Con esta crónica queremos invitarlos a dar gracias a Dios por la 11° JORNADA DE LOS NIÑOS, (a lo largo de estos años han participado más 5.500 niños) que pudimos realizar los días 8 y 9 de noviembre cuyo lema fue: “Ahí tienes a tu Madre…”. Jornada que organizamos dentro de la jurisdicción de la Prelatura de Chuquibamba en la parroquia: “San Martín de Tours” – Cotahuasi.

A lo largo de estos años las Jornadas han tenido como objetivo instruir, reforzar y profundizar la educación cristiana de los niños de nuestra provincia de La Unión en los principios morales y religiosos; aparte de brindarles un momento de sana  recreación en un ambiente de familiar.

El viernes 8 de noviembre a las 6 pm. tuvimos la velada en el teatro municipal con unos 300 niños. Íbamos intercalando entre los juegos y sorteos de juguetes, chistes y cantos, fábulas, dejando una enseñanza, por supuesto siempre mirando los mejores modelos que son La Virgen María y su Hijo Jesús. Después de 2 horas tuvimos que concluir, los chicos querían que sigamos, todo enun clima muy lindo de alegría. Luego los niños de nuestros albergues se llevaron en procesión la imagen sagrada del Niñito Jesús.

Llegó el día principal, sábado 9. Desde muy temprano la combi comenzó a recoger a los niños de algunos pueblos más alejados haciendo varios viajes, de los lugares más cercanos directamente bajaban caminando. Vinieron niños de Alca, Puyca, Churca, Ayahuasi, Cahuana, Yumasca, Tomepampa, Luicho,  Visbe, Taurisma, Chaucavilca, Cochacallán, Cachana, Rey Parte, Quillunza, Mungui, Piro, Cotahuasi y de nuestros 3 albergues ( San Pedro, Ángel de la Guarda y San Gerardo Mayela).

niñoscotahuasi

Hicimos la recepción de los Niños participantes, especialmente para calcular bien la comida del almuerzo, y a las  9.30 a.m. tuvimos la bienvenida  con las indicaciones generales, este año tuvimos 400 niños. Se dieron 2 exposiciones, una sobre la confesión y otra sobre la Eucaristía, de media hora cada una,  recreos con juegos y trabajos por grupos. Luego ensayamos los cantos para la Eucaristía.

 Al mediodía, a las 12.15 p.m. lo principal, la Santa Misa, donde se predicó un sueño de don Bosco de los tres lazos que el demonio les echa a la gente para que se confiesen mal: el callar pecados, la falta de arrepentimiento y no realizar buenos propósitos.

 Luego se les dio un rico almuerzo y a la  1.30 p.m. la procesión por las calles de Cotahuasi, con la imagen del Niñito Jesús, rezando el Santo Rosario, y cantando, dando un testimonio hermosísimo de Fe, devoción y alegría.

niñoscotahuasi2

A las 3.00 p.m. deportes y juegos mientras que los que eran de más lejos debían regresar pronto a sus casas. Se fueron felices con su bolsita de chicha sara (es como pochoclo), con chocolates, una carpeta con las oraciones del cristiano y un librito con dibujos para pintar sobre San Martín de Porres, San Pablo, la vida de Jesús y la Virgen María.

Al  final de la Jornada se les dio la bendición y se cortó la luz; resulta que llovió y vino un huayco que rompió algo de la central hidroeléctrica, estuvimos un día sin luz, pero eso no nos afectó en nada.

Nuevamente los invitamos a dar gracias a Dios. Damos gracias también a todos aquellos que nos ayudaron: vinieron 2 seminaristas y 2 Servidoras de Arequipa, el P. Nicasio Pillpinto de Limatambo (Cuzco), las 4 Servidoras que atienden el albergue de chicas en Cotahuasi, los hermanos brasileños Celso y Gilson, los profesores de religión y los laicos.

 P. José Paz y P. Ricardo Maldonado.  Misioneros del IVE en Cotahuasi (Perú)

Deja un comentario