dos rusos y un egipcio, que pertenecen a las diferentes Iglesias Orientales católicas: Ucraniana greco-católica, Rusa greco-católica y Copta católica.

Demos gracias al Señor que en su divina providencia nos ha llevado como misioneros a los diversos países del Oriente cristiano. Con estas jornadas, que expresan el deseo de la formación especifica que surge del carisma propio de la Inculturación del Evangelio, nos preparamos para desarrollar la gran obra de nuestros padres misioneros que en este momento se encuentran en Europa oriental y en medio oriente.

Antonio Vatseba, IVE